William Hope Hodgson es un escritor de terror y fantasía para degustar tranquilamente y dejar que los escalofríos te recorran el cuerpo.
Hodgson es considerado uno de los padres de la literatura sobrenatural, el mismo Lovecraft lo tenía por una referencia indiscutible, su maestría en aunar el ambiente marino y las atmósferas sobrecogedoras no tiene parangón, la mar, para el autor, siempre era una vasta inmensidad llena de horrores inimaginables, presencias fantasmales que conducían a sus personajes a situaciones límite que siempre los empequeñecían y desbordaban quedando abrumados por la grandeza de los sucesos a los que tenían que enfrentarse. Pero no sólo de la mar escribe el hombre, siendo también del agrado del autor embarcarse en los horrores que habitan en los abismos del espacio-tiempo siempre vigilados por seres terroríficos y custodiados por deidades colosales e inhumanas.
Nada mejor para iniciar éste artículo que unas frases escritas por el propio Lovecraft en su ensayo "El horror en la literatura" acerca de la novela “The Night Land”: “…formas y entidades de una especie inconcebible y absolutamente inhumanas - merodeadoras del mundo negro, abandonado e inexplorado por los hombres, al exterior de la pirámide- están sugeridas y parcialmente descritas con fuerza impresionante; mientras que el paisaje de la tierra nocturna, con sus abismos y laderas y volcanes agónicos, alcanza un terror casi palpable bajo el trazo del autor…”
Biografía
William H. Hodgson, vio la luz en el año 1877 (dato no muy fiable) en Blackmore End, Essex (Gran Bretaña), hijo de un sacerdote anglicano de nombre Samuel Hodgson y de Lissie Sarah Brown, fue el segundo vástago de un total de doce. El padre de Hodgson, debido a su profesión, cambiaba constantemente de lugar de residencia, por lo que la educación del niño fue, en muchos casos, casi privada. A la edad de 13 años se escapa del colegio con el fin de convertirse en marinero, es descubierto y devuelto al hogar donde su padre intenta convencerle de lo descabellado de su idea, el joven no da su brazo a torcer y su padre se ve obligado a concederle el permiso para embarcarse en un navío mercante, así es como a los 14 años Hodgson surca los mares de todo el planeta durante un periodo de ocho años. Paralelamente su padre fallece y su familia se ve obligada a vivir de la caridad. El joven vuelve y durante dos años cursa estudios en una escuela especializada de Liverpool para finalmente aprobar los exámenes de oficial. Pronto vuelve a la mar y se aficiona a la fotografía convirtiéndose en un experto en ese arte. Vuelve a tierra firme cansado de lo que él denominaba “una vida de perros”, aprovechando su buena forma física decide abrir un gimnasio y dar clases en este. A la vez también se dedica a dar conferencias acompañado de las fotografías que había tomado en sus viajes. En esa época inicia colaboraciones con algunas revistas literarias y algunos de sus textos (cultura física o temas de marinería principalmente) son publicados.
En el año 1913 conoce a Betty Farnworth que se convertirá, pocos meses después en su esposa. De mutuo acuerdo deciden residir en Paris, desde esa ciudad Hodgson continúa su actividad literaria hasta que el estallido de la Primera Guerra Mundial interrumpe todas sus actividades, Hodgson vuelve a Inglaterra y se alista en el Cuerpo de Caballería. En 1916 es herido en combate y deja el servicio activo durante un tiempo aprovechando para volver a escribir. A finales del año 1917 se incorpora otra vez a filas, entrando en acción rápidamente, pocos meses después, concretamente el 19 de abril 1918, encuentra la muerte por la detonación de una granada, su cuerpo nunca fue encontrado. El 2 de Mayo del mismo año el periódico The Times notificó su muerte oficialmente.
Obra / Novelas
En 1909 se publica la que es su obra maestra, House on the borderland / La casa en el confín de la tierra, en esta novela Hodgson ya es un especialista consumado en crear atmósferas oprimentes y terroríficas, con una imaginación desbordante nos sumerge en una pesadilla llena de elementos extraños y antinaturales, que transporta al lector a un sorprendente y alucinógeno viaje en el espacio-tiempo. La trama no es demasiado complicada, dos amigos se dirigen a una remota aldea situada al oeste de Irlanda con el ánimo de pasar una amena jornada de pesca en un río descubierto por uno de ellos anteriormente. Descendiendo río abajo descubren unas lóbregas e inhóspitas ruinas de una antigua mansión y encuentran un antiguo manuscrito medio hundido en el fango, el manuscrito resulta ser el diario de alguien que vivió en esa mansión durante mucho tiempo. A partir de ese momento descubren asombrados una terrorífica historia.
Realmente una obra maestra. Por el año 2003 se publicó una versión en cómic de esta novela dibujada por Richard Corben y con guión de Simon Revelstroke y el mismo Corben. Os sugiero que si tenéis oportunidad os la miréis pues la esencia y atmósfera de la obra original están muy bien conseguidas.
La novela narra la historia del Mortzestus, un navío que jamás ha completado dos navegaciones con la misma tripulación y que tiene una reputación de barco maldito. El narrador es Jessop, un marinero que cuenta los avatares del último, trágico e inquietante viaje del barco.
Esta novela, según el mismo autor, cierra una trilogía con las dos anteriormente mencionadas, en éstas se juntan todas las obsesiones y temáticas propias de Hodgson: la aventura, el misterio, los horrores abisales, las sombras fantasmales y los terrores primigenios, logrando cerrar un círculo perfecto de gran literatura sobrenatural.
Esta trilogía está editada en nuestro país por Valdemar en su colección Valdemar Gótica en un soberbio tomo titulado Trilogía del Abismo, (un día de éstos tengo que hacer un artículo sobre esta editorial ya que su labor habría que ponerla en un altar).
Hasta aquí la primera parte, en el siguiente artículo comentare los relatos cortos y la conexión con el mundo del cine.