Últimos Artículos

09 enero 2017

rawpower63

La Autopsia de Jane Doe / Análisis (2016)

La Autopsia de Jane Doe / Poster

“un film soberbio que logra que el cine de terror vuelva a dar miedo”

SINOPSIS
La policía encuentra el cadáver de una joven no identificada enterrada en el sótano de una casa, el cuerpo no presenta síntomas de violencia y es trasladado a la morgue para su autopsia. El forense Tony Tilden (Brian Cox) y su hijo Austin (Emile Hirsch) se encargaran del trabajo, pero pronto encontraran una serie de señales que los sumergirán en una opresiva pesadilla que cambiará sus vidas para siempre.
OPINIÓN
En un momento en que el gin-tonic parece que no puede ser hecho por nadie que no tenga tres doctorados y una simple copa de vino no pueda ser degustada sin un cretino al lado disertando por los taninos, las cepas y los barriles usados en su maduración, es de agradecer que lo simple (pero bien realizado) tenga nueva vida dentro del cine fantástico, en este pasado año han habido unas cuentas películas que alejándose de la pretenciosidad técnica y los arrebatos de espectacularidad, han dado oportunidad a los guiones arriesgados, las direcciones con sentido, la importancia de los personajes y a la recuperación de los elementos imprescindibles para que el cine de género fantástico tenga razón de ser.
Olwen Catherine Kelly es Jane Doe
La película que hoy nos ocupa cubre casi a la perfección lo mencionado anteriormente, pues en un guión simple pero con aristas, se nutre a los protagonistas del film de fundamento y se da cuerpo tanto a lo visible como a lo intangible, logrando crear una atmosfera inquietante llena de claro-oscuros que consigue mantener al espectador clavado en la butaca. La dirección de Øvredal es en este caso de corte muy clásico, donde muestra o esconde en cada secuencia buscando lo que mejor funcione para el global del film, con una pincelada aquí y una sombra allá va construyendo, poco a poco, una red de sensaciones e inquietud, preparando concienzudamente los sobresaltos y dando pie a la alta tensión que se desprende de todo el metraje. Sin embargo todo este alarde de buen hacer quedaría cojo si los protagonistas no fueran creíbles, lo inusual de la propuesta necesitaba buenas interpretaciones, pues bien tanto el veterano Brian Cox como Emile Hirsch creen y recrean a la perfección sus personajes, convirtiéndose en los pilares fundamentales en los que se sustenta todo la trama, dando vida a la fantasmal e inmóvil pero terrorífica presencia de Jane Doe (Olwen Catherine Kelly).
Brian Cox, Emile Hirsch en una secuencia del film
Antes he mencionado que la película cumple con casi todas las expectativas, conviene explicar el porqué de esta aseveración, la película tiene una duración de 86 minutos, de los cuales los primeros 50 son todo un lujo de dirección, atmosfera ofreciendo una clase magistral de misterio y suspense, ahora bien la película tiene, forzosamente, que llegar a un final y es en esa parte donde cojea un poco, dando pie a alguna escena titubeante (donde el elemento sorpresa queda muy diluido) y llegando al epilogo que es cuanto menos prescindible. Esta es la única mancha de un film soberbio que logra que el cine de terror vuelva a dar miedo, cosa muy difícil viendo muchas de las producciones que últimamente asolan nuestros cines.

FICHA TÉCNICA
Título: THE AUTOPSY OF JANE DOE (2016 / UK / 86′ / Color)
Otros Títulos: LA AUTOPSIA DE JANE DOE (España)
Director: Andre Øvredal
Productor: Rory Aitken, Fred Berger, Eric Garcia, Ben Pugh
Guión: Ian B. Goldberg, Richard Naing
Edición: Peter Gvozdas, Patrick Larsgaard
Fotografía: Roman Osin
Dirección Artística: Astrid Sieben
Música: Danny Bensi, Saunder Jurrians
Maquillaje: Bella Cruickshank, Alex Harper, Jemma Harwood, Ailsa Lawson, Kristyan Mallett, Victoria Money
FX: Sophie Bramley, Neil Jenkins, Scott McIntyre, Eddy Popplewell
Efectos Visuales: Alex Balmer, Vikram Chadha, Stephen Coren, Maurizio Di Vitto, Noemie Cruciani, Emanuele Farnesi, Arnau Gilabert, Josh Gotto, Francesc Macia, Gustavo Henrique Ribeiro, Gonzalo Sánchez
FICHA ARTÍSTICA
Brian Cox, Emile Hirsch, Ophelia Lovibond, Michael McElthatton, Olwen Catherine Kelly, Parker Sawyers, Jane Perry, Yves O’Hara

Anterior>
« Prev Post
Siguiente Artículo
Next Post »