Hace ya bastantes años, a principios de los ochenta si no recuerdo mal, asistí por primera vez al Festival de cine de Terror de Molins de Rei, a partir de ese día la asistencia al evento era una cita ineludible en mi agenda. Es por lo tanto un placer anunciar que entre los días 1 y 6 de noviembre el terror vuelve a tomar las calles de Molins para celebrar el treinta aniversario del festival.
Este nuevo año trae elementos novedosos al acontecimiento, por una parte se ha realizado un documental de treinta minutos que conforma un completo recorrido por las diferentes etapas del festival (desde 1973 hasta la actualidad), a través de las vivencias y recuerdos de personas que han estado involucradas, de una manera o otra, con el certamen. El documental está dirigido por Paco Ruíz (responsable de los spots de los últimos años), a continuación podéis ver un pequeño fragmento del trabajo, que sirve también como spot de esta trigésima edición.
Por otra parte este año se ha creado una sección oficial a competición con siete películas (seis de ellas inéditas en nuestro país), que competirán por los premios a Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor y Mejor Actriz. El jurado estará compuesto por Morjana Alaoui (recordada por su intenso papel en la producción francesa Martyrs), Quim Casas (que repite funciones después de Sitges) y el actor (también director) Àlex Brendemühl. Fuera de competición también se proyectara Insidious de James Wan.
Las películas a concurso son las siguientes:
El límite fronterizo entre Canadá y EUA sirve como escenario de esta escalofriante ópera prima del realizador galo Olivier Abbou, quién disfruta haciendo sufrir a sus jóvenes protagonistas, metidos en un intenso slasher, lleno de un eléctrico sentido de humor negro y donde los patriotismos caen por su propio pie. Una auténtica fiesta para aquellos que necesitan emociones fuertes.
La película más gamberra de la sección oficial, es una gran demostración de collage cinéfilo-terrorífico que hará las delicias de los fans de títulos como Halloween o Viernes 13, pero añadiendo grandes dosis de mala leche y mucha irreverencia. Y es que siendo un niño y ver como asesinan a tus padres, puede provocar reacciones como las que presenta esta atrevida propuesta.
THE LAST EMPLOYEE (2010), Alexander Adolph
Una de las joias de la sección oficial, este inquietante film escrito y dirigido por el alemán Alexander Adolph, es una metáfora excelente sobre la desastrosa situación económica mundial, a partir de la historia de un hombre de mediana edad, que decide aceptar un trabajo “poco agradable” que mucho tiene que ver con los despidos. Pero, ¿y si las consecuencias resultan devastadoras?
¿Y si a parte de su belleza natural los Alpes suizos escondiesen alguna cosa inexplicable? El realizador y coguionista suizo Michael Steiner, tiene la respuesta mediante esta sutileza de título impronunciable e imposible de traducir, que se adentra en el terror des de una óptica que mezcla la tragedia, encantamiento, deseo y mitología. Una de las perlas de la Sección Oficial.
Dolor extremo. Esta es la base de esta devastadora película, pesimista y destructiva, y la que se convierte en la película más fuerte de esta edición, donde unos jóvenes se verán obligados a experimentar con el dolor más profundo para poder sobrevivir (o no). Se trata de la opera prima del actor Taylor Sheridan, formado en series como CSI o Veronica Mars; nuevamente, la tele como creador de mentes perversas.
La opera prima de Sonny Laguna es toda una demostración de que con un presupuesto bajísimo pero con buenas ideas se puede hacer buen cine de género. Además luchando contra unas temperaturas climatológicas de 20 grados bajo cero. Todo esto para celebrar esta estimulante película donde una cantante y sus amigos van a parar a un pueblo especialmente frio donde el calor lo pondrá en un tipo con debilidad por las hachas.
El subgénero del slasher en una de las interpretaciones más sinceras y directas. Una película que no está para historias, que va directa al grano, donde un perturbado se divierte haciendo de las suyas con una impactante mascara de cerdo para ocultar su identidad. Pese a que está situada en el mismo condado que “Los puentes de Madison” de Clint Eastwood, no esperéis encontrar similitud… de echo es su antítesis.
Como el año pasado también se ha incluido una potente sección de cortos, estos son los títulos seleccionados:
FINAL
Deus Irae (Pedro Cristiani, Argentina), La Granja (Ignacio Lasierra, Huesca), Sutphin BLVD. (Ivan Cortázar, Bizcaia), Y Volvere (Edgar Nito, México), Sonia (Guillermo Ruiz, Barcelona), Alastor (Rafa Dengra, Barcelona), Fase Terminal (Marta Génova, Madrid), Mazagatos (José Luís Montesinos, Barcelona)
SEMIFINAL
A Cabra (Carlos Pedro Santana, Portugal), Flejos y Reflejos (Roberto López, Barcelona), Tous les homes s’apellent Robert (Marc-Henri Boulier, Francia), Quédate Conmigo (Zoe Berriatúa, Madrid), Escrito en la Piedra (Matías Sánchez, Argentina), Corte (Arnau Pons, Barcelona), El Grifo (Denis Rovira, Barcelona), 8 (Raúl Cerezo, Madrid)
El jurado para esta sección esta compuesto por Jaume Ripoll (Director de Filmin), Gerardo Herrero (ganador del IX concuros de cortos), Diego López (responsable del Brigadoon de Sitges y editor del fanzine El Buque Maldito), David Jordan (director artístico del Cardoterror y miembro del TAC) y por último Blai Morrell (periodista y crítico cinematográfico).Ellos serán los encargados de entregar el Primer y Segundo premio del jurado, el premio al Mejor Maquillaje y FX, y finalmente el premio Victor Israel a la mejor interpretación.
El jurado para esta sección esta compuesto por Jaume Ripoll (Director de Filmin), Gerardo Herrero (ganador del IX concuros de cortos), Diego López (responsable del Brigadoon de Sitges y editor del fanzine El Buque Maldito), David Jordan (director artístico del Cardoterror y miembro del TAC) y por último Blai Morrell (periodista y crítico cinematográfico).Ellos serán los encargados de entregar el Primer y Segundo premio del jurado, el premio al Mejor Maquillaje y FX, y finalmente el premio Victor Israel a la mejor interpretación.
Como complemento ha todo lo explicado también podremos disfrutar de una retrospectiva dedicada a los años ’90, la cual nos permitirá volver a visionar joyas del género como El Ejército de las tinieblas (Army of darkness, 1992) de Sam Raimi, Braindead (1992) de Peter Jackson o El dentista (The dentist, 1996) de Brian Yuzna.
Bueno, por si queréis más información os dejo el enlace oficial del festival: terrormolins
A continuación os dejo los trailers de las películas. Saludos, amigos/as de El Terror Tiene Forma.