Hola amigos/as de El Terror Tiene
Forma, hace un tiempo hice un post sobre Lord of Tears, película que me había
llamado la atención, ahora y gracias a la amabilidad de su director Lawrie
Brewster y su productora Hexmedia que me han enviado la película en una edición
realmente impresionante, tengo la oportunidad de realizar un post más amplio
sobre ella. Vamos por partes, primero la sinopsis:
James Findlay (Euan Douglas), es un maestro de escuela torturado por unas pesadillas que se remontan a su infancia y que están conectadas a una extraña entidad (un ser vestido a la moda victoriana con cabeza de búho y unas extremidades que terminan en unas horrorosas garras). Para descubrir y eliminar esos malos sueños, James retorna a la casa de su infancia, una mansión situada en las Tierras Altas de Escocia, donde se enfrentará a la locura y la muerte en busca de la verdad.
Fotografía propiedad de Lawrie Brewster |
Tal y como adelantaba su director,
Lord of Tears es un film que busca entre el cine de terror más clásico su
propio y personal camino, por este motivo no es difícil descubrir influencias
que van desde la Hammer hasta películas como The Wicker Man (El Hombre de Mimbre,
1973) o The Haunting (La Casa Encantada, 1963), todo ello conjuntado en una
historia que recoge mitos paganos muy en la línea de H.P. Lovecraft. Sorprende
encontrar estos elementos en una película actual, es notorio que el género de
terror cada vez es más simple, fácil y de consumo (y olvido) cuasi inmediato, por
lo tanto que Lawrie Brewster se decante por un film atmosférico y denso donde
priman más la construcción de personajes, diálogos y situaciones antes que la
pirotecnia visual es un primer punto a su favor; con ritmo lento (no aburrido)
el film avanza sin duda por los terrores más escondidos de la psique humana, se
entretiene en montar todo un armazón de sensaciones que conducen al
protagonista, también al espectador, a una espiral de pesadillas donde la
realidad queda difuminada y el terror se afianza con facilidad; este armazón
argumental
está lleno de matices: los elementos góticos y psicológicos conforman una atmósfera
retorcida y extraña, el romance filtrado en la historia resulta determinante
para el desarrollo del misterio y apuntalan el suspense implícito en la historia,
el misterioso ser que acecha al protagonista (el hombre búho) es antológico y
logra dar miedo dentro de unos parámetros no por ambiguos menos interesantes,
las referencias a la tradición gaélica y el folclore pagano crean el entorno perfecto
para una historia de fantasmas que se desmarca de lo habitual, formando un todo
cohesionado y cerrado en sí mismo que acentúa el tono de pesadilla irreal que
transpira el film; por estos detalles es fácil afirmar que tanto Lawrie (como
director) como Sarah Daly (como guionista) han realizado un trabajo excepcional
y lleno de amor por el género, consiguiendo hilvanar una historia bien trazada y
explicada que hace bastante tiempo que no se veía en un film.
Fotografía propiedad de Lawrie Brewster |
Fotografía propiedad de Lawrie Brewster |
Los parajes naturales filmados en
las Tierras Altas de Escocia donde transcurre Lord of Tears también juegan su
papel, pues la neblinosa humedad habitual en esas tierras es perfecta para el desarrollo
de la obra, en este sentido el trabajo de fotografía desarrollado por Gavin
Robertson es genial. La música también está muy bien entremezclada en la acción
y sus creadores aciertan de pleno con ella, logrando unas piezas bellas y
escalofriantes que condimentan adecuadamente todo el metraje.
Por último no quiero dejar de
incidir en el pequeño reparto que protagoniza la película, Euan Douglas y
Alexandra Hulme están perfectos en sus respectivos papeles dándoles un aire
teatral y exagerado que sienta como un guante a toda la producción; especial mención
merece David Schofield, veterano actor británico que da vida al hombre búho dotándolo
de un aire inquietante y aterrador.
Lord of Tears es una de las
películas más efectivas y terroríficas del año pero, eso tengo que avisarlo, no
es para todos los públicos ya que su aire clásico, su bajo presupuesto y su
ritmo casi introvertido no serán del gusto de los aficionados más entregados a
festivales sanguinolentos. Yo por mi parte recomiendo totalmente el film; si
estáis interesados en la página oficial de la productora (http://www.hexmedia.tv/)
podéis adquirir una copia en DVD o Blu ray con interesantes extras y un libreto
de la producción.
Quiero también agradecer a Lawrie
Brewster todas las facilidades que me ha dado y felicitarlo por su trabajo,
espero con ganas su próxima película.
Saludos y hasta mañana.
Ficha
Técnica
|
Año: 2013 / Director: Lawrie Brewster / Productor:
Lawrie Brewster, Sarah Daly, Zeke Hanson / Guión: Sarah Daly / Fotografía: Gavin Robertson / Música: Andy McDonald, Craig
Sutherland / Dirección Artística: Gavin
Robertson / Maquillaje: Hayley
Tinline / País: UK / Duración: 100' / Color
|
Ficha
Artística
|
Euan Douglas, David Schofield, Alexandra Hulme,
Jamie Scott Gordon, Alan Ireby, Neil Cooper, Nancy Joy Page, Graham
Robertson, Jock Ferguson.
|