Ocho son las
historias que se nos presentan en esta irregular pero fascinante película, ocho
visiones de diferentes realizadores mexicanos (unos ya consagrados, otros
jóvenes promesas) que nos muestran su peculiar visión del fantástico y el
terror con denominación de origen. Cercana a títulos recientes como 'V/H/S' o 'Abc's of Death', 'México
Bárbaro' funciona como una antología de relatos que bebe de muy diversas
fuentes, pretendiendo reunir en su metraje las señas de identidad del cine
fantástico mexicano con las nuevas corrientes que destacan en el género
actualmente, pero sin conseguirlo completamente, seguramente por la
irregularidad intrínseca en este tipo de producciones.
Pero nada
mejor para entender el film que presentar uno a uno todos los segmentos que se
reúnen bajo ese enigmático título; la primera historia se titula 'Tzompantli' y ha sido dirigida por Laurette Flores, en ella se nos muestra
la entrevista que realiza un periodista a un narcotraficante y que desvela
algunos secretos bastante macabros en forma de cabezas cortadas. Este segmento
es muy flojo, pecando de muchos errores en la dirección y el tempo, que
dificultan en sobremanera el desarrollo de la historia, siendo, para mí, lo
peor de esta antología. Continuamos con 'Jarel
de Berrios' de Edar Nito, en el
se retoman las constantes vitales del cine fantástico mexicano y partiendo de
la tradicional hacienda abandonada, y por supuesto embrujada, nos presenta la
historia de dos bandoleros (uno de ellos herido) que se refugian en ella, para
comprobar que la idea no ha sido demasiado buena para sus intereses; de
preciosa fotografía y buena realización esta historia recoge lo mejor del
gótico clásico para vestirlo con aires más modernos, ofreciéndonos una
experiencia bastante interesante aunque no redonda completamente. 'Drena' dirigida por Aarón Soto nos presenta un argumento
bastante simple: una chica fuma un cigarro robado a un cadáver, desde el más
allá recibe la orden de drenar la sangre proveniente de la menstruación de su
hermana...., es obvio que la historia es mínima y poco atractiva, por lo que el
director intenta imprimir un aire extraño y bizarro a todo el cuento empleando
el sexo como vehículo narrativo sin llegar a ningún paroxismo visual, por lo
que todo queda un poco deslucido y falto de mala leche.
La cuarta historia se
titula 'La Cosa más preciada' y ha
sido dirigida por Isaac Ezban, aquí
nos encontramos con una parejita de enamorados que se instalan en una cabaña
muy alejada del mundanal ruido con el objetivo de perder la virginidad, por su
puesto el entorno tan idílico y propicio esconde el terror entre sus sombras.
Aquí tenemos el segmento divertido, gore y sangriento de la película,
fundamentalmente gamberro y sin más pretensiones cinéfilas, Ezban da de lleno
en la diana llenando su espacio con clichés y homenajes que funcionan
estupendamente.
Sobrepasado
el ecuador del film nos llega 'Lo que
importa es lo de adentro' de Lex
Ortega, historia urbana teñida de un terror visceral y cercano que provoca
bastante mal rollo en el espectador; la historia es simple y bien desarrollada,
utilizando el gore como herramienta visual imprescindible para mostrar en toda
su crudeza la maldad del ser humano, si algo se le puede achacar a este
segmento es, quizás, la nula predisposición en dar un giro más elaborado a lo
narrado, rehuyendo posibilidades más profundas y escabrosas, de todas maneras
bastante potente.
Bueno
llegamos al sexto cuento de la película, en este caso bautizado como 'Muñecas'
y dirigido por Jorge Michel Grau. El argumento es sencillo: una chica huye de
un hombre, cuando parece que se va a poder escapar es capturada, pronto descubrirá
el horror que se esconde en la isla de las muñecas. Ayudado por un sobrio
Blanco y Negro, con un tempo muy ajustado y un dominio del suspense elogiable,
Grau nos ofrece un sólido ejercicio de terror a medio camino entre el
clasicismo y la experimentación, que debería tener algo más de duración
pues sus posibilidades eran inmensas, de todas maneras brillante.
'Siete veces Siete' es el siguiente capítulo, dirigido
por Ulises Guzman se nos presenta la
historia de un narcotraficante que busca venganza, para ello no dudara en
utilizar la brujería. Poderoso este segmento, con una fotografía brutal y un
desarrollo pausado pero efectivo, Ulises Guzman consigue poner los pelos de
punta al espectador, impresionante!!
Llegamos al
final con 'Día de los muertos' de Gigi Saul Guerrero que nos presenta
unas historia de venganza y muerte en tono femenino que bebe, y mucho, del
estilo de Tarantino y Rodriguez. Algo débil en su desarrollo es sin embargo un
buen colofón a la producción.
Conclusiones,
bueno como ya sabréis los seguidores de este blog soy un enamorado del cine
fantástico y de terror originado en México y esta antología solo me ha
confirmado el talento natural que fluye por esas tierras; México Bárbaro es
irregular pero contiene muchos y grandes aciertos, permitiéndonos descubrir
nuevas propuestas y regalándonos nuevas visiones que, sin duda, pueden poner la
cinematografía mexicana en el puesto que se merece. No sé si esta iniciativa
tendrá continuidad pero deseo de todo corazón que así sea.
Saludos y buen
día.
FICHA TÉCNICA
Título: MÉXICO
BÁRBARO (2014 / México / 114' / Color)
Género: Thriller,
Terror, Segmentos
Director: Isaac Ezban / Laurette Flores Bornn / Jorge Michel Grau / Ulises Guzman / Edgar Nito / Lex Ortega / Gigi Saul Guerrero / Aaron Soto
Director: Isaac Ezban / Laurette Flores Bornn / Jorge Michel Grau / Ulises Guzman / Edgar Nito / Lex Ortega / Gigi Saul Guerrero / Aaron Soto
Guión: Isaac Ezban / Laurette Flores Bornn / Jorge Michel
Grau / Alfredo Mendoza / Edgar Nito / Lex Ortega / Paulo Riqué / Gigi Saul
Guerrero / Aaron Soto.
Fotografía: Luke
Bramley / Luis García / Ricardo Garfias / Juan Pablo Ramírez / Rodrigo Sandoval
/ Ricardo Tellez.
Música: Joel
Alonso / Edy Lan
Diseño de Producción: Adelle Achar
Dirección Artística: Alfredo Wigueras
Maquillaje:
Marco Antonio Hernández / Cristian Pérez Jauregui
FX: Egdar
Guerra / Marco Antonio Hernández / Cristian Pérez Jauregui / Alfredo Olguín
FICHA ARTÍSTICA
Dulce Alexa, Sara Camacho, Lorena
Gonzalez, Claudia Goytia, Emi Kamito, Gilean Alducin Luciano, Ramón Medina,
Anuar Zuñiga Naime, Karly Palmer, BArbara Perrin Rivemar, Mathias Retamal,
Rubén Zerecero.