'Déjame Salir, un thriller psicológico muy inquietante'
Sinopsis: Para Chris (Daniel Kaluuya) y su novia Rose (Allison Williams) ha llegado el momento de conocer a los futuros suegros, y ella le invita a pasar un fin de semana en el campo con Missy (Catherine Keener) y Dean (Bradley Whitford). Al principio, Chris piensa que el comportamiento “demasiado” complaciente de los padres se debe a su nerviosismo por la relación interracial de su hija, pero a medida que pasan las horas, una serie de descubrimientos cada vez más inquietantes le llevan a una verdad inimaginable.
Opinión Es indudable que el cine de terror actual, en su gran mayoría, vive acomodado dentro de estructuras narrativas mil veces usadas y por ese motivo poco eficientes o impactantes, pero de vez en cuando películas como ‘The Witch’ o ‘La Autopsia de Jane Doe’, por poner un par de ejemplos bastante recientes, sacuden esa indolencia y se erigen como producciones inevitables para entender lo que es una buena película de terror y suspense y, de paso, dejan muy malparadas al resto.
'Déjame Salir’ entra de lleno en esta última categoría, Jordan Peele en su primera incursión en el largometraje como director, logra crear una sólida película gracias a un hermético armazón donde el guión (paternidad del mismo Peele), logra una acertada (y afilada) construcción de personajes que permite al realizador internarse, con sobrada eficacia, por lo vericuetos de la crítica social y el racismo encubierto de progresismo, no faltan en el coctel momentos irónicos, incluso sarcásticos, algunos guiños a la cultura afro-americana y, sobre todo, la excelente unión y desarrollo de todos estos ingredientes para ir creando una sensación de inquietud y mal rollo en el espectador.
Digo inquietud porque la película no utiliza ningún tipo de excusa paranormal ni asesino enmascarado al uso, es el terror cotidiano (ese que todos sufrimos en mayor o menor medida) y la forma en que se teje la tela de araña que envuelve lentamente al protagonista, lo que provoca la tensa incomodidad que respira toda la obra. Desde la soberbia secuencia inicial hasta la conclusión del drama, todo son elementos narrativos y visuales ordenados para lograr una empatía con el personaje principal, pues el realizador busca y encuentra la manera de meterte en la historia y lograr que verdaderamente te importe lo que pasa en ella.
A parte de la dirección y guión esta película no habría funcionado sin unos actores competentes que dieran forma a la pesadilla y en eso tampoco falla; todo el reparto funciona muy bien, pero no puedo dejar de mencionar a dos de ellos; el primero, como es normal, el protagonista (Daniel Kaluuya), su interpretación oscila entre varios registros y en todos ellos (tanto si ha de mostrar asombro, frustración, miedo o ira) funciona de maravilla; el segundo personaje a resaltar es Catherine Keener que construye el papel de la suegra con mano segura y firme, donde dentro de la normalidad que exuda el papel ella va incorporando pequeños detalles que aseguran, de manera inequívoca, que algo no funciona en esa familia, que algo está mal, que algo va a pasar y que no va a ser agradable para la salud del joven invitado.
Bueno amigos/as de El Terror Tiene Forma poco más decir, recomiendo sin reservas ir corriendo al cine a ver ‘Déjame Salir’, una obra concisa y perfecta que logra que recuperemos el amor por los thrillers psicologicos y la inquietud como forma de arte, de todas maneras tengo que advertir que no es la ‘típica’ película de terror, avisados quedáis.
Podéis ver el tráiler en este link: Déjame Salir
'Déjame Salir’ entra de lleno en esta última categoría, Jordan Peele en su primera incursión en el largometraje como director, logra crear una sólida película gracias a un hermético armazón donde el guión (paternidad del mismo Peele), logra una acertada (y afilada) construcción de personajes que permite al realizador internarse, con sobrada eficacia, por lo vericuetos de la crítica social y el racismo encubierto de progresismo, no faltan en el coctel momentos irónicos, incluso sarcásticos, algunos guiños a la cultura afro-americana y, sobre todo, la excelente unión y desarrollo de todos estos ingredientes para ir creando una sensación de inquietud y mal rollo en el espectador.
Digo inquietud porque la película no utiliza ningún tipo de excusa paranormal ni asesino enmascarado al uso, es el terror cotidiano (ese que todos sufrimos en mayor o menor medida) y la forma en que se teje la tela de araña que envuelve lentamente al protagonista, lo que provoca la tensa incomodidad que respira toda la obra. Desde la soberbia secuencia inicial hasta la conclusión del drama, todo son elementos narrativos y visuales ordenados para lograr una empatía con el personaje principal, pues el realizador busca y encuentra la manera de meterte en la historia y lograr que verdaderamente te importe lo que pasa en ella.
A parte de la dirección y guión esta película no habría funcionado sin unos actores competentes que dieran forma a la pesadilla y en eso tampoco falla; todo el reparto funciona muy bien, pero no puedo dejar de mencionar a dos de ellos; el primero, como es normal, el protagonista (Daniel Kaluuya), su interpretación oscila entre varios registros y en todos ellos (tanto si ha de mostrar asombro, frustración, miedo o ira) funciona de maravilla; el segundo personaje a resaltar es Catherine Keener que construye el papel de la suegra con mano segura y firme, donde dentro de la normalidad que exuda el papel ella va incorporando pequeños detalles que aseguran, de manera inequívoca, que algo no funciona en esa familia, que algo está mal, que algo va a pasar y que no va a ser agradable para la salud del joven invitado.
Bueno amigos/as de El Terror Tiene Forma poco más decir, recomiendo sin reservas ir corriendo al cine a ver ‘Déjame Salir’, una obra concisa y perfecta que logra que recuperemos el amor por los thrillers psicologicos y la inquietud como forma de arte, de todas maneras tengo que advertir que no es la ‘típica’ película de terror, avisados quedáis.
Podéis ver el tráiler en este link: Déjame Salir