En el mundo del cine la brujería, la magia negra y el satanismo siempre han estado muy presentes, pero fue en los años sesenta y setenta cuando el auge de estas producciones se hizo patente y no pasaba semana en la cual no se estrenara alguna peli bajo estas coordenadas.
Burn, Witch, Burn también conocida por Night of the Eagle (por cuestiones de expresividad me quedo con el primer título) es una producción británica que tiene no pocos puntos en común con La noche del demonio de Jacques Tourneur, ambas parten del escepticismo, la racionalidad y la lógica para crear un enfrentamiento contra lo sobrenatural, un enfrentamiento entre la sociedad moderna y las supersticiones y prácticas paganas, una lucha del hombre moderno con su aún reciente pasado.
La película, dirigida por Sidney Hayers (realizador muy curtido en televisión), está basada en la novela “Conjure wife” de Fritz Lieber que fue editada en nuestro país por Martínez Roca en su colección Super Terror con el título de “Esposa Hechicera”, no he tenido ocasión de leerla pero ganas no me faltan, a razón de lo que he podido ver en pantalla. El guión estuvo a cargo del gran Richard Matheson y de Charles Beaumont y fue protagonizada, en sus papeles principales, por Peter Wyngarde, Janet Blair y Margaret Johnston.
Una pequeña sinopsis servirá para entrar en materia:
Norman Taylor (Peter Wyngarde) es un profesor de éxito con un gran futuro por delante, sus razonamientos y enseñanzas sobre las supersticiones están basados en la fría lógica y en la búsqueda de pruebas físicas que desacrediten toda la superchería alrededor de las mismas. Después de una pequeña reunión celebrada en su casa con algunos compañeros de profesión y sus respectivas mujeres, comienza a notar en su esposa Tansy (Janet Blair) un comportamiento extraño. Pocos días después descubre cómo toda su casa está llena de amuletos y sortilegios protectores. Al llegar su mujer a casa tienen un duro enfrentamiento y Tansy le confirma que es una bruja que practica la magia para protegerlo de las envidias de sus compañeros de profesión. Norman decide quemar, en contra de lo que le aconseja su mujer, todos los amuletos. A partir de ese momento, su apacible vida se convierte en un infierno donde la locura, la paranoia y la magia negra lo rodean haciéndole dudar de todas sus creencias.
Por poner un punto negativo, podemos mencionar el apresurado (y no demasiado acertado) final de la historia, más pensado para contentar al público en general que para ofrecer un colofón acorde con todo el tono del film, un pequeño error que, desde luego, no quita ni un ápice de interés a la historia y que no sirve de excusa para rehuir el visionado de esta pequeña maravilla del cine.
Arde, bruja, arde tiene que estar por derecho propio en la estantería de cualquier aficionado, yo la pondría entre La noche del demonio y La semilla del diablo, de esta manera tendría a mano una trilogía perfecta para pasar, adecuadamente entretenido, una oscura y ominosa noche de tempestad.
Lo dicho, dicho está. Un último consejo, no desprecies la ayuda de pequeños amuletos, nunca se sabe por donde van a venir los ataques malignos.
Un saludo.
¿te apetece ver algún post relacionado?: Pincha Aquí
FICHA TÉCNICA
Título: ARDE, BRUJA, ARDE (1962 / UK / 90′ / Color)
Título V.O.: NIGHT OF THE EAGLE aka BURN, WITCH, BURN
Director: Sidney Hayers
Guión: Charles Beaumont / Richard Matheson / George Baxt
Edición: Ralph Sheldon
Música: William Alwyn
Fotografía: Reginald H. Wyer
Dirección Artística: Jack Shampan
Maquillaje: Basil Newall / Iris Tilley
FICHA ARTÍSTICA
Peter Wyngarde, Margaret Johnston, Janet Blair, Anthony Nicholls, Colin Gordon, Kathleen Byron, Reginald Beckwith, Jessica Dunning, Norman Bird, Judith Scott, Bill Mitchell, Paul Fress, George Roubicek, Frank Singuineau, Gary Woolf.
Título: ARDE, BRUJA, ARDE (1962 / UK / 90′ / Color)
Título V.O.: NIGHT OF THE EAGLE aka BURN, WITCH, BURN
Director: Sidney Hayers
Guión: Charles Beaumont / Richard Matheson / George Baxt
Edición: Ralph Sheldon
Música: William Alwyn
Fotografía: Reginald H. Wyer
Dirección Artística: Jack Shampan
Maquillaje: Basil Newall / Iris Tilley
FICHA ARTÍSTICA
Peter Wyngarde, Margaret Johnston, Janet Blair, Anthony Nicholls, Colin Gordon, Kathleen Byron, Reginald Beckwith, Jessica Dunning, Norman Bird, Judith Scott, Bill Mitchell, Paul Fress, George Roubicek, Frank Singuineau, Gary Woolf.