La risa y el
buen humor son absolutamente necesarios para sobrellevar los problemas diarios
y afrontar con garantías la deprimente coyuntura económica y social actual,
donde la total falta de valores, escrúpulos y dignidad han desahuciado muchas
de nuestras esperanzas de futuro; aparte de estas consideraciones, la risa,
como terapia, se considera una poderosa técnica para mejorar el estado físico y
psicológico de las personas. A tenor de estas afirmaciones está bastante claro
que la productora The Asylum cree
absolutamente en ellas y utiliza sus películas para sanar a la mayor cantidad
de seres humanos posible; esta empresa especializada en explotaciones baratas
de películas de alto presupuesto ha dejado para la posteridad ataques
devastadores para nuestras neuronas como Mega Piranha (2010), Mega Shark vs
Crocosaurus (2010), Abraham Lincoln vs Zombies (2012), la 'acertada' Nazis en
el Centro de la Tierra (2012) o Atlantic Rim (2013), por consiguiente ya podéis
imaginar el nivel de sus propuestas; cuando dejan de lado las explotaciones
desvergonzadas son capaces de crear películas como la que hoy nos ocupa;
Sharknado, que así se titula el invento, deja muy claro con su título qué vamos
a ver: un tornado de proporciones gigantescas que en su camino recoge a todos
los tiburones del mar (20.000 dicen en la película) para irlos depositando (más
bien tirando) en las ciudades que encuentra a su paso. Semejante idea surgió de
la preclara mente pensante de Thunder Levin, habitual colaborador de esta
productora, fue llevada a la pantalla por Anthony C. Ferrante y el vehículo
para darla a conocer a todo el mundo fue el canal televisivo SyFy donde, según
su publicidad, anuncian impertérritos que su canal 'Supera tu Imaginación', y
no andan desencaminados los amigos.
¿Qué puedo
explicaros de la película?, las constantes son las habituales en este tipo de
producciones: efectos visuales y especiales de baratillo, guión y diálogos
esperpénticos y unas actuaciones deplorables ponen el caldo de cultivo
necesario para llevar a buen puerto el metraje y poder enarbolar la bandera de
la gamberrada sin límites ni vergüenza; el film tiene de todo, un héroe interpretado
por Ian Zering (sí, el de Sensación de Vivir) que gusta de meterse en todos los
follones posibles y es capaz de cargarse tiburones voladores con una sierra
mecánica, como acompañante a esos desvaríos nos encontramos con Cassie Scerbo,
chica dura y traumatizada que cura sus obsesiones matando escualos como si se
tomara una ración de berberechos en un bar, alrededor de estos dos pululan una
serie de secundarios que rellenan las psicotrónicas secuencias, un abuelete (un
John Heard en horas bajas) que enarbola un taburete de bar como arma ultra
eficaz contra los ataques de los bichos, el amigo más cercano del protagonista
(Jaason Simmons) que pone unas caras muy raras durante todo el film y el
colofón final del grupito: la ex-esposa del prota (Tara Reid) y su malcarada y
protestona hija que se encargan de poner las escenas sosas/sensibleras para que
no todo sean tiburones voladores mordiendo a diestro y siniestro.
Es obvio decir
que la película es mala de narices pero a pesar o como consecuencia de eso se
ha convertido en un fenómeno de masas en una conocida red social, hecho que ha
provocado que The Asylum ya haya anunciado la continuación de la misma con el
brillante título de Sharknado 2: The Second One para el próximo año. Tengo la
absoluta certeza de que la productora aplica con absoluta profesionalidad la
terapia a la cual me refería al principio de este post, por lo que sólo me
queda recomendarla para mejorar la salud de todos los aficionados, otra cosa
no, pero las risas están aseguradas.
Creo que en la sección Brigadoon del próximo Festival de Sitges podréis
disfrutarla.
Saludos
amigos/as de El Terror Tiene Forma.
Ficha Técnica
|
Año: 2012 / Director: Anthony
C. Ferrante / Productor: David
Michael Latt, / Guión: Thunder Levin / Fotografía: Ben Demaree / Música: Ramin Kousha / Dirección Artística: Ashley
Hasenyager / Diseño de Producción:
Vincent Albo / Maquillaje: Megan
Areford, Corinne Dutra, Alondra Excene Shields / FX: Joseph Cornell, Josh Foster, Matt Langford, Alex Rondon,
Sandy Zywocienski / Efectos Visuales:
Sasha Burrow, Steve Clarke, Michael Davidson, John Karner, Paul Knott, Joseph
J. LAwson, Geoffrey Mark, Emanuel Rosario, Emile Edwin Smith, Sandell Stangl,
Jason A. Suarez / País: USA / Duración: 86' / Formato: 35mm / Proporción: 16:9 HD / Color / Presupuesto: $1.000.000
|
Ficha Artística
|
Ian Ziering, Tara Reid, John Heard, Cassie Scerbo, Jaason
Simmons, Alex Arleo, Neil H. Berkow, Heather Jocelyn Blair, Sumiko Braun,
Diane Chambers, Julie McCullough, MArcus Choi, Israel Sáez de Miguel, Tiffany
Cole, Trish Coren, Chuck Hitinger, Aubrey Peeples, Michael Teh, Connor Weil,
Christopher Wolfe, Steve Moulton, Robbie Rist, David Bittick, Derek Caldwell,
Adrian Bustamante, Samantha Rafanello.
|