Hodgson era un consumado maestro en crear atmósferas oprimentes e inquietantes y en sus relatos cortos es donde explota con mayor fuerza ésta habilidad.
Debido a la gran cantidad de relatos existentes voy a hacer una partición de toda la obra por temáticas o personajes, comentando aquellos relatos que más me impresionaron o aterrorizaron. Vamos a ello!
Los cuentos o relatos cuya acción transcurre en la mar y tienen como eje narrativo el terror, son predominantes en la obra de Hodgson. De un total de 45 historias, seis de ellas están ambientadas en el mar de los sargazos. El Mar de los Sargazos es una extensa parte del océano atlántico que abarca parte del famoso Triángulo de las Bermudas, en el siglo XVII y XVIII existía la creencia entre los marineros de que era un gran cementerio de barcos y que bajo sus calmosas aguas existían criaturas horrorosas. Con esta premisa no es de extrañar que algunos de los mejores relatos de Hodgson estuvieran inspirados en ese inhóspito lugar. Desde el mar sin mareas (parte 1 y 2), El misterio del buque abandonado, The thing in the weeds, El descubrimiento del Graiken y The call in the dawn son los cuentos que componen esta saga.
….dejaron una impresión profunda en mi imaginación, una impresión debida tal vez a la morbidez engendrada por la implacable soledad. Durante un momento me habían parecido los rostros blancos de una multitud de muertos, rostros que me miraban atrapados en las redes de la vegetación…
Otro de los relatos que dejó una huella perenne en mi imaginación fue El misterio del buque abandonado. El relato es mucho más directo que el anterior, no se basa tanto en los elementos sobrenaturales (aunque no están erradicados por completo) sino que juega con el misterio y la curiosidad del ser humano como motores de la narración.
Los cuentos que no pertenecen a la saga de los sargazos son innumerables, pero no puedo dejar de comentar uno en concreto que siempre que lo he leído me ha provocado deliciosos escalofríos; se trata de Una voz en la noche y en él se narra la historia de un velero parado en medio del mar por falta de viento para poder navegar, por la noche un pequeño bote se acerca a unos metros del barco y una extraña voz les solicita alimentos…. No voy a explicar más, tenéis que leer el relato, es una pequeña (en extensión) obra maestra de misterio y terror que, creo, nunca podrá ser superada. Leedla hacedme caso.
A parte de las sagas mencionadas Hodgson también se prodigó con otros muchos relatos de diversa temática y diferentes protagonistas: las aventuras del Capitán Jat, los trece relatos que tienen por protagonista al Capitán Gault o los cuentos de terror y misterio que no están ambientados en la mar. Desgraciadamente muchos de éstos cuentos o relatos no han sido publicados o son difíciles de encontrar actualmente, por suerte la Editorial Valdemar se ha encargado de editar la obra completa de Hodgson (igual que hizo con Lovecraft), bajo el título 'Los mares grises sueñan con mí muerte' obra que merece estar en la biblioteca de cualquier aficionado al genero fantástico y de terror que se precie.
Las adaptaciones cinematográficas basadas en las obras de este escritor se pueden contar con los dedos de una mano:
The Voice in the Night (1958), capitulo de la serie televisiva “Suspicion” producida entre los años 1957 / 1959. Dirigida por Arthur Hiller y protagonizada por James Coburn, James Donald, Patrick Macnee y Barbara Rush. El capitulo en cuestión, como bien indica el título, esta basado en el relato Una Voz en la Noche.
Matango aka Attack of the Mushroom People (1963), dirigida por Ishirô Honda (el mismo de Godzilla) y protagonizada por Akira Kubo, Kumi Mizuno, Kenji Sahara, Miki Yashiro y Hiroshi Koizumi. También esta basada en el relato Una Voz en la noche.
The Horse of the Invisible (1971), capitulo de la serie televisiva Los Rivales de Sherlock Holmes. Esta dirigido por Alan Cooke y protagonizado por Donald Pleasence (Carnacki), Tony Steedman, Aimée Delamain, David Millet y Michele Dotrice. Esta basada en la aventura de mismo título protagonizada por el detective de lo oculto Carnacki.
Bueno, ya esta bien por hoy. Un saludo desde el Mar de los Sargazos.