‘Summer of 84′ es una película correcta si dejamos de lado cualquier tipo de expectativa.
Es bastante corriente observar como el ser humano, conforme va sumando años, desarrolla una especie de filtro mental, donde los malos recuerdos son básicamente borrados del cerebro para dejar campar a sus anchas las vivencias más agradables y placenteras donde el sujeto en cuestión se encuentre más a gusto, este automatismo provoca en la mayoría de ocasiones un sentimiento de nostalgia que lleva a muchas personas a proclamar con satisfacción el viejo dicho: ‘Cualquier tiempo pasado fue mejor’, no obstante eso no siempre es cierto y partiendo de la base de que en los recuerdos el yo siempre tiene un papel estelar, la añoranza es, básicamente y en bastantes ocasiones, un ejercicio donde la persona crea un entorno favorable y exquisito para sí mismo, muchas veces contrario a lo que de verdad se vivió o se sintió; particularmente yo no creo en las virtudes de vivir en el pasado, me parece un ejercicio mental demasiado elemental ya que presupone una supuesta negación a apreciar el momento en el que se vive, una manera de juzgar el presente bajo el distorsionado reflejo del pasado, lo que lleva a comparaciones sin sentido más allá del pataleo irritado…
Todo este rollo viene motivado por el visionado de ‘Verano del 84′, film auspiciado por el colectivo canadiense RKSS responsables en el año 2015 de ‘Turbo Kid’, la protagonista de hoy se adhiere sin rubor tanto a producciones tan queridas como ‘Los Goonies (1985)’ y ‘Cuenta Conmigo (Stand by Me, 1986)’ como a la oleada ‘nostálgica’ que inicio la correcta pero bastante sobrevalorada serie de TV ‘Stranger Things’, que tomando como referente la década de los ochenta, en especial sus productos musicales / cinematográficos, intentaba recuperar ese espíritu en teoría más libre, inocente y creativo (aquí podríamos hablar largo y tendido, pero no es el momento) que marcó a fuego a muchos de nosotros. Pero antes de entrar en materia, como siempre, toca la sinopsis: Davey y sus tres mejores amigos pasan sus vacaciones de verano espiando a Wayne Mackey, un vecino y policía de la localidad donde viven, que ha despertado sus sospechas; los chicos están convencidos de que Wayne es un asesino en serie que lleva tiempo aterrorizando los alrededores. Conseguir pruebas para delatarle se convierte es su obsesión, pero sus intentos para desenmascararlo los acercan a un peligro demasiado real y cercano.
De entrada: ‘Summer of 84′ es una película correcta si dejamos de lado cualquier tipo de expectativa, ¿porqué esta afirmación? bueno intentemos explicarnos: ‘Summer of 84′ esta lastrada desde su inicio por un guión endeble y carente (en muchos momentos) de la tensión necesaria para aguantar todo el metraje (vicio adquirido, el de la duración excesiva, que comienza a ser preocupante), por otro lado tenemos el estereotipo que pesa sobre los cuatro protagonistas: el obeso de buen corazón, el chaval hosco y ‘sarcástico’ que es la parte punk del grupo, el empollón como fuente de conocimientos a menudo intrascendentes y por último el adicto a las conspiraciones y secretos que lía todo el percal, todos estos tipos de adolescentes semi marginados ya son conocidos por todos los aficionados, para colmo de males los creadores no se molestan en crear ni desarrollar esos personajes, dejándolos casi como un decorado cartón-piedra donde sus aventuras, desventuras y problemas varios (comentarios jocosos entre ellos aparte) tienen un tinte de inmediatez veraniega que en muchos casos no logra conectar con el espectador, esta falta de empatía es quizás uno de los mayores problemas del film, ya que este tipo de películas necesita de una buena base dramática para consolidar lo narrado en ella; otro de los problemas son los constantes altibajos (en forma de pistas falsas) que conforman la primera parte del film, rompen la tensión y la continuidad constantemente, y lo que tendría que ser un constante ‘in crescendo’ hasta un final terrorífico e inquietante se convierte en una carrera de obstáculos hasta un final extraño y bastante simple.
Curiosamente, a pesar de todos esos problemas, los tres directores consiguen por momentos crear buenos momentos de suspense e incluso logran un par o tres de escenas bastante impactantes en especial en la parte final de la película, donde el tono pasa de ser ligero a algo bastante más oscuro e inquietante, que logra elevar el listón global del invento dándole algo más de consistencia.
En definitiva, como he escrito un poco más arriba, si veis la película sin ningún tipo de expectativas os encontraréis con un producto correcto y entretenido que cumple bastante bien, no hay que darle más vueltas al asunto.
Un saludo amigos/as de El Terror Tiene Forma, hasta la próxima.
FICHA TÉCNICA
Título: SUMMER OF 84 (2018 / USA-CANADA / 105′ / Color)
Otros Títulos: VERANO DEL 84 (España / México)
Fecha de Estreno: 22/01/2018 (Sundance Film Festival)
Director: François Simard / Anouk Whissell / Yoann-Karl Whissell
Segunda Unidad: Caroline Battista / Marlon Hero / Roxanne Rejfek
Productor: Mat Leslie / Shawn Williamson / Cody Zweig / Jameson Parker / Van Toffler
Guión: Matt Leslie / Stephen J. Smith
Edición: Austin Andrews
Fotografía: Jean-Philippe Bernier
Dirección Artística: Catriona Robinson
Diseño de Producción: Justin Ludwig
Música: Jean-Philippe Bernier / Jean-Nicolas Leupi / Le Matos
Maquillaje: Kita Nahanni / Michael Nickiforek
FX: Robert Musnicki
Efectos Visuales: Chi Pham / Rene Toye
FICHA ARTÍSTICA
Graham Verchere, Judah Lewis, Caleb Emery, Tiera Skovbye, Cory Gruter-Andrew, Jason Gray-Stanford, Rich Sommer, Shauna Johannesen, William MacDonald, Harrison Houde, Aren Buchholz, Susie Castillo, Reilly Jacob, Jaiven Natt, J. Alex Brinson, Patrick Keating, Patrick Lubczyk, Jordan Buhat, Mark Brandon, Shahrokh Ferdowsi.
Título: SUMMER OF 84 (2018 / USA-CANADA / 105′ / Color)
Otros Títulos: VERANO DEL 84 (España / México)
Fecha de Estreno: 22/01/2018 (Sundance Film Festival)
Director: François Simard / Anouk Whissell / Yoann-Karl Whissell
Segunda Unidad: Caroline Battista / Marlon Hero / Roxanne Rejfek
Productor: Mat Leslie / Shawn Williamson / Cody Zweig / Jameson Parker / Van Toffler
Guión: Matt Leslie / Stephen J. Smith
Edición: Austin Andrews
Fotografía: Jean-Philippe Bernier
Dirección Artística: Catriona Robinson
Diseño de Producción: Justin Ludwig
Música: Jean-Philippe Bernier / Jean-Nicolas Leupi / Le Matos
Maquillaje: Kita Nahanni / Michael Nickiforek
FX: Robert Musnicki
Efectos Visuales: Chi Pham / Rene Toye
FICHA ARTÍSTICA
Graham Verchere, Judah Lewis, Caleb Emery, Tiera Skovbye, Cory Gruter-Andrew, Jason Gray-Stanford, Rich Sommer, Shauna Johannesen, William MacDonald, Harrison Houde, Aren Buchholz, Susie Castillo, Reilly Jacob, Jaiven Natt, J. Alex Brinson, Patrick Keating, Patrick Lubczyk, Jordan Buhat, Mark Brandon, Shahrokh Ferdowsi.