CLARENCE BROWN, uno de los grandes cineastas olvidados
del Hollywood clásico.
Primera monografía del cineasta a nivel mundial.
Meramente
conocido como 'el director de Greta Garbo', porque guió a la estrella sueca en
más ocasiones que ningún otro -7 en total-, incluyendo los clásicos Flesh and
the Devil (1926) y Anna Karenina (1935), también fuel el realizador que más
veces dirigió a Joan Crawford y Clark Gable. Ahora bien, su producción íntegra
es mucho más rica y compleja que su vinculación con el 'star system' de la MGM;
de hecho, comenzó su carrera artísitica en 1915, de la mano del reputado
director pictorialista francés Maurice Tourneur, y en los años 30 y 40 se
especializó en el género Americana.
Estos
temas y muchos otros son abordados en la presente monografía de Ediciones
Cátedra, la primera publicada sobre Clarence Brown a nivel mundial, en la que
se procede a un análisis exhaustivo e su filmografía completa, profundizando en
todas sus etapas y múltiplkes facetas creativas.
BERNARDO
BERTOLUCCI
Hijo de la "nouvelle vague", del marxismo y del psicoanálisis, pero también de Cocteau, de Renoir o de la poesía más temperamental y romántica, Bernardo Bertolucci supo procesar sus muchas influencias, asumir sus contradicciones y consolidar un estilo propio, convirtiéndose en uno de los grandes directores del panorama internacional y en uno de los indiscutibles estandartes del llamado cine de la modernidad.
Antiguo exponente de una asombrosa precocidad fílmica que le llevó a rodar varios títulos de culto a lo largo de los años sesenta, el enorme impacto suscitado por El último tango en París popularizó su figura y facilitó su progresiva conversión en un cineasta internacional, en un camino que le llevaría desde la bella y monumental Novecento hasta la ambiciosa El cielo protector, pasando por la oscarizada El último emperador.
En tiempos más recientes el autor ha retornado a un cine más estrictamente intimista, preservando la seducción de su persuasivo y elegante estilo visual y su proverbial capacidad para generar imágenes perdurables.