Como cada domingo recuperamos un post antiguo con el objetivo de ampliarlo, corregirlo y darle nueva vida; hoy le toca el turno a una de esas películas que, a pesar de estar un poco olvidadas, han influenciado notablemente el devenir del cine de terror y ciencia ficción más moderno. Os dejo con Mario Bava y su Terror en el Espacio. Buen domingo a todos.
Terror en el Espacio (1964) de Mario Bava es una
de las películas más reconocibles e influyentes del cine de ciencia ficción,
pocos aficionados habrá que no sepan que esta película supuso el origen
argumental para el Alien de Ridley Scott (aunque éste lo niegue), partiendo de
un presupuesto bajísimo Bava construye una película de argumento esquemático,
con cuatro decorados de cartón piedra y profusión de humo y colores para
enmascarar la precariedad de medios, sin embargo Mario Bava era un genio con
mayúsculas y la película se beneficia de ello, ostentando con orgullo un ritmo
y sabiduría artesanal digna de cualquier otra producción bastante más potente,
y ofreciendo al aficionado un recital de una atmósfera entre onírica y
alucinógena visualmente fascinante. Terror en el Espacio es una obra especial
que debería ser reverenciada sin excusas y que podría ser usada como clase
especial (y puntuable) en cualquier escuela de cine, pues el objetivo principal
del cine es crear magia, engañar la realidad, y transportarnos dentro de una
historia que absorba nuestros sentidos, bajo esos parámetros es indudable que esta película atesora en su
interior todas esas virtudes, siendo un ejercicio de maestría cinematográfica
absolutamente imprescindible, en definitiva un talento superlativo puesto al
servicio de una composición de planos, una fotografía y un ritmo realmente
dignos de cualquier manjar.
Es obvio mencionar que el film tiene puntos
flojos, entre los que resaltan la levedad del argumento, algunos diálogos
intrascendentes e interpretaciones bastante flojas, pero más allá de estos
defectos el film se desvela como un gran entretenimiento, que se distancia de
otras producciones en las mismas coordenadas poniendo elementos y situaciones
no demasiado comunes en esos años; en esta línea cabe destacar la presencia
siempre amenazante de la presencia alienígena, pero es una presencia que se
desprende de los actos que realizan los protagonistas, subyugados por fuerzas
mayores que dominan sus voluntades, este escenario es perfecto para las
intenciones de Bava, pues juega constantemente con lo sugerido creando con
paciencia una textura claustrofóbica en la cual la amenaza es constante y por
lo tanto la sensación de suspense (en ocasiones puro y duro miedo) crece
continuamente conforme avanza el metraje; este último punto demuestra la
clarividencia en el arte cinematográfico del director: si no tengo manera de
enseñar alienígenas convincentes hago que los propios protagonistas se conviertan
en los monstruos, este tratamiento también viene de perlas para el realizador,
pues no en vano sus películas más reconocibles o reconocidas, basan su
potencial (dejando aparte la portentosa técnica) en el seguimiento de los
personajes y las consecuencias de sus actos, dejando puertas abiertas para que
la imaginación del espectador convierta meras sombras en amenazas reales y
efectivas, con lo cual su efecto se multiplica exponencialmente.
Bava estuvo secundado por grandes profesionales
para el rodaje de este film, en la fotografía destaca la labor de Antonio Pérez
Olea y Antonio Rinaldi que junto al mismo director crean un clima muy especial
que envuelve adecuadamente todo el metraje,
los Fx están a cargo de Carlo Rambaldi (Bava también se involucró en
esta tarea), la carrera de este caballero es larga y fructífera, destacando su
trabajo en películas como Bahía de Sangre (Reazione a Catena, 1971), La Noche de los Diablos (La Notte dei Diavoli, 1972),
Rojo Oscuro (Profondo Rosso, 1975), Alien, El Octavo pasajero (Alien, 1979) o ET
(1982), sirva esta mención como homenaje póstumo ya que el 10 de agosto del 2012 fallecio en Italia, Descansa en Paz maestro. Por último la banda sonora
estuvo a cargo de Gino Marinuzzi Jr..
Como últimos apuntes me gustaría comentar que el
film tuvo un presupuesto que no llegó a los 100.000$, que está basada en un
relato titulado Una notte di 21 ore (1960) de Renato Prestriniero, y que tuvo
múltiples y variados títulos entre los que destacan Planet of the Vampires, The
Demon Planet o Planet of Blood.
Bueno amigos/as llegamos al final del artículo
de hoy, Terror en el Espacio es una película de referencia ineludible para
cualquier aficionado con un mínimo de curiosidad por el género, que alberga en
su interior un canto a la imaginación y a la labor artesanal pocas veces
alcanzado. Totalmente recomendable.
Podéis ver el trailer en nuestro canal de Youtube: Terror en el espacio
Saludos!!!
Podéis ver el trailer en nuestro canal de Youtube: Terror en el espacio
Saludos!!!
Ficha Técnica
|
Año: 1964 / Director: Mario
Bava / Productor: Fulvio Lucisano,
Salvatore Billitteri / Guión: Mario Bava, Alberto Bevilacqua,
Callisto Cosulich, Renato Pestriniero (Relato) / Fotografía: Mario Bava, Antonio Pérez Olea, Antonio Rinaldi / Música: Gino Marinuzzi Jr. / Maquillaje: Gabriella Borzelli, Giancarlo Del Brocco, Amato
Garbini / FX: Mario Bava, Carlo Rambaldi
/ País: Italia, España / Duración: 86m. / Formato: 35mm / Proporción: 1.85: 1 / Color
|
Ficha Artística
|
Barry Sullivan, Norma Bengell, Ángel
Aranda, Evi Marandi, Stelio Candelli, Franco Andrei, Fernando Villena, Mario Morales,
Ivan Rassimov, Federico Boido, Alberto Cevenini. Sin Acreditar: Massimo Righi
|