Hola amigos/as
de El Terror Tiene Forma, hoy os traigo las novedades de la Editorial Cátedra
para este mes de abril, espero que os gusten. Saludos y buen día.
Anthony Mann, de verdadero nombre Emil Anton Bundsman, fue hijo de
emigrantes judíos alemanes en los Estados Unidos dedicados a la enseñanza.
Formado en los ideales del trascendentalismo germano, va trasplantando ese
bagaje a la dirección de cine de forma espontánea, casi irreflexiva, cuando
vencidos todos los desafíos técnicos y profesionales, se convierte en un
director de éxito durante la década de los cincuenta. Su valoración de los
espacios en los encuadres y las dialécticas de ocupación y desocupación del
vacío, casi constantemente ligadas a una concepción en vistas amplias de sus
escenografías (ya interiores, ya exteriores), le convierten en uno de los
grandes referentes audiovisuales del siglo XX. Una dramaturgia seca y concisa,
desencantada y muy crítica, aflora de sus mejores películas. Incómodo con una
sociedad en la que los valores más apreciados se alejan del "trascender para renunciar a lo
negativo en uno y alcanzar la plenitud del ser", Mann se decanta por
la tragedia y por la denuncia de la insolidaridad que el capitalismo abyecto
deja caer sobre el individuo.
Vittorio De Sica (1901-1974) necesita de bien
poca presentación. Su rostro de galán maduro retrechero es tan emblemático de
las comedias del neorrealismo rosa como la exuberancia anatómica de la Loren o
la Lollo. Su apellido, en cambio, es sinónimo de neorrealismo. En "El limpiabotas", "Ladrón de bicicletas", "Milagro en Milán" y "Umberto D". se cifra no solo
una forma de hacer cine, sino de entender el mundo. Con la complicidad de Cesare Zavattini concibió y puso en
práctica un nuevo modo de enfrentarse a lo real que configuró el debate teórico
cinematográfico mundial durante una década. Jano bifronte, De Sica se disocia
primero en galán teatral y cineasta comprometido, para escindirse más adelante
en artífice de productos de prestigio internacional avalados con cuatro premios
Oscar y películas populares protagonizadas por Sofia Loren y Marcello
Mastroianni. El presente estudio analiza su filmografía como director sin
olvidar las otras facetas de su trabajo, ofreciendo una visión poliédrica de
uno de los mayores hombres del espectáculo de la Europa del siglo XX.
El Diccionario
de conceptos y términos audiovisuales, tal como reza el subtítulo,
es una herramienta conceptual, docente y práctica, orientada a su uso como
consulta y, en su caso, divulgación. Si bien el objetivo esencial es que el
lector pueda navegar con seguridad en el entorno de los innumerables términos
necesarios para la ejecución del análisis fílmico, no queda ahí su validez. De
hecho, cada término va acompañado de bibliografía (elemental, si se quiere,
pero indispensable) que permitirá con facilidad ampliar las líneas de
autoformación propias de cada individuo, con especial rentabilidad para los
alumnos universitarios.