Hola amigos/as de El Terror Tiene Forma, una vez
acabadas las vacaciones y con la mente más clara y relajada, vuelvo a esta
paginas para recuperar el tiempo perdido. Hoy el post va dedicado a las
novedades que la Editorial Cátedra ha preparado para este mes de septiembre, a
continuación transcribo la información recibida. Bienvenidos de nuevo y que
paséis un buen día. Saludos!!
PENSAR LA HISTORIA DEL CINE
Valeria Camporesi
En
su siglo largo de existencia, el cine, entendido como el resultado de la
combinación entre las películas y sus creadores, espectadores y lugares de
visionado, ha cambiado constantemente. Sin embargo, es posible rastrear una
sugerente línea de continuidad que lleva desde las incipientes proyecciones de
imágenes mudas en movimiento, en teatros de variedades y barracones de feria,
de los inicios del siglo XX, hasta la brillante y minúscula pantalla de un
smartphone observada hoy, con cascos en los oídos, en un vagón del metro.
Muchas
son las razones que permiten afirmar que la magia que los diminutos seres de
nuestras pequeñas pantallas emanan tiene que ver con lo que el cine ha sido en
su tortuoso recorrido. Este libro pretende revisitar, con los ojos y la mente
de ahora, algunas de las más llamativas etapas del viaje de las películas por
la historia y descubrir algunas de las puertas de entrada a ese gran
repositorio global de invenciones visuales, relatos y emociones que es, y
siempre ha sido, el cine.
LA
PANTALLA SEXUADA
Barbara Zecchi
"La
pantalla sexuada" se ocupa de cinco temas centrales de la teoría fílmica
feminista (espacio, autoría, placer, cuerpo y violencia) con la intención de
revelar cuáles son las dinámicas utilizadas en el cine para desapropiar lo
femenino. El título de este volumen hace referencia a dicha desapropiación, a
una trasnominación producto de varias prácticas (epistemologías, discursos
institucionalizados y tecnologías de género) que obstruyen lo femenino
desplazándolo a lo masculino, o que, dicho en otras palabras, universalizan lo
masculino. Propósito de este libro es denunciar este fenómeno que ha
invisibilizado y sigue invisibilizando la presencia femenina en el séptimo arte
e historizar el cine desde un enfoque de género, "sexuándolo".
JIM JARMUSH
Hilario J. Rodríguez y Carlos Tejeda
Cuando
muchos otros sucumben a los cantos de sirena de la gran industria, Jim Jarmusch
se mantiene fiel a su independencia, lo que le propicia una libertad creativa
total, así como un amplio control sobre su trabajo, desde la escritura del
guión hasta la propia exhibición, convirtiéndose en una de las miradas más
personales y críticas contra el sueño americano y la sociedad moderna dentro
del cine actual. Sus películas son sutiles radiografías sobre la cotidianidad,
la incomunicación y la soledad, agridulces crónicas de viajes de unos seres
inadaptados en un mundo demasiado inmerso en su autocomplacencia, lo que les
impulsa por elección propia a un sempiterno vagabundeo dictado al mismo tiempo
por las circunstancias del azar. Porque el itinerario, al igual que en las
"bildungsroman" o novelas de formación, conlleva múltiples significados
como evasión, transformación, experiencia, conocimiento, búsqueda interior e
incluso, según Jung, el anhelo de lo nunca colmado.