"THE WITCHES, UNA HISTORIA DE BRUJERIA SENCILLA Y EFECTIVA"
SINOPSIS
Gwen Mayfield (Joan Fontaine), después de una terrorífica experiencia como misionera en África, vuelve a Inglaterra para recuperarse. Al poco tiempo encuentra trabajo en una escuela privada de un pequeño y apacible pueblo inglés. La maestra es recibida con mucha cordialidad, pero poco a poco una serie de extraños acontecimientos hacen mella en ella, pues la presencia de supersticiones relacionadas con la brujería y el vudú se hace cada vez más patente...
OPINIÓN
Dentro del cine de terror y más concretamente en el
sub-género bautizado como 'Folk Horror', termino inventado, parece ser, por
Mark Gatiss en el año 2010, para meter en un mismo saco todas aquellas
películas que incluyan en su argumento un entorno rural y elementos extraídos
del folclore o las supersticiones, existen múltiples películas que se han
convertido, con el paso de los años, en poderosos referentes para todos los
aficionados al género fantástico; desde la seminal 'La Noche del Demonio (TheCurse of the Demon, 1957)' de Jacques Tourneur, pasando por 'Cuando las Brujas
Arden (The Witchfinder General, 1968)' de Michael Reeves, 'La Garra de Satán
(Blood on Satan's Claw, 1970)' de Piers Haggard o 'El Hombre de Mimbre (The
Wicker Man, 1973)' de Robin Hardy hasta llegar a nuestros días con ejemplos
como 'Kill List (2011)' de Ben Wheatley o 'La Bruja (The Witch, 2015)' de
Robert Eggers, nos encontramos con una serie de películas que se inspiran en la
literatura clásica, sí esa llena de caserones polvorientos, aldeas remotas /
apacibles, pantanos, maldiciones y hechizos, para lograr crear terror, dentro
de un entorno cotidiano y tranquilo, donde la contraposición de los diferentes elementos
deviene en una experiencia atmosférica, inquietante y perversa para el
espectador, donde la naturaleza se erige, por un motivo u otro, en una amenaza
muy real y cercana, en la cual se dan la mano la magia y la espiritualidad.
'Las Brujas', película que hoy ocupa el post, es una
obra que sin ser muy conocida y sin resaltar demasiado dentro de toda la
filmografía de la Hammer, sí que hace suyos muchos de los elementos mencionados
anteriormente, construyendo un film con
puntos de interés y que ha ganado un considerable peso especifico con el
paso de los años.
Dirigida por Cyril Frankel y basada en la novela 'The
Devil's Own' de Norah Lofts, la película nos propone una historia a medio
camino del misterio / suspense y que juega con algún elemento psicológico
encarnado en la inestabilidad emocional de la protagonista; resulta necesario
mencionar que el film tiene un encanto algo 'naif' que se desprende de su
simplicidad visual y que puede chirriar un poco mirándola con ojos actuales,
esta simplicidad visual viene, en gran medida, por el poco presupuesto
disponible y por el aire televisivo heredado de la trayectoria de su director;
no obstante la película funciona muy bien, tiene escenas muy conseguidas e
inquietantes y consigue mantener la intriga durante todo el metraje, a pesar de
que algunas de las soluciones argumentales y situaciones son muy previsibles o
directamente surrealistas (véase el aquelarre final por ejemplo).
Joan Fontaine (1917-2013) es la protagonista del film
y este fue su último trabajo en la pantalla grande, su actuación es sobria y
efectiva dentro de los cánones interpretativos más clásicos, logrando una buena
dualidad entre vulnerabilidad / fortaleza y haciendo muy creíble a su
personaje; como antagonista principal tenemos a Kay Walsh (1911-2005), que
tiene que lidiar con un personaje de doble cara y tiene que aguantar el tipo con
la escena más ridícula del film (me refiero otra vez al aquelarre final), a
pesar de eso consigue en muchos momentos transmitir inquietud con
efectividad. Otro actor bastante
conocido por los aficionados al cine fantástico también aparece en la película,
me estoy refiriendo a Martin Stephens, que años antes ya nos había acojonado en
'El Pueblo de los Malditos (VIllage of the Damned, 1960)' de Wolf Rilla donde
encarnaba al líder de los peculiares niños protagonistas, un año después
protagonizo (junto a Deborah Kerr, Pamela Franklin y Peter Wyngarde) una de las obras
maestras de Jack Clayton: 'Suspense (The Innocents, 1961)', en 'Las Brujas'
(curiosamente también su último trabajo como actor) su papel no tiene demasiada
relevancia.
Como curiosidad final comentar que la película fue
estrenada en Estados Unidos en un doble programa con 'Death is a Woman, 1966',
un thriller no demasiado destacable.
Poca cosa más, 'Las Brujas' es una película que a
pesar de sus defectos entretiene y logra mantener el tipo perfectamente, aunque
no se puede negar que de haber dispuesto de un mayor presupuesto seguramente
estaríamos hablando de una obra mucho más importante dentro de la historia de
la mítica productora británica.
Saludos y cuidado con los inocentes vecinos...nunca se
sabe.
¿te apetece leer alguna entrada más relacionada?: Pincha Aquí
FICHA TÉCNICA
Título: LAS
BRUJAS (1966 / UK / 90' / Color)
Título V.O.:
THE WITCHES aka THE DEVIL'S OWN aka LES SORCIÈRES aka BAJO LA SOMBRA EL
INFIERNO
Director: Cyril Frankel
Productor: Anthony Nelson Keys
Diseño de Producción: Bernard Robinson
Guión: Nigel
Kneale
Basada: The
Devil's Own, novela escrita por Norah Lofts.
Edición: Chris Barnes
Casting: Irene Lamb
Fotografía:
Arthur Grant
Música: Richard
Rodney Bennett
Dirección Artística: Don Mingaye
Departamento Artístico: Feliks Sergejak
Maquillaje: George
Partleton / Frieda Steiger
FICHA ARTÍSTICA
Joan
Fontaine, Kay Walsh, Ann Bell, Alec McCowen, Ingrid Boulting, Michele Dotrice,
Duncan Lamont, John Collin, Leonard Rossiter, Martin Stephens, Carmel McSharry,
Viola Keats, Shelagh Fraser, Bryan Marshall. Sin acreditar: Yemi Goodman Ajibade, Kitty Atwood, John Barrett, Harold
Coyne, Roy Desmond, Catherine Finn, Prudence Hyman, Rudolph Walker, Lizbeth
Kent, Artro Morris, Willie Payne, Charles Rea, Ken Robson, Brian Todd, Don
Vernon, Terry Williams.