El terror norteamericano y el mejor horror de países emergentes, protagonistas en Sitges 2015
El thriller apocalíptico ‘Into the Forest’ será el encargado de clausurar el Festival
El terror más genuino será protagonista indiscutible en
Sitges 2015, con films como The Devil’s Candy o We Are Still Here,
que representan el cine de terror norteamericano más extraordinario. La 48ª
edición del Festival de Sitges incluye verdaderas delicatessen de países que
son potencias emergentes del cine fantástico y de horror, como Baskin
(Turquía) o Ludo (India).
La programación completa de la 48ª edición del Sitges -
Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya ya es una realidad.
Impactantes cintas de género fantástico de todo el mundo, así como las
propuestas más transgresoras y radicales del género, el nuevo talento
emergente, las últimas novedades del cine asiático y una cuidada selección de
documentales se dan cita este año en una edición del Festival que promete
sensaciones fuertes.
La sección Oficial Fantàstic Competició contará con
propuestas estimulantes, como el film turco Baskin, de Can
Evrenol, un festín gore donde un grupo de policías se encontrará con un evento
verdaderamente aterrador; la estadounidense The Devil 's Candy,
de Sean Byrne, un relato terrorífico de posesiones satánicas de la mano del
director de la sorprendente The Loved Ones; Bone Tomahawk,
de S. Craig Zahler, un western con Kurt Russell y Matthew Fox, que se convierte
en una exquisita cinta de terror, o Macbeth, de Justin Kurzel,
una adaptación visceral de una de las tragedias más cruentas de Shakespeare,
con Michael Fassbender y Marion Cotillard.
La programación del Festival también incluye producciones como Demon, de Marcin Wrona, que narra la historia de una pareja que encuentra unos huesos humanos en el terreno de su futura casa, el primero de una serie de hechos extraños que culminarán con la irrupción de un turbulento espíritu; The Final Girls, de Todd Strauss-Schulson, con la emergente Taissa Farmiga (presente en Sitges 2013, con Mindscape) y Malin Akerman, una película donde la hija de una estrella del cine de terror asiste a la proyección de un slasher protagonizado por su madre, pero un accidente acabará con la chica y sus amigas dentro de la película; Journey to the Shore, de Kiyoshi Kurosawa, un relato en el que una mujer que perdió a su marido en el mar ve como el fantasma de su compa&nti lde;ero se le aparece ante los ojos; o la danesa What We Become, de Bo Mikkelsen, donde una familia queda aislada debido a un brote de gripe mortal en el vecindario y deberá hacer todo lo posible para protegerse mientras, en el exterior, la situación se tensa hasta estallar el caos.
La sección también acogerá otros títulos como The Boy,
de Craig MacNeill, un thriller intimista y polvoriento, con David Morse y Rainn
Wilson; Cemetery of Splendour, del tailandés Apichatpong
Weerasethakul, una evocadora cinta donde unos soldados son tratados de una
extraña enfermedad que les produce una constante somnolencia; Endorphine,
de André Turpin, donde las vidas de tres mujeres que se llaman Simone
comenzarán a comunicarse entre ellas de manera misteriosa y casi onírica, o la
última propuesta de Alex van Warmerdam -que tras ganar con Borgman el
Premio a la Mejor Película en Sitges 2013- nos presenta este año el filme Schneider
vs. Bax, con un humor más negro que nunca.
El punto y final a la 48ª edición del Festival lo pondrá, en
la clausura, la cinta canadiense Into the Forest, de Patricia
Rozema, un thriller apocalíptico donde unas magistrales Ellen Page y Evan
Rachel Wood interpretan dos hermanas que intentan sobrevivir en un mundo futuro
en el que un apagón masivo precipita la humanidad hacia su final.
Estas propuestas se añaden a las ya anunciadas: títulos de
alto nivel como Love, de Gaspar Noé; Victoria, de Sebastian
Schipper; Green Room, de Jeremy Saulnier; The Gift, de Joel
Edgerton; Turbo Kid, de François Simard, Anouk Whissell y Yoann-Karl
Whissell; Yakuza Apocalypse: The Great War of the Underworld, de Takashi
Miike; Life, d'Anton Corbijn; Le tout noveau testament, de Jaco
Van Dormael, o Last Days in the Desert, de Rodrigo García, entre otros.
Diversidad de géneros
El certamen proyectará también títulos que se abren a otros
géneros que, a menudo, conviven con el fantástico. La sección Oficial Òrbita se
convierte en el espacio paradigmático para estas producciones, que presentará
thrillers como La prochaine fois je viserai le coeur, de Cédric
Anger, película donde un brillante y perturbador Guillaume Canet interpreta a
un tímido policía encargado de investigar los crímenes que comete él mismo; Veteran,
de Ryoo Seung-wan, -Premio en Sitges 2011 con The Unjust-, un nuevo
thriller vibrante del maestro coreano en el que un detective que busca justicia
declara la guerra a un magnate muy poderoso; o la comedia británica The
Legend of Barney Thompson, primera incursión en la dirección de
Robert Carlyle, que a su vez interpreta a un tímido y mediocre barbero de
Glasgow, que sufrirá un drástico cambio en su vida. Además, la sección Oficial
Sessions Especials muestra trabajos como la última aventura de los Monty
Phyton, Absolutely Anything, dirigida por Terry (La vida de
Brian) Jones, e interpretada por el carismático Simon Pegg, o la nueva cinta
de Paolo Sorrentino, quien tras maravillar con La grande bellezza,
presenta ahora Youth, un retrato nostálgico de la madurez, con
Michael Caine y Harvey Keitel.
Noves Visions
El cine más transgresor de todo el mundo se dará cita, un
año más, en Noves Visions, una sección que este año queda reestructurada en dos
grandes bloques: One y Plus. One proyectará lo más nuevo de los
perfiles más reconocidos del panorama internacional: Anomalisa,
de Charlie Kaufman, el cerebro detrás de las grandes películas de Spike Jonze o
Michel Gondry; Cosmos, lo más nuevo del mítico Andrzej Zulawski,
recientemente galardonada en el Festival de Locarno, así como las nuevas obras
de realizadores de primera línea, como Michael Winterbottom con The Face
of an Angel o Takeshi Kitano con la comedia negra Ryuzo
and the Seven Henchmen. Noves Visions One abrirá con la película
española La novia, de Paula Ortiz, una lectura en clave
imaginaria del clásico Bodas de sangre, de Federico García Lorca, y se
cerrará con Evolution, de Lucile Hadzihalilovic, una de las
películas más perturbadoras de la temporada.
Por otro lado, Noves Visiones Plus será el marco
idóneo para dar a conocer nuevos talentos, formatos híbridos y el cine más
experimental. Plus contará con la radicalidad de Rick Alverson y su Entertainment,
trabajo que abrirá una selección que incluye obras tan peculiares como Moonwalkers,
de Antoine Bourdon-Jacquet; formatos innovadores como los utilizados por Sean
Baker en Tangerine, o una de las experiencias más aterradoras del
Festival de este año, Der Nachtmahr, producción alemana dirigida
por el artista multidisciplinar Akiz y que será capaz de provocar verdaderas
pesadillas al respetable. Noves Visions Plus se cerrará, fuera de
competición, con toda una revisión del cine histórico coreano, la sorprendente The
Royal Taylor, de Lee Woon-Suk.
Fantàstic Panorama y Documenta
Las principales producciones con vocación independiente del
género fantástico y de horror se proyectarán bajo el paraguas de la Sección
Fantàstic Panorama, que incluirá títulos como El eslabón podrido,
de Valentín Javier Diment; Hellions, de Bruce McDonald; Nina
Forever, de Chris y Ben Blaine; Scherzo Diabolico, de
Adrián García Bogliano; Southbound, de varios autores; Tales
of Halloween, dirigida por once célebres directores; The Dead
Room, de Jason Stutter, o The Mind's Eye, de Joe Bego.
Por su p arte, la sección Panorama Documenta dará a conocer trabajos de no
ficción en torno al género, así como sus autores. Es el caso de Dark Star
- HR Giger’s World, de Belinda Salles, documental que muestra la faceta
más íntima del padre de una de las criaturas más terribles del cine: el Alien,
o I Am Your Father, de Toni Bestard y Marcos Cabotá, un homenaje al
actor que interpretó Darth Vader en la primera parte de Star Wars.
Anima’t y Midnight X-treme
Anima’t ha diseñado una atractiva y selectiva programación
de propuestas de animación de todo el mundo, con obras como Dragon Ball
Z: Resurrection 'F', de Tadayoshi Yamamuro, con guión escrito por Akira
Toriyama, y que devuelve la saga a sus raíces más puras, y Evolution Man
(Pourquoi j'ai pas mangé mon père), de Jamel Debbouze, una cómica
aventura entre el elemento humano y el animal, realizada en motion capture.
Por otro lado, la Sección Midnight X-treme proyectará el
cine de terror independiente más atrevido, en el que destaca el filme Bite,
de Chad Archibald, donde una chica que está celebrando su despedida de soltera
en un paraje exótico verá su cuerpo cambiar tras la fortuita mordedura de una
criatura. El terror y la hemoglobina mantendrán la tensión en Midnight X-treme
con otros títulos, como Bloodsucking Bastards, de Brian James
O'Connell; German Angst, de Jörg Buttgereit, Michal Kosakowski y
Andreas Marschall; Sendero, de Lucio A. Rojas, y Bite
(en Sitges 2015 hay dos películas con el mismo título) de Alberto Sciamma,
entre otros.
Además, la Sección Sitges Clàssics, con motivo de su 20
aniversario, rendirá homenaje a la película Seven, protagonista
del cartel de esta 48ª. edición del certamen, un psicothriller que creó escuela
y confirmó el talento de su director, David Fincher. La sección también
proyectará The Thief and the Cobbler, de Richard Williams,
cinta que muestra el trabajo original de su director, que se inspiró en Las
mil y una noches.
El cine asiático tiene una presencia relevante en Sitges
2015. Realizadores consagrados y otros emergentes firman propuestas recogidas
por la mayor parte de secciones, entre las que destacan Two Thumbs Up,
The Assassin, Helios, Puerto Call, o las ya anunciadas The Taking
of tiger Mountain y SPL2: A Time for Consequences. El Sitges - Festival
de Cine de Sitges cuenta, de nuevo, con el apoyo de The Hong Kong Economic and
Trade Office, en Bruselas, la representación oficial de la región administrativa
especial de Hong Kong en la Unión Europea, que promueve enlaces económicos y
comerciales entre este país y Europa y organiza seminarios de promoción de
negocios e inversiones, eventos culturales, festivales de cine y las
celebraciones del año nuevo chino.