"Ishirô Honda nos trae una buena muestra de Ciencia-Ficción y Thriller"
SINOPSIS
Un hombre ha sido sometido a un experimento
científico que ha salido mal, transformándolo en 'el vapor humano'. Por
supuesto usara sus nuevos poderes para atracar impunemente una serie de bancos
y financiar la carrera artística de su novia, una bailarina muy hermosa. 'El
vapor humano' es despiadado en sus robos y no duda en matar para conseguir sus
fines, pronto se convierte en el criminal más buscado de Tokio. La policía
intentará darle caza por todos los medios...
COMENTARIO
Más allá de Godzilla y toda su cohorte de amigos
prehistóricos y radiactivos, el cine fantástico realizado en Japón tiene
títulos bastante interesantes y dignos de recordar. La película que hoy ocupa
el post en esta vuestra web fue dirigida por Ishirô Honda y, a pesar de lo que
pueda parecer por el título y la sinopsis, es un film bien producido con unos
efectos especiales muy conseguidos a cargo de, entre otros, Eiji Tsuburaya
(Godzilla, King of the Monsters, 1961). El argumento recuerda invariablemente a
'El Fantasma de la ópera', ya sabéis monstruo que ayuda a una chica para que
esta consiga cumplir sus sueños, pero no solo vive de esta similitud, también
hay una buena intención dramática, a pesar del que el montaje en sucesivos
flashbacks y la voz en off que narra los hechos no ayuda precisamente a
aumentar la tensión en el espectador, conviene advertir de que lo anteriormente
explicado viene motivado por la existencia de dos montajes alternativos (cosa
bastante frecuente por esa época), yo solo el podido ver la versión americana,
en la cual se cortan 11 minutos y se altera todo el orden de la historia,
explicando el misterio (quién o qué es la entidad que esta aterrorizando la
ciudad) a las primeras de cambio al contrario que la versión original, que
prefería crear una historia que iba in crescendo hasta desvelar en sus minutos
finales quién era el culpable de los acontecimientos.
A pesar de este problema la película me ha gustado
bastante, pero voy a intentar encontrar la versión japonesa para hacerme una
idea más clara de la producción y disfrutarla tal y como fue concebida, para posteriormente actualizar este artículo.
Si tenéis la oportunidad visionadla, creo que os puede
gustar bastante.
Saludos amigos/as de El Terror Tiene Forma, hasta
pronto!
FICHA TÉCNICA
Título: GASU
NINGEN DAI ICHI- GÔ (1960 / JAPÓN / 92' / (Color)
Otros Títulos:
THE HUMAN VAPOR (USA) / UNA NUBE DI TERRORE (ITALIA)
Director: Ishirô
Honda
Guión: Takeshi
Kimura
Música: Kunio
Miyauchi
Edición:
Kazuji Taira
Fotografía: Hajime
Koizumi
Diseño de producción: Kiyoshi Shimizu
FX:
Hidesaburo Araki / Eiji Tsuburaya / Akira Watanabe / Sadamasa Arikawa
Efectos Visuales: Kuichirô Kishida
FICHA ARTÍSTICA
Tatsuya
Mihashi, Karou Yachigusa, Yoshio Tsuchiya, Keiko Sata, Yoshifumi Tajima, Hisaya
Itô, Fuyuki Murakami, Yoshio Kosugi, Bokuzen Hidari, Takamaru Sasaki, Minosuke
Yamada, Tatsuo Matsumura, Yôyô Miyata, Kô Mishima, Kôzô Nomura, Ren Yamamoto,
Someshô Matsumoto, Yasuhisa Tsutsumi, Akira Yamada, Shôichi Hirose.