'We are still here' es una película que va de menos a más, rindiendo homenaje al cine de terror que se hacía en la década de los setenta.
Hola amigos/as
de El Terror Tiene Forma, para el día de hoy traigo a estas páginas una
película de bajo presupuesto que dio bastante que hablar entre los
aficionados al cine fantástico en el año 2015, se trata de 'We are still here' que podría
traducirse como 'Todavía estamos aquí', el film ha sido dirigido por Theo
Geoghegan y representa su primera incursión en el largometraje; una vez
realizadas las presentaciones vamos con el argumento:
Después de perder a su hijo en un terrible accidente Paul y Anne ( una pareja de mediana edad) deciden reconstruir su vida comprando una casa en un pueblo de Nueva Inglaterra. Enseguida se dan cuenta de que la casa no es todo lo normal que debería y que el cercano pueblo esconde un aterrador secreto enquistado desde hace muchos años. Con la ayuda de una pareja de amigos bastante metidos en el tema sobrenatural, intentarán desentrañar el misterio y salvar sus vidas.
En el mundillo
cinematográfico (bueno en el arte en general) es bastante usual re-utilizar
formulas de éxito para dar forma a nuevos proyectos, estas prácticas pueden
venir de la misma industria, siempre ávida de buenas recaudaciones, o bien de
gente que en su día fueron fans de esas películas y pretenden rendirles
homenaje, We are still here se
incluye sin duda en el segundo grupo mencionado, ¿de qué fuentes bebe?, pues
obviamente Terror en Amytiville (The Amytiville Horror, 1979) y La Leyenda de la Mansión del Infierno (The Legend of Hell House, 1973) son los referentes
básicos, pero son sazonados con muy buenas dosis y homenajes a uno de los
directores favoritos de esta casa, ni más ni menos que Lucio Fulci.
A priori la combinación puede parecer un poco bizarra, pues mezclar sin rubor una narración lineal y clásica con estallidos de gore y envolviéndolo todo en una extraña atmósfera onírica / malsana no es tarea fácil, y como era previsible el invento funciona a medias. Si dividimos la película en porcentajes, nos encontramos que el 60% del film se dedica a la presentación de los personajes y a ponernos en situación, el problema viene por el lento ritmo que se utiliza, la profusión de primeros planos y la gran cantidad de escenas intrascendentes que no aportan nada a la historia (vamos un coitus interruptus continuado y frustrante), a esta situación hay que añadirle las interpretaciones de los actores que están más despistados que un canario acechado por un gato y en ningún momento entran en situación.
Ahora bien, pasado este largo lapsus, el director decide apretar el acelerador, los vengativos (y terroríficos) espíritus toman el mando de la función y las escenas de violencia, sangre y gore bien sazonadas con mucha tensión, llevan al film en volandas hasta su conclusión final. Es en esta parte final donde la presencia de Fulci se hace patente, desde la pinta de los fantasmas (impresionante maquillaje) hasta los estallidos de sangre todo recuerda al particular imaginario de este director y, no pudiendo ser de otra manera, también queda patente la particular anarquía narrativa de la que siempre hacía gala el realizador italiano.
A priori la combinación puede parecer un poco bizarra, pues mezclar sin rubor una narración lineal y clásica con estallidos de gore y envolviéndolo todo en una extraña atmósfera onírica / malsana no es tarea fácil, y como era previsible el invento funciona a medias. Si dividimos la película en porcentajes, nos encontramos que el 60% del film se dedica a la presentación de los personajes y a ponernos en situación, el problema viene por el lento ritmo que se utiliza, la profusión de primeros planos y la gran cantidad de escenas intrascendentes que no aportan nada a la historia (vamos un coitus interruptus continuado y frustrante), a esta situación hay que añadirle las interpretaciones de los actores que están más despistados que un canario acechado por un gato y en ningún momento entran en situación.
Ahora bien, pasado este largo lapsus, el director decide apretar el acelerador, los vengativos (y terroríficos) espíritus toman el mando de la función y las escenas de violencia, sangre y gore bien sazonadas con mucha tensión, llevan al film en volandas hasta su conclusión final. Es en esta parte final donde la presencia de Fulci se hace patente, desde la pinta de los fantasmas (impresionante maquillaje) hasta los estallidos de sangre todo recuerda al particular imaginario de este director y, no pudiendo ser de otra manera, también queda patente la particular anarquía narrativa de la que siempre hacía gala el realizador italiano.
En cuanto al
reparto, ya he comentado que no realizan buenas interpretaciones, pero tengo
que resaltar, por diferentes motivos, a dos de ellos: Siempre es de agradecer
la presencia de la carismática Barbara Crampton, que desde sus calientes
correrías en Re-animator (1985) y Re-sonator (1986) siempre ha ocupado un
puesto de honor en mi particular panteón de celebridades del cine de terror;
por otro lado tenemos a Larry Fessenden que a mi gusto es el único que aporta
una interpretación más destacable y creíble, haciéndose con su papel sin ningún
problema.
'We are still
here' es una película que va de menos a más, que rinde homenaje al cine de
terror que se hacía en los setenta y que funciona bien, si no le pides peras al
olmo. Cine para disfrutar con una buena cerveza y, quizás, sentir un leve
malestar al pensar en lo que habría podido ser y no ha sido, de todas maneras
la propuesta de Geoghegan es atractiva y bastante superior a otras producciones
de fantasmitas cabreados con las que nos están bombardeando últimamente, y eso
hay que valorarlo en su justa medida.
Saludos y
cuidaros del sol achicharrante.
¿te apetece leer algún artículo más relacionado?: Pincha Aquí
FICHA TÉCNICA
Título: WE ARE STILL HERE (2015 / USA / 84′ / Color)
Otros Títulos: TODAVÍA ESTAMOS AQUÍ (España) / EL SACRIFICIO / ESPÍRITUS MALIGNOS
Fecha de Estreno: 05/03/2015 (USA)
Director: Ted Geoghegan
Segunda Unidad: Jonathan Hooker / Michael A. Pinckney / Marc Richard
Productor: Travis Stevens
Guión: Ted Geoghegan
Edición: Aaron Crozier / Josh Ethier
Fotografía: Karim Hussain
Dirección Artística: Sean Hughes
Diseño de Producción: Macella Brennan
Música: Wojciech Golczewski
Maquillaje: Yureesh Hooker / Alexandra Marsh / Amanda Walter
FX: Cat Bernier / Mike Brunner / Heather Buckley / Marcus Koch
Efectos Visuales: Eli Dorsey
FICHA ARTÍSTICA
Barbara Crampton, Andrew Sensenig, Lisa Marie, Larry Fessenden, Monte Markham, Susan Gibney, Michael Patrick Nicholson, Kelsea Dakota, Guy Gane, Elissa Dowling, Zorah Burress, Marvin Patterson, Connie Neer, Samantha Buckman, Richard Barry, Edward Prunella, Jill Burress, Paul Burress, Michael Conolly, Dave MacLean, Jay Rogowski, Jessica Sabatini, Craig Simmons, John Torrani.
Título: WE ARE STILL HERE (2015 / USA / 84′ / Color)
Otros Títulos: TODAVÍA ESTAMOS AQUÍ (España) / EL SACRIFICIO / ESPÍRITUS MALIGNOS
Fecha de Estreno: 05/03/2015 (USA)
Director: Ted Geoghegan
Segunda Unidad: Jonathan Hooker / Michael A. Pinckney / Marc Richard
Productor: Travis Stevens
Guión: Ted Geoghegan
Edición: Aaron Crozier / Josh Ethier
Fotografía: Karim Hussain
Dirección Artística: Sean Hughes
Diseño de Producción: Macella Brennan
Música: Wojciech Golczewski
Maquillaje: Yureesh Hooker / Alexandra Marsh / Amanda Walter
FX: Cat Bernier / Mike Brunner / Heather Buckley / Marcus Koch
Efectos Visuales: Eli Dorsey
FICHA ARTÍSTICA
Barbara Crampton, Andrew Sensenig, Lisa Marie, Larry Fessenden, Monte Markham, Susan Gibney, Michael Patrick Nicholson, Kelsea Dakota, Guy Gane, Elissa Dowling, Zorah Burress, Marvin Patterson, Connie Neer, Samantha Buckman, Richard Barry, Edward Prunella, Jill Burress, Paul Burress, Michael Conolly, Dave MacLean, Jay Rogowski, Jessica Sabatini, Craig Simmons, John Torrani.