Últimos Artículos

23 febrero 2018

rawpower63

Noche de miedo / Fright Night (2011)

Noche de Miedo, un remake inconsistente dirigido por Craig Gillespie
Me cuesta, me cuesta mucho, escribir, o tan solo asimilar, tanto remake. La situación es cansina por reiterativa, y a pesar de que de vez en cuando suena la flauta con algún film mínimamente interesante, la gran mayoría son ejercicios que, en el mejor de los casos, son meras copias de lo realizado anteriormente. Hace poco comentaba con un amigo que existen muy pocas razones que justifiquen un remake, una podría ser que el artista en cuestión (director, guionista o cualquier otra especialización que os convenga), quiera, partiendo de la semilla original, dar una vuelta de tuerca buscando aristas o ángulos no explorados anteriormente; otra podría ser que la fuente original sea tan rematadamente mala, que, con un mínimo de acierto, se pueda mejorar el resultado final; lastimosamente a lo que nos están acostumbrando, desde que cierto sujeto nos hiciera participes del deleznable remake de Psicosis, es a visionar meras actualizaciones, que, aparte de no aportar nada al imaginario de la película en cuestión, erosionan sin medida ni piedad el recuerdo que teníamos en nuestro hipocampo.
Collin Farrell en una secuencia de Noche de Miedo
Dicho lo dicho, podéis pensar que el remake de Noche de miedo me ha disgustado profundamente, bueno, tampoco es para tanto, la historia urdida por Tom Holland hace ya 26 años no se ve lacerada en profundidad; las constantes vitales de la historia se mantienen, los personajes hacen, más o menos, lo mismo, y la profundidad del argumento, pues eso, iguala los mismos centímetros cúbicos de densidad. No soy un fanático del film de Holland, no me entendáis mal, encuentro que es una película entretenida con buenos momentos y algunos hallazgos (tanto visuales como interpretativos) interesantes, pero nunca ha formado parte de mis títulos recurrentes e imprescindibles. Por lo tanto una actualización se me antojaba bastante inútil e innecesaria.
Dejando esto claro, el film dirigido por Craig Gillespie, anunciado como una comedia de horror, funciona dentro de unos parámetros, no demasiado amplios, pero bastante certeros, que proporcionan un entretenimiento ajustado para el aficionado; no se puede buscar donde no hay, por lo tanto el consuelo se deriva de la efectividad mostrada durante el metraje y, en ese aspecto, la nueva Noche de miedo no desentona en demasía.
David Tenant en una secuencia de Noche de Miedo
Vamos por partes, el vampiro, aquí, está en las antípodas de los chupa sangre tipo Crespúsculo y similares, no se anda con chiquitas, goza de su poder, de la sangre y de la violencia sin ningún tipo de repercusión moral o ética, y eso está bien; la interpretación de Colin Farrell se aleja sustancialmente de la creada por Chris Sarandon para el film original. Sarandon era más un seductor, un depredador que cercaba a su presa pacientemente, que la seducía y la arrastraba al lado oscuro; Farrell por su parte recrea a un vampiro con aires chulescos (me vienen a la memoria los no muertos de Viajeros de la noche), luce un cuerpo de gimnasio y entre sus virtudes no se encuentra la paciencia, es consciente de su terrible poder y lo utiliza sin cortarse un pelo; quizás un poco más de mesura en este aspecto hubiera proporcionado al film algo más de atmósfera, pero para el caso da lo mismo, pues la película no pretende explorar esos caminos, busca la efectividad por encima de otras consideraciones, y ese vampiro es la representación del objetivo.
Anton Yelchin en una secuencia de Noche de Miedo
El principal antagonista del amigo Jerry (así se llama el vampiro) es Charley Brewster (Anton Yelchin), su interpretación corre paralela a la efectuada por William Ragsdale en la película de 1985, o sea un chico normal que quiere acostarse con su chica, siendo ésta su principal preocupación en la vida hasta la irrupción de Jerry en su  entorno. No destaca pero tampoco molesta, es un personaje que sirve, al igual que la protagonista femenina, de hilo conductor para la historia. Por último tenemos al “supuesto” experto cazador de vampiros, o sea a Peter Vincent, y es en este punto donde la nueva versión pierde la batalla. Roddy McDowall recreaba un personaje vibrante y emotivo, perfectamente ensamblado en la historia y que servía a Holland para rendir tributo al cine de terror de toda la vida (ésta era una de las principales virtudes de la película original); en la nueva adaptación este personaje pierde mucho fuelle, David Tennant, el actor que da vida a Vincent, es completamente desaprovechado por Gillespie, dándole un tono demasiado lineal, previsible y demasiado humorístico, sin dejar que tome el protagonismo que requiere y, encima, añadiendo al pasado de Vincent un vínculo con Jerry, un vínculo que sólo sirve como detonante final para prestar su ayuda a Charley. David Tennant es mucho más actor de lo que demuestra en el film, pero da la sensación de que el director no acabó de confiar en su trabajo, una lástima.
Colin Farrell en una transformación vampírica
Una buena banda sonora a cargo de Ramin Djawadi (Juego de tronos) que ofrece muy buenos y bien ensamblados momentos a la historia, unida a una soberbia fotografía a cargo Javier Aguirresarobe, acaban de arropar la producción, dándole un barniz final brillante al global (más bien lineal) del producto.


Noche de miedo se convierte por lo tanto en un espectáculo de fácil asimilación, que ofrece una historia con un buen ritmo, espectacular (por momentos) en su efectividad, pero que funciona con piloto automático, volando bajo mínimos y sin adoptar ningún riesgo, ni argumental ni visual. No es una mala película, pero se queda en eso, lo cual me hace regresar a lo escrito al principio del post y hacerme la eterna pregunta: ¿de verdad hacen falta tantos remakes?
Bueno por hoy ya está bien amigos/as de El Terror Tiene Forma.  Saludos!!!
          

Ficha Técnica
Año: 2011 / Director: Craig Gillespie / Productor: Michael De Luca, Alison R. Rosenzweig, Keith Melton, Ray Angelic, Josh Bratman, Michael J. Gaeta, Lloyd Ivan Miller / Guión: Marti Noxon, Ton Holland (Historia) / Fotografía: Javier Aguirresarobe / Música: Ramin Djawadi / Dirección Artística: Randy Moore / Maquillaje: Jennifer McDaniel, Aurora Bergere, Laura Hill, Grady Holder, Douglas Noe, Cristina Patterson Ceret, Liz Lash, Geordie Sheffer / FX: Larz Anderson, Chad Baalbergen, Joe Giles, Joel Hobbie, Michael O’Brien, Dirk Rogers, Michael Ross / Efectos visuales: David Alexander, John Allardice, Joe Bauer, Rob Blue, Shawn Broes, Nick Damico, Frank Fieser, Eric Mancha, Nate Smalley / País: Usa, India / Duración: 106m. / Formato: 35mm  / Proporción: 1.85: 1 / Color / Presupuesto: 30 millones de dólares
Ficha Artística
Colin Farrell, Anton Yelchin, David Tennant, Toni Collette, Imogen Poots, Christopher Mintz-Plasse, Dave Franco, Reid Ewing, Will Denton, Sandra Vergara, Chris Sarandon, Emily Montague, Chelsea Tavares, Grace Phipps, Lisa Loeb, Brian Huskey, Rick A. Ortega Jr., Charlie B. Brown, Mike Miller, Marya Beauvais, Rebekah Wiggins, Kent Kirkpatrick, Eb Lottimer, Liezl Carstens, Arron Shiver, Asim Ahmad, Laura Aidan, Jerry G. Angelo, Phil Arnold, Tina Borek, Kevin Christopher Brown, William H. Burton, Eriks Chase, Dave Courvoisier, Tait Fletcher, Paula Francis, Cliff Gravel, Bruce Holmes, Lovie Johnson, Bonnie Morgan, Chris Ranney, Ashlee Renz-Hotz      

Anterior>
« Prev Post
Siguiente Artículo
Next Post »