Hola
amigos/as de El Terror Tiene Forma, hoy os traigo las novedades que presenta Ediciones
Cátedra, estando prevista su distribución para el 28 de este mes. Os dejo con
la información recibida. Saludos!!
Jacques Tourneur
Rubén Higueras
Flores
La
figura de Jacques Tourneur se sitúa en una suerte de limbo del sistema de
estudios del período del cine clásico norteamericano. La especificidad de la
escritura fílmica tourneuriana y su característico lirismo formal radica en una
depurada economía y fluidez narrativa, la preferencia por la connotación antes
que por la denotación, la densidad significante de sus imágenes y la
contrastada iluminación de cariz expresionista que presentan sus filmes, cuyas
ficciones se vertebran en torno a una acentuada ambivalencia y relativización
de la verdad. En la filmografía fantástica de Tourneur se pone en cuestión la
concepción del mundo según la cual se representa al hombre occidental como
centro del universo. Ese punto de vista (re)presentado como verosímil, cierto e
indiscutible en otras producciones culturales es sometido a toda clase de
agresiones narrativas y formales en los filmes fantásticos de Jacques Tourneur
mediante la introducción en sus universos diegéticos de un peligro latente y
difuso que amenaza con el desmoronamiento de toda certeza.
Jean-Pierre
Melville
Carlos Aguilar
Gutiérrez
Misántropo
y orgulloso, mitómano y obsesivo, independiente hasta la radicalidad, amante
del jazz, los gatos y la noche, Jean-Pierre Melville puede considerarse como el
genio francés del Séptimo Arte que inauguró a escala mundial la figura del
director cinéfilo, brindando una admirable producción fílmica que supera de
forma privativa la dicotomía cine de género / cine de autor. Trece
largometrajes realizados a lo largo de 25 años comprende su singular obra,
dentro de la cual el bloque consagrado al "Thriller" implica la más
pura, emblemática e influyente manifestación del cine policiaco francés, con
clásicos tan relevantes como "El confidente" y "Círculo
rojo", que convirtió a Jean-Paul Belmondo, Alain Delon y Lino Ventura en
ídolos fílmicos con proyección internacional. Carlos Aguilar desglosa tan
extraordinario caso mediante un ensayo que funde la crónica
histórico-biográfica con la valoración estética, incidiendo en el contexto
industrial y artístico donde se desenvolvió Melville, en especial lo referido
al "Thriller" francés, denominado "Polar".