LAS BURBUJAS DE LA TIERRA
¿Por
qué leer a Shakespare en el siglo XXI? Conjunto de textos en torno a la vida y
obra del escritor inglés, que analiza y reflexiona sobre temas y motivos
recurrentes en sus obras.
«Shakespeare es, en nuestra opinión, el
poeta más grande que ha producido la humanidad». Con esta poderosa
declaración de principios, el filósofo Wilhelm
Dilthey afirma algo que muy pocos serían capaces de discutir.
El
mundo propio y personal de William Shakespeare llegó a ser compartido por los
espectadores de su tiempo y, a partir de ahí, por los lectores y espectadores
de los siglos que siguieron, en todas las lenguas. William Shakespeare, ese
gran creador de situaciones y personajes, es, ante todo, en su doble oficio de
dramaturgo y poeta, creador de palabras que tienen un sentido, un sonido y un
misterio. No está mal, en estos tiempos calamitosos que corren, seguir leyendo
a William Shakespeare y sacar algunas conclusiones oportunas.
Este
volumen pretende acercar al lector del siglo XXI su complejo mundo poético,
analizando y explorando sus temas y personajes, su poética dramática y lírica y
su influencia y repercusión en España.
IGNACIO GRACIA NORIEGA es narrador,
ensayista, articulista, gastrónomo, crítico literario y cinematográfico, autor
de libros de viajes y colaborador habitual del periódico La Nueva España.
EL AÑO DE LEAR
Catalogado
como uno de los mejores libros de 2015 por The Wall Street Journal, The Daily
Telegraph, The Times Literary Supplement, The Guardian, The Sunday Times, The Observer, The London Evening Standard y
The New Statesman.
El
año de Lear ofrece un íntimo retrato de uno de los momentos más inspirados en
la carrera de William Shakespeare, un año excepcional en el que terminó de
escribir El rey Lear y emprendió la
escritura de otras dos grandes tragedias: Macbeth
y Antonio y Cleopatra. El año 1606
fue extraordinariamente creativo para Shakespeare, pero terrible para
Inglaterra.
Las
tragedias que Shakespeare escribió ese año fueron producidas bajo la sombra de
la peste y del fallido complot para asesinar al rey Jacobo I y a los dirigentes
políticos y religiosos de la nación. Como muestra James Shapiro, las tres obras
maestras de Shakespeare están profundamente determinadas por esa época. En
Inglaterra, gobernada por un rey escocés, existían serias divisiones políticas
y religiosas. El rey Lear es una obra que trata sobre «la división de los
reinos», mientras que el acontecimiento crucial en Macbeth es el asesinato de
un rey escocés. Shakespeare, en profunda sintonía con los conflictos culturales
de su época, los encaja en el tejido de sus tragedias.
JAMES S. SHAPIRO es profesor de Inglés
y Literatura Comparada en la Universidad de Columbia desde 1985, especialista
en Shakespeare y la Edad Moderna. Es autor de varios libros sobre la vida y
obras del escritor inglés como 1599. Un año en la vida de William Shakespeare.
En 2011 ingresó en la Academia Americana de las Artes y las Ciencias.