Basada en la novela de Ransom Riggs publicada en el año 2011, ‘El Hogar de Miss Peregrine para niños peculiares’ es la nueva película de Tim Burton, director con una carrera llena de altibajos pero siempre interesante; en este caso nos entrega una obra que, al igual que el libro, rebosa fantasía y amor por el género que sin embargo no acaba de cuajar plenamente; vayamos por partes, la fotografía, ambientación, efectos especiales y demás elementos de la parte técnica están muy conseguidos y logran sumergir al espectador en la historia que se nos enseña, los incondicionales de Burton también encontraran momentos y secuencias que los harán soñar con las grandes obras pasadas de este personal director, aunque tengan un gusto añejo y fabricadas en serie, pues yo personalmente creo que Burton hace bastante tiempo que dirige y sueña en piloto automático, dejando a banda cualquier riesgo artístico que pueda poner en peligro su ya conocida capacidad para crear atmosferas extrañas y momentos peculiares.
El film funciona a golpes pues el guión está escrito a pedazos, por eso mismo la puesta en escena y continuidad se ve en muchos momentos lastrada, llegando incluso a cierto caos en determinados momentos, no obstante durante su primera hora la película parece funcionar bastante bien, la presentación de los personajes principales y de los niños peculiares es correcta, pero pasada esa hora la historia comienza a hacer aguas, ¿el motivo? pues la falta de profundidad, Burton no se esmera en crear unos lazos que incrementen la historia base, más bien se empeña en continuar un viaje en aguas plácidas y tranquilas, aderezadas con algunas secuencias de ‘acción’, el resultado de esta manera de actuar es la sensación de que los niños son peculiares porque han de serlo, de que los Hollows tendrían que dar más miedo y de que los malos más humanizados son, como mínimo, envases vacios que no provocan demasiada inquietud; otro de los puntos desfavorables es que el director pasa de puntillas por todo el trasfondo de la historia, no olvidemos que la base principal del relato es la perdida y la búsqueda, el pasado convertido en presente en un bucle infinito, el arco temporal como herramienta para encontrarse a sí mismo o lo que es lo mismo la maduración de la personalidad hasta encontrar tu lugar en el mundo y poder romper la linealidad de la existencia, todos estos elementos quedan olvidados en el saco del guión y por defecto en la visión del director, desubicando completamente toda la historia de un entorno más poderoso y personal; los cuentos y fabulas funcionan en base a su materia prima y su capacidad para envolvernos en su propia realidad, así pues si despojas de contexto y contenido a sus personajes, este tipo de historias deviene en un ejercicio plano y previsible de escenas unidas por la argamasa de los golpes de efecto y atmosferas varias.
En definitiva, ‘Miss Peregrine’ funciona bien si no le pides demasiado, es una película bonita con alguna escena que resalta y que no defraudara a los seguidores de Burton, pero la sensación que queda al final del visionado es la de un vacio incomodo / frío y la sensación de que Burton ha perdido una buena oportunidad de salir de su zona de confort, en la que parece clavado desde hace varios años, una pena la verdad.
Bueno amigos/as de El Terror Tiene Forma, por hoy ya está bien, pronto más.
Saludos!!
FICHA TÉCNICA
Título: EL HOGAR DE MISS PEREGRINE PARA NIÑOS PECULIARES (2016 / USA-UK-BELGICA / 127′ / (Color)
Título V.O.: MISS PEREGRINE‘S HOME FOR PECULIAR CHILDREN
Director: Tim Burton
Guión: Jane Goldman, Ramson Riggs (Novela)
Música: Michael Higham / Matthew Margeson
Edición: Chris Lebenzon
Fotografía: Bruno Dellbonnel
Diseño de producción: Gavin Bocquet
Departamento de Arte: Greg Berry / Rod McLean / Phil Harvey / Jeffrey Mossa / Mark Scruton
FICHA ARTÍSTICA
Eva Green, Samuel L. Jakson, Asa Butterfield, Judi Dench, Ruper Everett, Allison Janney, Chris O’Dowd, Terence Stamp, Ella Purnell, Finlay MacMillan, Lauren McCrostie, Hayden Keeler-Stone, Georgia Pemberton, Milo Parker, Raffiella Chapman, Pixie Davies, Joseph Odwell, Thomas Odwell.