Últimos Artículos

13 noviembre 2010

rawpower63

Lucio Fulci, el maestro del horror (Parte 4)

Lucio Fulci, Maestro del horror Parte 4

 Lucio Fulci, el maestro del horror (Parte 4)

A partir de este momento la carrera de Fulci fue cuesta abajo. Pone fin a su relación profesional con De Angelis, pierde a buena parte de sus colaboradores habituales y para colmo la industria cinematográfica Italiana sufre cambios a raíz de los éxitos a nivel internacional de películas como Conan el Barbaro o Mad Max, como es normal Italia comienza a explotar y a producir películas de esa temática. Fruto de esta coyuntura Fulci realiza La conquista de de la tierra perdida / Conquest (1983) y Roma, año 2072 D.C.: los gladiadores / I Guerrieri dell’ anno 2072 (1984), dos subproductos nada desdeñables pero lejos del mejor Fulci.

un giallo clásico de FulciEn el año 1984 dirige Danza Mortal / Murderock aka Uccide a passo di danza, un  retorno al giallo más clásico, con alguna escena onírica bien llevada sobre todo gracias a la fotografía de Giuseppe Pinori y con algunos asesinatos violentos (que no gore), pero desgraciadamente la película está a años luz de sus obras claves.
Dos años más tarde dirige La miel del diablo / Il miele del diavolo aka Dangerous obssesion (1986), un thriller erótico protagonizado por Blanca Marsillach y Brett Halsey, un buen film que sin embargo no obtuvo el beneplácito del público y fue un fracaso de taquilla. La película es un estudio malsano acerca de la desesperación y el masoquismo, la película no cuenta con ninguna escena gore, sin embargo no dejaba de ser hiriente e impactante para los espectadores. Una verdadera lastima pues “La miel del diablo” merecía mejor suerte.

una película interesante de Fulci
Aenigma se estrena en el año 1987,  siendo un retorno al género sobrenatural y a las escenas explícitas. La historia es la siguiente: en un internado femenino una chica llamada Kathy (Milijana Zirojevic) es constantemente fruto de las bromas de sus compañeras, en una de ellas queda en coma por un atropello accidental. Desde el lecho del hospital, usando sus poderes psíquicos, posee a Eva (Lara Lamberti), una nueva estudiante que se convertirá en su marioneta para realizar una cumplida y devastadora venganza. Con un ritmo lento y algo aburrida el film no cumple con las expectativas puestas en él, por suerte algunas escenas gore con bastante mala baba nos recuerdan que a Fulci todavía le queda maestría.  
El año 1988 lo resuelve con tres producciones. Los fantasmas de Sodoma / Il fantasma de Sodoma es una producción intrascendente realizada para Tv y no voy a entretenerme en ella. El espejo roto / Quando Alicia ruppe specchio aka Touch of Death también producida para TV, es una comedia negra no apta para todos los públicos, una película retorcida y políticamente incorrecta que deviene en un estupendo divertimento.
un Fulci enfermo dirige otra película de zombies
Por último se embarca en una nueva película sobre Zombis, titulada, “muy originalmente”, Zombi 3 aka Zombie Flesh Eaters 2. Fulci ha declarado que hizo esta película acuciado por sus problemas económicos. Paralelamente el estado de salud del realizador es muy delicado, a esta situación se suman las limitaciones de presupuesto, la mala coordinación de la producción, un guión de patio de colegio y las constantes desavenencias con los productores, por todo ello no es de extrañar que Fulci abandonara el rodaje a las pocas semanas de iniciarse siendo sustituido por Bruno Mattei y Claudio Fragasso (uno de los guionistas). Cuenta la leyenda que la parte rodada por Fulci rondaba los 70 minutos y que en la sala de montaje ese metraje se vio reducido a  50 siendo, los 40 minutos restantes fueran filmados por los sustitutos. A pesar de que no se sabe muy bien, cuando se visiona el film, quién dirigió qué, la historia funciona bien siendo bastante divertida, hay buenas y efectivas (a pesar del escaso presupuesto) escenas gore y los poco más de 90 minutos son un festín para los amantes de este género.
La dolce casa degli orrori y La casa nel tempo son las dos producciones que realiza para TV en el año 1989, no he tenido ocasión de visionarlas por lo que paso de puntillas sobre ellas.
Los ‘90 parece que le sientan bien al maestro, estrena dos películas y parece recuperar parte de la apuesta visual que lo había llevado a la fama.
una película semi desconocida de Fulci
Demonia narra la historia de un grupo arqueológico canadiense que está trabajado en Sicilia, accidentalmente liberan los espíritus diabólicos de cinco monjas que fueron masacradas en el siglo XVI. La venganza de las monjas no se hace esperar, desencadenando una masacre en toda regla. La película se inspira en otros films del propio director y deriva hacia una película de horror más convencional, dentro de los parámetros Fulci por supuesto, tiene sus momentos escabrosos y en una de sus escenas hay un homenaje a los seres primigenios imaginados por Lovecraft. Totalmente recomendable.
Un gato en el cerebro / Un gatto nel cervello aka Nightmare Concert es una película que provocó no pocas controversias y dividió a sus seguidores como ninguna de sus películas anteriores lo había logrado, el motivo de tanta controversia viene por la inclusión de múltiples escenas gore ya usadas en otros films más oscuros del realizador (Los Fantasmas de Sodoma y El Espejo Roto principalmente), por lo tanto el menú ofrecido, si bien era ultra explícito, no convenció a los fans que ya habían saboreado dichas escenas y acusaron a la película y al propio Fulci de haber creado una patética estafa, por otro lado el público que no sabía el truco utilizado elevó el film a los altares, clasificándolo de clásico total. En fin ni los unos, ni los otros. Un gato en el cerebro es lo que es, un gran entretenimiento salvaje que conviene degustarlo con mesura, ya que la avalancha de escenas duras es apabullante y no todos los días se tiene el estómago preparado.
entretenida e infravalorada película de la última etapa de Fulci
La trama, muy simple: un director de cine (interpretado por el propio Fulci) es acosado por horrorosas alucinaciones fruto de las sangrientas escenas rodadas en películas anteriores. Agobiado por la situación (se halla al borde de la locura) recurre a un psicólogo que resulta ser un asesino en serie. Como ya hemos mencionado antes la película es un sin fin de situaciones horripilantes, siendo lo más divertido ver a Fulci en una  parodia de su propia carrera. Un gato en el cerebro está protagonizada por David L. Thompson (el psicólogo asesino), Jeoffrey Kennedy y Malisa Longo.
Voces del más allá / Urla dal profondo (1991) es una de las apuestas más extrañas a la par que fascinante del realizador. Esclavo de un presupuesto mínimo, Fulci realiza un ejercicio de estilo dedicado a sus fans más acérrimos. Alejándose de los parámetros más comerciales y sumergiéndose en un film claramente atmosférico y totalmente onírico. No realiza ningún esfuerzo en todo el metraje para dotarlo de una mínima coherencia narrativa, el espectador se ve abocado a una historia macabra, oscura y sobrenatural con un final deprimente y atípico.


Fulci en úna de sus últimas obras La película nos presenta a Giorgio Mainardi (Duilio Del Prete), un excéntrico y odiado millonario, que muere al principio del film debido a una hemorragia estomacal. Su familia, que parece alegrarse mucho por su muerte, pronto no tendrá motivo para tanta alegría. El fantasma de Giorgio, convencido de que ha sido asesinado, entra en contacto con su hija y pide su ayuda para encontrar la verdad.
Voces del más allá es una película triste, un recetario de obsesiones (y anhelos?) con la vida más allá de la muerte, con la posibilidad de sobrevivir a la muerte del cuerpo y encontrar algo mejor. Por ese motivo no existe venganza, no hay ninguna muerte (salvo la del protagonista), es una búsqueda de la paz que parece armonizar con el estado mental del propio Fulci.   
El film tiene una excelente banda sonora, algún buen momento macabro y explícito, pero sobre todo resalta por la ingeniosa puesta en escena de las apariciones del fantasma, siempre presentándose en los sueños de sus familiares para provocarles espantosas pesadillas. Una buena película que no tuvo éxito y que se merece volverla a visionar. Por algo es una de las películas que Fulci siempre defendió y que tenía en más alta estima. Como curiosidad mencionar el cameo de Fulci como el patólogo forense que practica la autopsia a Giorgio.
Su última película fue una de las peores de toda su carrera. La puerta del silencio / Le Porte del Silenzio (1991), producida por Joe D’Amato en contra de la voluntad del mismo director (éste no creía para nada en el proyecto). Es intrascendente, aburrida e incluso molesta, pues en ella no encontramos nada del maestro, secuencias planas sin ritmo y un guión denigrante (y eso que estaba basada en un relato del propio Fulci) abocaron a esta producción al más completo de los fracasos.
A partir de ese momento nuestro protagonista estuvo fuera del circuito cinematográfico, su mal estado de salud, unido a un accidente que lo postró en una silla de ruedas lo mantuvieron inactivo durante unos años, paralelamente su fama iba en aumento y su presencia se hizo recurrente en multitud de festivales (incluido Sitges) donde los fans de nuevo cuño le asediaban sin cesar.
En el año 1996 se anunció su vuelta a la dirección. El proyecto, producido por Darío Argento, se titulaba La mascara de cera / La maschera di cera, lamentablemente el 13 de marzo de éste mismo año, Fulci fallecía por un paro cardíaco motivado por su diabetes.
Con él se fue una manera única e inimitable de entender el cine, su legado a pasado a la historia y su personalidad como realizador nos ha ofrecido momentos verdaderamente inigualables. Un creador con mayúsculas que supo superar todos los problemas con tal de llevar al celuloide sus historias y obsesiones más íntimas.
Un saludo Maestro del Horror.

Enlaces a los otros artículos
si quieres leer la primera parte de este artículo: aquí 
si quieres leer la segunda parte de este artículo: aquí
si quieres leer la tercera parte de este artículo: aquí
  
Filmografía seleccionada
Tempo di massacro / Los Colt cantaron la muerte (1966)
Beatrice Cenci / La verdadera historia de Beatrice Cenci (1969)
Una lucertola con la pelle di dona / Una lagartija con piel de mujer (1971)
Non si sevizia un paperino / Angustia de silencio (1972)
I quattro dell’ apocalisse / Los cuatro del Apocalipsis (1975)
Zombi 2 / Nueva York bajo el terror de los Zombi (1979)
Paura nella città dei morti viventi / Miedo en la ciudad de los muertos vivientes (1980)
E tu vivrae nel terror – L’aldilà / El Más Allá (1981)
Quella villa accanto al cimitero / Aquella casa al lado del cementerio (1981)
Lo squartatore di New York / El destripador de Nueva York (1982)  
Il miele del diavolo / La miel del diablo (1986)
Aenigma / Aenigma (1987)
Zombi 3 / Zombi 3 (1988)
Urla dal profondo / Voces del más allá (1991)


Tráilers







Anterior>
« Prev Post
Siguiente Artículo
Next Post »