Desde que hace algún tiempo se
anuncio la puesta en marcha de este magnífico libro he estado esperando su
edición con muchas ganas, ahora Spanish Posters & Art from Classic Monsters
Films es una realidad; por tal motivo os dejo con la nota de prensa recibida
para que tengáis toda la información posible. Solo me queda desear que este libro
sea un verdadero éxito y tenga una rápida continuación.
SPANISH POSTERS & ART FROM CLASSIC MONSTERS FILMS / PÓSTERS Y PROGRAMAS ESPAÑOLES DE FILMS CLÁSICOS DE TERROR
Editado en
Estados Unidos con texto bilingüe en castellano e inglés por Bear Manor, Spanish
Posters & Art from Classic Monster Films es un libro que reúne en
sus páginas los más importantes programas, pósters y objetos de propaganda que
se editaron en la época en España para promocionar los más memorables films
fantásticos y de terror.
Si bien los
carteles anteriores a la guerra civil son rarezas muy difíciles de encontrar,
se ha podido incluir alguna pieza gracias a la colaboración de coleccionistas y
publicaciones sobre el tema. También se incluyen algunas carteleras de
vestíbulo y curiosidades.
Quizás para dar un objeto que, además de informar sirviera
de recuerdo coleccionable de la película visionada, se creó el programa de
mano, un manejable artículo de propaganda que se repartía en los vestíbulos de
las salas. Ya desde el nacimiento del cine hay constancia en España de la
existencia de estos programas o folletos, que se imprimían en varios formatos
(sencillos, dípticos, trípticos, troquelados…) y soportes (siendo el más
habitual el papel y el cartón). Muchos de ellos reproducían el cartel original,
mientras otros ofrecían fotomontajes, escenas del film e incluso retratos de
los protagonistas de la cinta. Prácticamente hay programa de todos los títulos
estrenados en España –salvo pequeñas pero dolorosas excepciones- hasta su casi
total desaparición a principios de los setenta.
Spanish Posters & Art from Classic
Monster Films recopila cronológicamente muchos de estos programas de
mano, actualmente algunos de ellos cotizadas piezas de colección, así como
carteles, carteleras de vestíbulo y window cards. También hay algunas
muestras de programas y carteles sudamericanos que hemos estimado que
enriquecen la selección. En total más de 250 imágenes a todo color que nos
ayudarán a dar un paseo imaginario por aquellos cines y a respirar la historia
del mejor cine de terror y de sus inmortales estrellas, que ya desde el
principio gozaron de gran aceptación entre el público español, al que
ofrecieron imborrables recuerdos.
SOBRE EL AUTOR
Aficionado desde
siempre al coleccionismo cinematográfico y a los atractivos carteles de cine,
especialmente de terror, Carlos Benitez descubre siendo niño el programa de
mano y cae fascinado ante él, ya que se trata de un artículo económico y
tremendamente atractivo que colecciona incansablemente durante treinta años.
Muchos años
después su pasión por el cine fantástico y de terror le lleva a realizar, junto
a su compañera Montse Rovira, el blog Proyecto
Naschy, centrado en estos géneros. Ha colaborado en libros dedicados al
cine fantástico como Juan Piquer Simón, mago de la serie B
(Fantcast) y Juan Piquer Simón, un titán en el confín de la tierra (Caltiki
Ed.), así como en Los mundos perdidos de Willis O’Brien, obra que celebra el 80
aniversario de la realización de King Kong editado por Fantcast.
También, junto a Montse Rovira, ha escrito para la colección Double Feature de Tyrannosaurus Books el libro La residencia / ¿Quién puede matar a un
niño?, que analiza los dos largometrajes de Narciso Ibáñez Serrador.
Ha colaborado en
los documentales Un chico de portada, dedicado al gran ilustrador de carteles
cinematográficos Macario Gómez (Mac)
y en Lentejuelas
de Sangre, centrado en la faceta cinematográfica del artista Pierrot.
SOBRE EL EDITOR
El libro ha tenido que publicarse
en Estados Unidos y ha tenido que ser otro apasionado del cartelismo
cinematográfico, Philip J. Riley, el
que lo haya editado. Durante unos años Riley estuvo a cargo del archivo
de Forrest J. Ackerman. Especialista en cine fantástico
clásico, lleva
publicando libros sobre cine desde los años setenta y es responsable de la
reconstrucción fotográfica de películas perdidas de Lon Chaney como London
After Midnight y A Blind Bargain, así como de numerosos libros
monográficos dedicados a los clásicos del cine fantástico.
Spanish Posters & Art from Classic Monster Films tiene más
de 200 imágenes a todo color en sus 140 páginas editadas en A4 y tapa blanda. Con texto bilingüe en castellano e inglés (pero poco y
medido, ya que el interés reside en sus imágenes), el libro tiene un
valor de 25,80 euros y puede adquirirse en Amazon.es con unos muy razonables
gastos de envío de 2,99 euros.
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