Quién le iba a decir a William Hinds, conocido en el mundillo cinematográfico como William Hammer, que su sueño de crear una pequeña productora desembocaría, con el paso del tiempo, en una de las empresas más importantes, influyentes y en un icono inamovible del cine fantástico y de terror.
Hammer Productions fue fundada en el año 1934. Como en cualquier empresa los inicios fueron difíciles, sus primeros años estuvieron jalonados de producciones que navegaban entre distintos géneros, entre los que destacaban las películas de aventuras, misterio y acción. En el año 1957 el estreno de La maldición de Frankenstein / The Curse of Frankenstein (Terence Fisher), supuso su primer gran éxito a nivel popular y el primer escalón en su particular revisión y modernización de los mitos populares de la literatura y el cine fantástico. A partir de ese momento una sucesión de películas cimientan una trayectoria exitosa. Multitud de directores, guionistas y actores se curten y se consagran bajo el manto protector de la denominada “Casa del Terror”. Su particular visión de este género crea escuela, una visión gótica, salpicada con abundantes gotas de hemoglobina y sexo, que combinado con un tratamiento malsano y perverso, conforman un universo poderoso que se convierte en catalizador del nuevo terror que fascina al público ávido de emociones.
Los años pasan y Hammer sigue configurando su particular universo y, lejos de encasillarse, explora nuevas vías comerciales, de esta manera el terror psicológico, el suspense y la comedia negra tienen cabida, a menudo muy acertadamente, en sus líneas de producción.
A mediados de los setenta el público reclama nuevas sensaciones y la productora se halla en su momento creativo más bajo lo que provoca la interrupción de sus producciones, atrás han quedado años de una actividad empresarial única y ejemplar, en los que la imaginación, la profesionalidad y la efectividad en el uso de los pocos recursos económicos son, todavía hoy en día, una enseñanza básica en la industria cinematográfica mundial.
Esta pequeña introducción sirve para incluir en este post una galería de carteles con sus películas más representativas. Un homenaje visual a esta gran productora que tantas horas de terroríficos placeres ha regalado a los aficionados.
Un saludo y a disfrutarlo con alegría.
...