Hacedor de
historias, contador de cuentos, Tim Burton, a pesar de tener una carrera llena
de altibajos, siempre ha mantenido unas constantes que lo separan
ostensiblemente del resto de cineastas de su generación; poseedor de una
imaginería visual envidiable, de un talento inusual para aunar goticismo,
melodrama e incluso un negro y socarrón humor, Burton se deleita en lo extraño,
lo bizarro, creando una dicotomía entre lo normal y lo monstruoso, para
demostrar la fragilidad del monstruo (y tomando partido por él) cuando tiene
que luchar e intentar sobrevivir contra un entorno domesticado y 'normal' que
pretende eliminarlo. Paradigmas de lo anteriormente dicho pueden ser la emotiva
fantasía onírica de Eduardo Manostijeras o el sueño de un creador, o la lucha de
cierto superhéroe por superar su propia oscuridad y miedo, o la fabulosa
recreación de un director maldito y de un actor en plena decadencia, o la
ensoñación poética de Ed Bloom en Big Fish, todos estos films entonan la
canción del malditismo, de la individualidad por encima de otras
consideraciones, del gusto por creer en algo más allá de la realidad y el
aburrimiento cotidiano, en definitiva esconden por encima de otros argumentos
un complejo de Peter Pan, una ansiedad por plasmar en celuloide todos los
sueños que rodean la mente de un niño, dándoles inequívocamente formas
barrocas, góticas, dramáticas pero también llenas de sensibilidad y poesía. Por
lo tanto es cine con mayúsculas pero
hecho y creado bajo unos parámetros que muchas veces rondan las serie B, o lo
que es lo mismo con argumentos no demasiados usuales donde Burton fuerza su
poderosa maquinaria imaginativa hasta el extremo, esta virtud es también muchas
veces su principal defecto, pues a pesar de intentar hacer un cine para todos
los públicos, muchas veces esa reverencia hacia lo extraño encajona el
resultado comercial de sus obras, a mí personalmente esta curiosa situación me
importa un pimiento, prefiero el Burton arriesgado, desatado antes que al
director de encargo en que a veces la industria canibalizadora de talento lo ha
convertido.
De esta manera
mi acercamiento a Sombras Tenebrosas me planteaba algunas dudas, en un primer
momento me atraía la puesta al día de la vieja serie televisiva Dark Shadows,
también me gustaba la elección de actores y equipo (muchos de ellos ya deben ser
de la familia en la cena de Navidad anual) y por último confiaba en el talento
de Burton para sacar adelante el proyecto; por otro lado me preocupaba la
posible domesticación de los elementos primordiales que hacían de la serie
televisiva algo especial, por otro las últimas obras de Burton indicaban un
estado anímico en piloto automático y una excesiva infantilización de sus
propuestas. Pues bien, Sombras Tenebrosas es un film que si llegar a ser tan
redondo como Eduardo o Big Fish, sí que recupera en buena medida el tono
olvidado en anteriores producciones, dando la sensación de que Burton está muy
cómodo y se siente a gusto con la historia que ha de explicar; la película
recupera con eficacia la mixtura de géneros que, sin solaparse ni estorbarse,
bebe de aires góticos (en especial el impresionante inicio) y del humor negro
aderezado, de vez en cuando, con alguna escena más histriónica e intrascendente,
pero que combinan adecuadamente y en su justa medida creando una argamasa de
unión que le sienta de mil maravillas al global del metraje.
La película
transcurre con algún que otro altibajo narrativo pero con buen ritmo y puntea
con eficacia demoledora todos y cada uno de los elementos que esperas ver en
una producción de estas características. Ya he dicho antes que no es una
película perfecta, quizás la previsibilidad del guión, la sensación de cierto
desaprovechamiento de los componentes de la familia Collins, o la, a veces,
pocas sustancia de algunas secuencias que parecen metidas a la fuerza en el
guión, desvelan que a Burton le está costando deshacerse de ciertas carencias de
las que últimamente hace gala, pero pasando de estos defectos tenemos ante todo
y por encima de todo, un cuento de terror con sus aciertos y sus errores, que
deja un regusto agridulce en el paladar del aficionado, pero que ofrece los
suficientes guiños, homenajes y escenas para, sin duda, guardar en la memoria
un buen recuerdo.
En el apartado
técnico y artístico poco que decir, todo funciona con la precisión de una
maquinaria suiza; el diseño de producción está en manos de Rick Heinrichs, un
viejo conocido de probada solvencia, la banda sonora es de Danny Elfman (como
no...) y la fotografía corre a cargo de Bruno Delbonnel. Johnny Depp encabeza el
reparto del film, en una actuación bastante comedida y sobria lejos de sus
papeles más desmesurados e histriónicos, su encarnación de Barnabas aprovecha
la apostura del original y se nutre de la tortura emocional que acosa al
personaje, paralelamente, y seguro que por la influencia de Burton, se rinde
claro homenaje a otros vampiros de la historia del cine sin caer en ningún
momento en una parodia vacía y fácil del vampirismo. Eva Green con su actuación
de malvada bruja esta soberbia, dando cumplido contrapunto a Depp y llevándose
de calle buena parte del peso del film a su terreno e interpretación. El resto
de actores (en especial Jackie Earle Haley) están bien pero no resaltan en
sobremanera, quizás por qué la historia no les da demasiado juego. En el
apartado de cameos y/o homenajes tenemos una breve aparición del siempre
señorial Christopher Lee, de Alice Cooper y algunos de los actores de la serie
original como el Barnabas original Jonathan Frid, David Selby, Lara Parker o
Kathryn Leigh Scott.
Soy consciente
de que la taquilla y el reconocimiento a la película ha sido bastante tibio, es
indudable que tiene errores y que seguramente se queda a medio camino de muchas
cosas, pero no se puede negar que la película entretiene y que esta algunos
escalones por encima de otras propuestas bastante más celebradas y
reverenciadas. Burton ya no es el que era pero sigue estando, aun con el piloto
automático puesto, a bastante distancia de otros directores. Veremos qué tal le
ha salido su nueva aventura, por el momento yo creo que Sombras Tenebrosas
no se merece todos los palos que ha recibido.
Saludos
amigos/as de El Terror Tiene Forma.
Ficha
Técnica
|
Año: 2012 / Director: Tim Burton / Productor:
Christi Dembrowski, Johnny Depp, David Kennedy, Graham King, Richard D.
Zanuk / Guión: Seth Grahame-Smith, John August / Fotografía: Bruno Delbonnel / Música: Danny Elfman / Diseño
de Producción: Rick Heinrichs / Decorados:
John Bush / País: USA / Duración: 113' / Formato: 35mm / Proporción: 1.85: 1 / Color / Presupuesto: 150.000.000$
|
Ficha
Artística
|
Johnny
Depp, Michelle Pfeiffer, Helena Bonham Carter, Eva Green, Jackie Earle Haley,
Jonny Lee Miller, Bella Heathcote, Chloë Grace Moretz, Gulliver McGrath, Ray
Shirley, Christopher Lee, Alice Cooper, Ivan Kaye, Susanna Cappellaro,
Josephine Butler, William Hope, Michael Shannon, Hannah Murray, Guy Flanagan,
Sean Mahon, Charlotte Spencer, Felicity Brangan, Jonathan Frid, Kathryn Leigh
Scott, Lara Parker, David Selby, Thomas Grube, Jeff Mash, Michael Anthony
Brown.
|