Película extraña y peculiar la
que hoy ocupa el post de El Terror Tiene Forma; dirigida por el debutante Chad
Crawford Kinkle y producida, entre otros, por el señor Andrew Van Den Houten, cabeza
pensante de la productora Moderciné y responsable de títulos (como productor) tan
interesantes como The girl next door (2007) o The Woman (2011) y como director
de la brutal Offspring (2009); la unión de ambos caballeros nos trae ahora una
película titulada Jug Face (titulada en algún país como Rostro Maldito),
film que no se aleja demasiado de las coordenadas estilísticas y las
intenciones artísticas de los títulos antes mencionados; una breve sinopsis me
permitirá poneros en situación:
Ada (Lauren Ashley Carter) es una joven embarazada que lleva en su vientre el fruto de las relaciones incestuosas con su hermano, ambos viven en una cerrada y apartada comunidad montañesa, donde todo gira alrededor de la adoración a un extraño foso lleno de barro que de vez en cuando exige el sacrificio de alguno de sus miembros, a cambio éste protege y da salud a todos los integrantes de la comunidad; en caso de no producirse el sacrificio un ser cobra vida y, abandonando el pozo, se dedica a matar sin contemplaciones, condenando a sus víctimas a vagar eternamente por los tupidos bosques, convertidos en espíritus. Ada descubre que ella es la próxima víctima del sacrificio, esconde este hecho y decide escapar.....
Jug Face, conforma un cerrado
círculo que destaca por su sencillez e inmediatez, creando un espacio propio
que se niega a recurrir a tópicos últimamente demasiado habituales en el
género, es una de esas escasas películas que a los pocos minutos de iniciar su
visionado logra interesar al espectador, sumergiéndolo sin contemplaciones en
una atmósfera onírica (sin embargo muy real y creíble) y creando una sensación
de creciente desasosiego que llena sus escasos 75 minutos de metraje de un
medido suspense; hay que comentar que la película y sus responsables se
decantan por un cine de terror clásico, sumamente descriptivo, y que se toma su
tiempo para ir explicando la historia, dejando pequeñas pistas para que el
espectador resuelva el puzzle final, por este motivo el film no explota las
escenas sangrientas (alguna hay, que conste) sino que prefiere acechar e ir
creando la historia poco a poco, sin prisas pero sin pausas, llevándonos de la
mano a un final que es como un nuevo inicio, cerrando el círculo y dando a
entender que el destino no puede ser cambiado sin asumir terroríficas
consecuencias. La película tiene un presupuesto muy ajustado y yo creo que éste
hecho beneficia considerablemente a la obra, pues se presta mayor atención a la
construcción de personajes y situaciones, huyendo de gratuitas soluciones
visuales, siempre más espectaculares pero también más fáciles y vacías.
Técnicamente la película está muy
trabajada, a los bonitos parajes naturales se les une una fotografía brillante
y colorida que resalta la sensación onírica de las situaciones, la banda sonora
se adecúa perfectamente, la labor del director, a pesar de ser su primer
largometraje, es brillante y como punto final los efectos visuales y especiales
son convincentes en sus sencillez.
En el reparto nos encontramos con
un creíble Sean Bridgers en el papel de Dawai, personaje un tanto retrasado
pero que es parte importante de la trama, ya que es el encargado (gracias a sus
visiones) de señalar las víctimas para los sacrificios, Bridgers realiza un
trabajo soberbio logrando un equilibrio perfecto en todos los niveles que
requiere su personaje. Lauren Ashley Carter es la otra protagonista del film y
verdaderamente también realiza un gran trabajo con un personaje que necesita
variados registros dramáticos para ser consistente. Como curiosidad también
destacaremos la presencia de una casi irreconocible Sean Young (sí, la
atractiva replicante de Blade Runner) que realiza con soltura y convencimiento
el papel de la madre de Ada. El resto de reparto está correcto y cumple sin
problemas.
En definitiva, Jug Face es una
muy buena película pero no es apta para todos los públicos pues se decanta por
un cine personal que crea un universo propio con sus reglas y su tempo, buscando
nuevos caminos para el suspense y el terror, y que se aleja premeditadamente de
los argumentos simplones y de las explosiones sanguinolentas, creando de esta
manera una obra peculiar, oscura y algo difícil de encasillar, que tiene
bastantes números para convertirse en una obra de culto con el paso del tiempo.
Saludos amigos/as de El Terror
Tiene Forma.
FICHA TÉCNICA
Título: JUG FACE (2013 / USA / 81′ / Color)
Otros Títulos: THE PIT (UK) / GLINENO LICE (Serbia)
Fecha de Estreno: 23/01/2013
Director: Chad Crawford Kinkle
Segunda Unidad: Drew Langer / Emily Neumann
Productor: Robert Torino / Andrew van den Houten / Loren Semmens / Russell Dinstein / Armin J. Zellers
Guión: Chad Crawford Kinkle
Edición: Zach Passero
Fotografía: Chris Heinrich
Diseño de Producción: Kelly Anne Ross
Música: Sean Spillane
Maquillaje: David Greathouse / Robert Kurtzman / Alan Tuskes / Greg Lightner / Beki Ingram
FICHA ARTÍSTICA
Sean Bridges, Kaitlin Cullum, Lauren Ashley Carter, Larry Fessenden, Katie Groshong, Scott Hodges, Daniel Manche, Alex Maizus, Chip Ramsey, Jennifer Spriggs, Marvin Starkman, Mathieu Whitman, Sean Young, David Greathouse, Carol Jean Wells.
Título: JUG FACE (2013 / USA / 81′ / Color)
Otros Títulos: THE PIT (UK) / GLINENO LICE (Serbia)
Fecha de Estreno: 23/01/2013
Director: Chad Crawford Kinkle
Segunda Unidad: Drew Langer / Emily Neumann
Productor: Robert Torino / Andrew van den Houten / Loren Semmens / Russell Dinstein / Armin J. Zellers
Guión: Chad Crawford Kinkle
Edición: Zach Passero
Fotografía: Chris Heinrich
Diseño de Producción: Kelly Anne Ross
Música: Sean Spillane
Maquillaje: David Greathouse / Robert Kurtzman / Alan Tuskes / Greg Lightner / Beki Ingram
FICHA ARTÍSTICA
Sean Bridges, Kaitlin Cullum, Lauren Ashley Carter, Larry Fessenden, Katie Groshong, Scott Hodges, Daniel Manche, Alex Maizus, Chip Ramsey, Jennifer Spriggs, Marvin Starkman, Mathieu Whitman, Sean Young, David Greathouse, Carol Jean Wells.