Bone Tomahawk, es una excelente muestra de cine con mayúsculas donde se dan la mano el Cine de Terror y el Western.
Sorprendente es la propuesta de S. Craig Zahler en esta su ópera prima cinematográfica 'Bone Tomahawk', este caballero curtido en el arte de escribir y que resalta especialmente en la novela negra y el western nos entrega en esta película una oda al western más clásico aderezado con diferentes elementos destilados del 'pulp' más reconocible, que, sorprendentemente, encajan a la perfección entregándonos una de las películas más firmes y contundentes de este 2015 a punto de morir.
Pero
vayamos por partes, Bone Tomahawk
tiene dos tramas claramente diferenciadas, la primera se desarrolla dentro de
los parámetros del western más clásico y recuerda ciertos momentos de
directores míticos en este género como John
Ford o Howard Hawks
mezclando también un tono claramente crepuscular para salpimentar con gusto la
presentación de los personajes principales, de esta manera conocemos al sheriff
Franklin Hunt (un esplendido Kurt Russell),
un hombre recto y un poco harto de todo que desarrolla su trabajo en un entorno
conocido y a su ayudante Chicory (Richard
Jenkins), un anciano bondadoso y bastante ingenuo que se desvela durante el
metraje como el verdadero punto de unión y el alma de la película; acompañando
a los dos hombres que representan a la ley tenemos a John Brooder (Matthew Fox) un pistolero presumido,
fanfarrón y muy curtido de
pistola rápida y a Arthur O'Dwyer (Patrick Wilson) un hombre de negocios
tranquilo que se está recuperando de la fractura de su pierna bajo los cuidados
de su esposa Samantha O'Dwyer (Lili Simmons).
La relativa tranquilidad de sus vidas pronto se verá truncada cuando la esposa
de O'Dwyer y varios miembros de la comunidad son raptados por una extraña tribu
india de caníbales, en ese momento los cuatro hombres, muy diferentes entre sí,
olvidan sus rencillas personales y se unen para realizar un viaje por el
desierto con el objetivo de intentar salvar las vidas de esas personas; es en
este punto donde los valores mil veces representados en el cine del oeste se
erigen en los auténticos protagonistas del film: el valor, la integridad y el
sentido del deber se ponen de manifiesto en ese viaje, casi iniciático, que
emprenden,
donde la aridez, el polvo del desierto, la camaradería que se va
tejiendo entre ellos y la falsa tranquilidad del paraje que transitan, nos
predispone poco a poco (gracias a una soberbia dirección y fotografía) a una
angustia y tensión cada vez más acentuada que explota en la última parte del
metraje entrando de lleno en la segunda trama, donde el terror y los estallidos
de violencia / gore rompen en mil trozos el hasta ese momento lento e intimista
devenir de la historia. En esta última media hora es donde la confluencia de
diferentes géneros se hace más patente y la sustancia pulp de la historia crece
hasta límites insospechados agarrando al espectador por la garganta y no
soltándolo hasta la conclusión final.
Bone Tomahawk, es una excelente muestra
de cine con mayúsculas, un guión inteligente prodigo en diálogos chispeantes no
exentos de algo de humor negro; una dirección sobria pero contundente y eficaz
que no esconde para nada de donde viene pero que deja claro que quiere ir un
punto más allá, demostrando una inusual profundidad en su planteamiento y una
gran sabiduría en la utilización del ritmo y el tempo entre escenas (sobre todo
si tenemos en cuenta que es la primera incursión del director detrás de las
cámaras); una fotografía soberbia en todos los sentidos que logra que el
espectador sienta y viva lo que está viendo en la pantalla y tenga la sensación
de estar mascando arena y polvo; unas excelentes interpretaciones por parte de
todo el reparto que logran crear una magia espontanea en muchas escenas
llevando en volandas toda la historia y por último la extraordinaria malignidad
y presencia de los miembros de la tribu antropófaga, realmente conseguida y
verdaderamente aterradora.
Como
curiosidad añadiré que para los amantes de los cameos la presencia de Sean Young y Michael Paré, entre otros, se utiliza con buen sentido. En el
pasado Festival de Sitges la película obtuvo el premio a la Mejor Dirección en
la Sección Oficial y el Premio José Luis Guarner.
Todo
en esta película demuestra que partiendo de premisas clásicas se puede componer
una obra con una personalidad propia muy acusada, donde todos los elementos
narrativos parecen encajar como un guante y que la mezcla de géneros no es mala
si se saber narrar y dirigir. Para mí un clásico instantáneo si ningún tipo de
dudas; soberbia!!
FICHA TÉCNICA
Título V.O.: BONE TOMAHAWK (2015 / USA / 132′ / Color)
Titulo: HACHA DE HUESOS
Director: S. Craig Zahler
Guión: S. Craig Zahler
Fotografía: Benji Bakshi
Música: Jeff Herriott, S. Craig Zahler
Diseño de Producción: Freddy Waff
Dirección Artística: Laura Evans
FX: Anthony Delzio, Erich Martin Hicks
Efectos Visuales: Mark Foscolo, Bernard Klopfer, Robert Palleschi, Dan Pochtrager, Stuart Racey, Pete Sussi
FICHA ARTÍSTICA
Kurt Russell, Patrick Wilson, Zahn McClarnon, Matthew Fox, Lili Simmons, Sean Young, Sid Haig, David Arquette, Richard Jenkins, Kathryn Morris, James Tolkan, Michael Paré, Marem Hassler,Robert Allen Mukes, Geno Segers, Jamie Hector, Brandon Molale, Raw Leiba, Eddie Spears, Susie Castaneda.
Título V.O.: BONE TOMAHAWK (2015 / USA / 132′ / Color)
Titulo: HACHA DE HUESOS
Director: S. Craig Zahler
Guión: S. Craig Zahler
Fotografía: Benji Bakshi
Música: Jeff Herriott, S. Craig Zahler
Diseño de Producción: Freddy Waff
Dirección Artística: Laura Evans
FX: Anthony Delzio, Erich Martin Hicks
Efectos Visuales: Mark Foscolo, Bernard Klopfer, Robert Palleschi, Dan Pochtrager, Stuart Racey, Pete Sussi
FICHA ARTÍSTICA
Kurt Russell, Patrick Wilson, Zahn McClarnon, Matthew Fox, Lili Simmons, Sean Young, Sid Haig, David Arquette, Richard Jenkins, Kathryn Morris, James Tolkan, Michael Paré, Marem Hassler,Robert Allen Mukes, Geno Segers, Jamie Hector, Brandon Molale, Raw Leiba, Eddie Spears, Susie Castaneda.