Bueno, llegó la
hora de hablar sobre Cabin in the Woods, película que
viene dando tumbos desde el año 2010 y a la que esa misma situación ha
conferido un aire de culto y una fama realmente desmesurada; a estas alturas no
es difícil encontrar información de la misma, un montón de críticas elogiosas, multitud
de spoilers que desvelan su trama, y una gran cantidad de frases soltadas por
ilustres críticos que ponen al film de obra maestra para arriba..., no soy muy
dado a hacer caso de todas estas campañas que año sí, año también, descubren al
público nuevas e "inteligentes" propuestas que vienen a renovar el maltrecho
estado del cine fantástico y de terror actual (salvo honrosas excepciones). Que
una película adquiera tan fácilmente la categoría de obra maestra es ya de por
sí un despropósito, pero que encima se comente que el film en cuestión logra
crear un antes y un después en el género, deconstruyendo (joder como odio esta
palabreja) todos los rasgos y tics acumulados durante años y uniéndolos en un
perfecto, nuevo e inteligente engranaje, es ya una soberana estupidez; una obra
maestra o una película que marque el futuro devenir de algo, necesita ante todo
de tiempo, sí tiempo que le otorgue la oportunidad de envejecer, de soltar los
lastres que acompañan a toda creación artística, lastres invariablemente unidos
al momento tanto económico como social de su creación y, sobre todo, de tiempo para
que el aficionado y la historia puedan, con ciertas garantías, comparar las
diferentes propuestas contemporáneas a la obra y reconocer las posibles
influencias que ésta haya logrado clavar en el subconsciente del género, vamos
que haya marcado una época y un estilo y esto amigos/as hay muy pocas películas
en la historia del cine que lo hayan logrado.
Cabin in the Woods es un film que propone dos historias
base que transcurren paralelamente, por un lado tenemos la típica historia de
un grupo de chavales que van a pasar un fin de semana en una apartada cabaña en
medio del bosque, por otro lado tenemos a una organización que parece que
controla a su antojo todo lo que hacen o van a hacer el grupito de marras; de
momento no hay más, situaciones y personajes típicos que hacen las cosas
típicas con un elemento en medio algo distorsionador que provoca breves
destellos de inquietud. Las influencias utilizadas en la primera hora de
metraje por el director y el guionista son recurrentes y perfectamente
reconocibles, algo de Carpenter, King y mucho de Raimi, pequeñas gotas de 'El
Experimento', 'Cube', 'Viernes 13' y de 'Posesión Infernal', de esta manera
tenemos una progresión de situaciones algo forzadas y bastante previsibles que
sin embargo, por obra y gracia del montaje final, logran funcionar. En medio de
estos casi sesenta minutos tenemos un poquito de todo: estereotipos totalmente
clasificados en los personajes (macho alfa, muchacha alegre y desinhibida,
muchacha algo más contenida, fumeta pasota y chico tímido) que curiosamente,
gracias a la explicación que se hace de esos comportamientos y actitudes (no
voy a explicarla), logran un ingenioso momento bastante brillante; también
tenemos un sótano lleno de cosas raras, un libro extraño para invocar no se qué
y por último la aparición de una especie de zombies que se dedicarán a masacrar
al grupito; paralelamente cada pocos minutos la acción se corta (necesario para
explicar de qué va la historia pero altamente anti climático para el desarrollo
y ritmo del film) para enseñarnos las confabulaciones de los trabajadores de la
'organización' y de su objetivo final.
Estas tres
cuartas partes del film desvelan, por igual, las carencias y aciertos del
director y del guionista (Drew Goddard,
Joss Whedon), es indudable que han
'estudiado' con alegría, interés incluso afición, toda la historia del cine de terror
y han salpicado todo su argumento con guiños hacia éste, pero no todos
funcionan y el leve humor que destila el metraje tampoco ayuda mucho a consolidar
la propuesta, es indudable que el film no juega a ser una película de terror al
uso pero el resultado final en esta 'primera parte' no consigue alejarse mucho
de las coordenadas marcadas anteriormente en otras producciones. También se
encuentra a faltar tensión y mala leche, decantándose más bien por una progresión
y planteamiento de los acontecimientos fría y distante que ni los ataques de
los zombies logran calentar.
Bueno ahora
llegamos a la parte final, el delirio se hace aquí absolutamente demencial: dos
de los jóvenes han logrado sobrevivir a la masacre (no se sabe muy bien cómo) y
se introducen en las entrañas de la tierra para descubrir una especie de bunker
(la sede de la organización) que esconde la mayor colección de horrores de la
historia de la humanidad, allí apresados hay zombies, vampiros, psicópatas, un
alter ego de Pinhead, fantasmas asesinos, hombres-lobo, serpientes gigantescas
y demás bichos repugnantes y peligrosos. La pareja protagonista libera a todos
ellos y el pandemonium que se lía es de los que hacen historia; una vez todos
los trabajadores del bunker han sido eliminados, curiosamente a ellos dos no
les pasa nada, descubren una cámara secreta y al presumible cerebro de la trama
(cameo entrañable para todos los aficionados) que les explica qué demonios pasa,
que no es otra cosa que unos seres llamados 'los antiguos' necesitan una vez al
año un sacrificio ritual para olvidarse? de destrozar a la humanidad en su
totalidad.
Y llega el
final, y yo me quedo igual. La inclusión de 'los antiguos' y parte de la
mitología lovecraftiana es obvia y recurrente, aparte de que el tratamiento
dado a la misma hará que seguramente Lovecraft se levante de la tumba e invoque
a alguna deidad de su panteón para enseñar a los dos responsables del film quiénes
son verdaderamente 'los antiguos'; dejando de lado lo del maestro de Providence
esta parte final deja un regusto agridulce en la boca, me explico: a pesar de
que la idea de los monstruos atrapados cual colección bizarra ya ha sido
tratada de diferentes maneras y prismas, por ejemplo en las series televisivas
Dr. Who, Sanctuary o Buffy (la cual comparte guionista con el film), no es
motivo para negarle su interés, el problema es que el tratamiento dado a la
misma es insustancial, apresurado y sobretodo absolutamente insostenible en el
desarrollo que han querido darle, aunque una cosa sí que tiene: es espectacular;
pero esta espectacularidad no justifica para nada todo el aburrimiento de la
primera parte.
Poco más se
puede decir, los actores están correctos dentro de la limitación de sus
respectivos papeles; la parte técnica y de dirección está bien trabajada pero
no plantea ningún recurso ni descubrimiento visual digno de mencionar, el ritmo
y tempo es desigual lastrando buena parte del metraje y el guión deja
demasiados huecos como para considerarlo un buen trabajo.
¿Qué queda pues?,
nada menos y nada más que la sensación de que Cabin in the Woods probablemente podría haber sido mucho más de lo
que es, no es una película mala (tampoco la joya que intentan vender por ahí),
es más yo aconsejo visionarla sin reservas, pero tengo que advertir que debes
dejar la mente libre de todo prejuicio y olvidarte de todo aquello que te hayan
explicado, no es una película de terror, tampoco de horror, es un experimento
fallido con algún momento brillante. Dicho lo dicho me viene a la mente el
pasado televisivo de sus dos principales responsables para justificar la poca
destilación cinematográfica del invento, ya que si lo pienso bien ese ritmo tan
brusco y con constantes interrupciones es propio de muchas series de los
últimos años.
Bueno amigos/as
de El Terror Tiene Forma, por hoy ya
está bien, me voy a otros líos.
Saludos!!!!
Ficha Técnica
|
Año: 2011 / Director: Drew
Goddard / Productor: Joss Whedon,
Jason Clark, John Swallow / Guión: Joss Whedon, Drew Goddard / Fotografía: Peter Deming / Música: David Julyan / Dirección Artística: Michael Diner / Diseño de Producción: Martin Whist / País: USA / Duración:
95m. / Formato: 35mm / Proporción:
2.35: 1 / Color / Presupuesto: $ 30.000.000
|
Ficha Artística
|
Chris Hemsworth, Kristen Connolly, Anna Hutchinson, Fran
Kranz, Jesse Williams, Richard Jenkins, Bradley Whitford, Brian White, Amy Acker,
Tim De Zarn, Tom Lenk, Dan Payne, Jodelle Ferland, Dan Shea, Maya Massar,
Matt Drake, Nels Lennarson, Rukiya Bernard, Peter Kelamis, Adrian Holmes,
Chelah Horsdal, Terry Chen, Heather Doerksen, Patrick Sabongui, Phillip
Mitchell, Naomi Dane, Ellie Harvie, Patrick Gilmore, Brad Dryborough, Emili
Kawashima, Aya Furukawa, Richard Cetrone, Phoebe Galvan, Simon Pidgeon, Matt
Phillips, Lori Stewart, Greg Zach, Sigourney Weaver, Terri Notary.
|