Jon Watts, director implicado en el
delirante proyecto titulado Our Robocop
Remake (2014) y que el mismo año también estreno Clown, simpática serie B protagonizada y producida por Eli Roth,
nos entrega en este año una vuelta de tuerca a su estilo y que puede
considerarse su mejor película hasta el momento. 'Cop Car' se presenta, por lo menos en el primer cuarto del film,
como una 'road movie' para poco a poco desarrollar una especie de juego del
gato y el ratón que destaca por su sencillez / efectividad y que esquiva con
facilidad el escaso presupuesto del que hace gala la producción.
La
historia es simple: dos chavales (uno más bien tímido y 'buenazo', el otro más
atrevido y 'gamberro') que pasean por un inmenso campo descubren de pronto, en
una arboleda, un coche de policía, pronto se dan cuenta de que el coche está
abierto y tiene las llaves puestas, por supuesto la tentación es demasiado
grande y no
se resisten demasiado, sin pensar en las consecuencias de ese acto,
a subirse en él y darse una vuelta. Poco después el policía regresa y al no
encontrar su automóvil inicia una persecución para recuperarlo lo más
rápidamente posible, pues tiene muchos secretos que esconder, uno de ellos en
el maletero.
Esta
premisa argumental simple y llana permite al director crear, con carácter
intimista y falta de respuestas a los enigmas que plantea, una historia
bastante retorcida con algunos momentos de humor negro, que plantea por enésima
vez en la historia del cine el enfrentamiento entre el bien y el mal, la luz y
la oscuridad, la inocencia y la corrupción; Watts utiliza los primeros planos,
desenfoques de cámara y cualquier recurso a su alcance para
intentar provocar
desasosiego en el espectador, consiguiéndolo en bastantes ocasiones, pero
perdiendo algo de fuerza en algunos momentos del metraje, por el desarrollo tan
minimalista aplicado continuamente. Sea como sea la película es un buen
ejercicio de suspense que sustenta su poder en las grandes interpretaciones de
sus principales protagonistas; por un lado tenemos a los dos chavales (James Freedson y Hays Wellford) que nos regalan unas escenas creíbles y totalmente
ensambladas en el tono general del film; por otro lado tenemos al malo de la
función, papel que recae en el nunca bien apreciado Kevin Bacon, que realiza un ejercicio a medio camino del
histrionismo y la contención interpretativa espectacular, los constantes
cambios de humor y personalidad de personaje permiten a Bacon crear un
psicópata que aterroriza casi sin proponérselo, con naturalidad, casi como si
la esquizofrenia fuera un estado bien conocido por el actor, simplemente
espectacular el trabajo realizado.
En
definitiva, 'Cop Car' es una película
que juega sus bazas con efectividad, donde su carácter introvertido debido al
bajo presupuesto y las grandes actuaciones de sus protagonistas crean una
atmosfera de pesadilla totalmente creíble y que, a pesar, de algún resbalón
argumental, de ritmo y la sensación de frialdad que emana de ella se deja ver
con suficiente dignidad. Bastante logros como para justificar un visionado,
creo yo. La película pudo verse en el pasado Festival de Sitges y por las
noticias que he podido leer parece que se estrenara en cine, de manera bastante
limitada, en España bajo el título 'Coche
Policial' el próximo 27 de noviembre, teniendo también previsto su estreno
en DVD y Blu Ray por las mismas fechas.
FICHA TÉCNICA
Título: COP
CAR (2015 / USA / 88' / Color)
Director: Jon Watts
Guión: Jon Watts,
Christopher D. Ford
Fotografía: Matthew
J. Lloyd, Larkin Seiple
Música: Phil
Mossman
Diseño de Producción: Michael Powsner
Dirección Artística: Nate Oldham
Maquillaje: Midian
Crosby, David Henderson, Melissa A. Yonkey
Efectos Visuales: Leslie Chung, Aleksander Djordjevic, Mikael Pettersson, Jesse Speer
FICHA ARTÍSTICA
Kevin
Bacon, Hays Freedson-Jakson, Hays Welford, Camryn Manheim, Shea Whigham, Sean
Hartley, Kyra Sedgwick, Loi Nguyen, Sit Lenh, Chuck Kull, Thomas Coates,
Kathleen Bentley, Justin Barr, Adam Barr, Lily Heber, Cooter Heber.