NEIL JORDAN
Jordi Ardid y Marta Giráldez
Neil Jordan es quizás el cineasta irlandés más
relevante de su generación. Con más de treinta años de carrera, Jordan posee
una extensa filmografía que abarca los más diversos géneros, del
"fantastique" al "thriller", pasando por la tragicomedia y
el melodrama, sin que por ello se pierdan unas señas de identidad en las que se
mezclan aspectos como la identidad y la historia irlandesa, la ambigüedad
sexual o la violencia soterrada. A medio camino entre el cine independiente y
el fasto hollywoodiense, Neil Jordan es un realizador con una cosmogonía propia
no solo por la visión personal que subyace en cada una de sus historias, sino
también porque nos permite vislumbrar el complejo equilibrio entre el cine de
su Irlanda natal y las obligaciones adquiridas al filmar en los Estados Unidos.
En el presente volumen recorremos toda su obra fílmica, tanto
cinematográfica como televisiva, e incluimos un anexo dedicado a su faceta de
novelista; con ello pretendemos
dar una visión global de un artista que reclamaba merecer por fin un estudio
completo en lengua castellana.
LENI RIEFENSTAHL
Manuel García Roig
Leni Riefenstahl (1902-2003), realizadora entre otras
películas de La luz azul, de
los films sobre los Congresos del Partido Nacionalsocialista, Victoria de la fe y El triunfo de la voluntad,
además de Olympia,
considerado el mejor documental sobre deporte de la historia del cine, rebasa
en su trayectoria vital el mero marco de la autoría cinematográfica para
desplegarse en otros muchos ámbitos de la actividad artística. Bailarina
excepcional, actriz en películas de montaña ("Bergsfilms"),
guionista, productora y fotógrafa, este estudio sobre su obra recoge no solo un
análisis exhaustivo de sus ocho películas como actriz y de sus siete films como
directora, sino también documentos inéditos en
España de su relación con Hollywood, así como del proyecto de construcción de un gran complejo
cinematográfico destinado a la futura y exclusiva labor de la directora, no
mencionado por ella en sus memorias y que, auspiciado por Adolf Hitler y otros
jerarcas nazis en 1939, se frustró con el estallido y posterior desarrollo de
la Segunda Guerra Mundial.