Más información de Sitges 2013, en este caso avances de las secciones Brigadoon y Noves Visions; os dejo con ello. Saludos y buen domingo.
BRIGADOON
La sección también reserva un destacado espacio al
documental y al cine de terror colombiano a través de uno de sus impulsores, el
realizador Jairo Pinilla
El mítico actor mallorquín Simón Andreu recibirá el Premio
Nosferatu, que entrega la Sección Brigadoon de Sitges Festival Internacional
de Cinema Fantàstic de Catalunya. Andreu, que tiene en su haber más de 150
películas de producciones de diversos países, recibirá un merecido
reconocimiento y homenaje a su ya dilatada trayectoria. Brigadoon, que también
recordará a los desaparecidos Jesús Franco y Patty Shepard, dedicará una
atención especial al cine de terror de Colombia y programará documentales relevantes
sobre las múltiples facetas del género.
Simón Andreu recogerá en el Festival el Premio Nosferatu que
entrega la sección Brigadoon en reconocimiento a los más de cincuenta años de
trayectoria. Su extensa filmografía incluye películas como Viaje a ninguna parte, dirigida por Fernando Fernán Gómez; Los
placeres ocultos y El Sacerdote,
ambas de Eloy de la Iglesia; El Mar, de Agustí Villaronga; La novia
ensangrentada, de Vicente Aranda;
La muerte camina con tacón alto, de Luciano Ercoli; El asesino está entre los trece, de Javier Aguirre; o Beyond
Re-Animator, de Brian Yuzna.
También ha trabajado bajo la dirección de Paul
Verhoeven (Los señores del acero)
y Milos Forman (Los fantasmas de Goya), y ha intervenido en estrenos comerciales
como Bridget Jones: sobreviviré o Muere otro día, de la saga de James
Bond.
Brigadoon 2013 prestará una atención especial a Colombia y
al cine de género procedente de este país, en la línea de la actual edición del
Festival de ofrecer posibilidades a las cinematografías emergentes. La
colaboración de Brigadoon con el festival colombiano Zinema Zombie Fest
permitirá a Sitges presentar una retrospectiva del realizador Jairo Pinilla,
impulsor del cine de terror en ese país y del que se proyectarán títulos como 27
horas con la muerte, La silla
satánica, Funeral siniestro
o Triángulo de oro, la isla fantasma.
Brigadoon también proyectará el documental Frankenstein no asusta en Colombia,
del realizador Erik Zúñiga, centrado
en el cine fantástico y de terror colombiano.
El documental tendrá un protagonismo significativo en la
parrilla del Brigadoon, con trabajos sobre el cine de zombies como From Romero
to Rome: The Rise and Fall Of The Italian Zombie Film de Calum Waddell; o Birth of The
Living Dead de Rob
Kuhns, que se sumarán a los ya anunciados de Sangue Marginal - Relatos de
cinema e vídeo underground, dedicado al cine fantástico y de terror
brasileño; y The Outsider
- Il cinema di Antonio Margheriti.
La programación de Brigadoon ya tiene preparados diversos
estrenos de películas nacionales e internacionales como plato fuerte de la
sección: el found footage Shopping tour de Mikhail Brashinskiy; los films de
zombies Zombio 2: Chimarrao zombies, de Petter Baiestorf, y Zombie Massacre, de Marco Ristori y Luca Boni; la apocalíptica 2013 menos 1,
de Vitor Baumgratz; el giallo Sonno
Profondo, de Luciano
Onetti o las españolas Vampire’s Mark (La marca del vampiro), de Germán Monzó o Carnívoros,
de Manolito Motosierra. La dilatada y larga sombra del desaparecido Jesús Franco también se reconocerá en
Brigadoon, con el estreno de dos películas suyas inéditas y codirigidas con la
actriz y directora Fata Morgana Lascivia (2007) y Monte
de Venus (2006) y el estreno mundial de Revenge of the Alligator Ladies,
de Antonio Mayans y Jesús Franco, finalizada por el actor
en base al material que Jesús dejó grabado para su continuación. La figura de
Franco será motivo de un homenaje en Sitges 2013, con la proyección, en la
sección Mondo Macabro, de la película Miss muerte y el documental La
última película de Jess Franco (2013), dirigida por Pedro Temboury, y que en Sitges tendrá
su premiere mundial.
NOVES VISIONS
La sección contará, en su rama de no-ficción, con el estreno
de la versión íntegra de ‘American Jesus’,
de Aram Garriga, que se sumerge en
el cristianismo radical norteamericano
Jafar Panahi protagonizará, con su último filme Closed
Curtain, la sección Noves Visions del Sitges – Festival Internacional de Cinema
Fantàstic de Catalunya, que celebra este año su décimo aniversario, reforzando
su compromiso con las nuevas narrativas del género fantástico. Noves Visions
estrena la subsección Experimenta, dedicada a los trabajos más radicales, que
incluirá films como White Epilepsy, de Philippe Grandieux, una aterradora
mirada sobre el cuerpo, y la polémica Escape from Tomorrow, de Randy Moore,
además de The Taking, de Lydelle Jackson y Cezil Reed. Los nombres de Jean-Luc
Godard, Peter Greenaway y Edgar Pêra se sumarán también a Experimenta con 3x3D,
una reflexión codirigida por los tres realizadores acerca del cine en 3D. Con
esta remodelación de los apartados de la sección, Noves Visions celebra su
décimo aniversario, con una amplia y excelente selección.
Noves Visions estará dedicada este año al cineasta iraní Jafar Panahi, víctima de la censura de
su país, y contará con la proyección de su última película, codirigida con Kambozia Partovi, Closed
Curtain, una bella fantasía alegórica sobre el Irán
contemporáneo.
La sección celebra su décimo aniversario con una renovación.
A partir de esta edición, la rama Discovery pasará a llamarse Emergents.
También se crea la rama Experimenta para subrayar los trabajos más radicales.
Noves Visions - Ficción se abrirá con la perturbadora Love Eternal
–producción irlandesa dirigida por Brendan
Muldowny, una curiosa odisea personal de un joven obsesionado por la
muerte– y contará con nombres consagrados como Hong Sang-Soo (Nobody's
Daughter Haewon), Sono
Sion (Why Don't you Play in Hell?) o Peter Greenaway (Goltzius
& The Pelican Company). Junto a ellos, autores y
títulos de relevancia en el panorama cinematográfico actual, como Denis Côté con Vic+Flo ont
vu un ours, que compitió en la Sección Oficial de la
pasada Berlinale, o la coreana Jiseul,
de Meul O., una de las triunfadoras
del último festival de Sundance. También de este festival llega la peculiar
película de zombies Halley
del mexicano Sebastian
Hoffman, o la perturbadora The Rambler, de Calvin Reeder, obra próxima a los
universos de David Lynch, con su
visión fantasmagórica y aberrante de la América profunda. También de Estados
Unidos aterrizarán la aplaudida comedia minimalista de zombies The Battery,
de Jeremy Gardner,
o el estreno
europeo del aterrador psycho-thriller Proxy,
de Zack Parker, procedente del
festival de Toronto, que promete ser uno de los platos fuertes de Sitges 2013 y
uno de los filmes de género más innovadores del año. Igualmente, Noves
Visiones-Ficción presentará algunas de las películas francesas más atípicas del
año, como Nos héros sont morts ce soir, de David Perrault, un film noir en el mundo del wrestling con
estructura onírica y decadente, o la polémica Les
rencontres d'après minuit, de Yann Gonzalez, comedia sexual con tintes de ciencia-ficción donde
destaca la presencia del carismático exfutbolista Eric Cantona.
La rama documental de la sección, denominada No Ficció, se
abrirá con el impactante documental Blackfish,
de Gabriela Cowperthwaite, en torno
a la agresividad de las orcas en cautividad. Junto a ella, la reflexiva
propuesta de Peter Mettler en The End of
Time, la nueva aportación al documental de tesis
paranormal por parte de Richard Stanley
en L'autre monde; o la brillante parodia del formato del found
footage realizada por Bobcat Goldthwait
en Willow Creek. Por su parte, American
Jesus, del catalán Aram
Garriga, explora los paisajes más extraños del cristianismo radical
norteamericano, en una producción de Larry
Fessenden, cuya versión íntegra tendrá su estreno europeo en esta sección.
Noves Visions contará también con documentales que tratarán la temática del
cine desde la reflexión, como Rewind This!, de Josh Johnson, que analiza el culto y la
nostalgia en torno al formato doméstico del VHS, o Milius, de Joey Figueroa y Zak Knutson, que explora en la personalidad de uno de los
directores y guionista más atípicos de Hollywood como es el gran John Milius.
La rama de la sección
denominada Experimenta presentará los trabajos más radicales y arriesgados en
relación con el género, como Escape from Tomorrow, de Randy Moore, la polémica película
rodada de forma clandestina en un parque de atracciones de Disney; White Epilepsy, la nueva obra de Phillippe Grandieux, un film
experimental de horror sobre el cuerpo y, posiblemente, una de las películas
más aterradoras que veremos en Sitges 2013; y The Taking, de Lydelle Jackson y Cezil Reed,
que mezcla torture porn, brujería y muertos vivientes de una manera nunca vista
hasta ahora, prescindiendo casi del diálogo. Como broche de esta subsección
tendremos el imprescindible tríptico 3x3D en el que, nada menos, que Jean-Luc Godard, Peter Greenaway y Edgar Pêra
reflexionan sobre el cine en tres dimensiones.
Noves Visions también incluye
la selección de cortometrajes de los alumnos de las escuelas de cine de
Catalunya. Bajo la marca SGAE Nova Autoria, el festival mostrará una selección
de estos trabajos, en las opciones de ficción, animación y documental, que optarán
a los Premios SGAE Nova Autoria en las categorías de mejor guión,
dirección y música.
Para acabar, la rama de la
sección Emergents y los cortos (Noves Visions Petit Format), al estar
vinculados con otras secciones del Festival, se anunciarán, así como el resto
de títulos de la sección, con el lineup completo de Sitges 2013.
Noves Visions nació en Sitges
2003 con el objetivo de articular una programación que buscase nuevas vías
narrativas, formales y conceptuales en el género fantástico, entendido de forma
amplia, y apostando por producciones con un claro propósito autoral e, incluso,
experimental. Así, realizadores como Kiyoshi Kurosawa, Yu Lik Wai, Katsuhito
Ishii, Shinya Tsukamoto, Werner Herzog, Alain Robbe-Grillet, Ti West, Harmony
Korine, Alain Resnais, Kim Ki-duk, Amat Escalante, Carlos Reygadas, Nicolas
Winding-Refn, Hitoshi Matsumoto, Bruce la Bruce, Catherine Breillat, Sono Sion
o Apichatpong Weerasethakul, entre otros muchos, han paseado sus obras por esta
sección, que ha crecido en interés y ha ganado espectadores para propuestas
formales arriesgadas año tras año.