Hola
amigos/as de El Terror Tiene Forma, hoy toca post informativo de la sección
Nuevas Visiones del Festival de Sitges; transcribo literalmente la nota
recibida. Saludos!
La
sección Nuevas Visiones del Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic
de Catalunya presentará una amplia e innovadora selección de películas que
reunirá, en el apartado de ficción como en el documental, títulos de autores
consagrados así como propuestas más jóvenes y rompedoras. El certamen, que se
celebrará desde el 4 al 14 de octubre, quiere contribuir a consagrar de esta
manera una apuesta intergeneracional con el talento como única premisa.
Im
Sang-soo, uno de los nombres más importantes del cine coreano, será el
encargado de abrir Nuevas Visiones con The taste of money, un cuento
gótico contemporáneo en la línea de su anterior trabajo, The housemaid,
que estuvo presente en Sitges 2010. Y la clausura de la sección contará con una
firma contrastada, Alain Resnais, el pope de los realizadores europeos, que
demuestra estar en plena forma con Vous n’avez encore rien vu, un film
vitalista que vuelve a poner en solfa la relación entre la realidad y la
ficción.
Precisamente,
en el apartado de ficción, la programación de Nuevas Visiones en Sitges 2012
contará con directores como Takashi Miike (con su extraordinario musical For
love’s sake), Kim Ki-duk (Pieta), Guy Maddin (Keyhole) y Lou
Ye (Mystery), además de propuestas triunfadoras en otros festivales,
como Los salvajes, de Alejandro Fadel (muy celebrada en la semana de la
crítica de Cannes); Rebelle/War Witch, de Kim Nguyen (uno de los films
más destacados en el palmarés de la Berlinale); o la película de
ciencia-ficción de contornos minimalistas The fourth dimension, de
autoría colectiva con la participación del inefable Harmone Korine.
En
el apartado documental, hay que destacar la presencia de trabajos tan esperados
como Room 237, de Rodney Ascher (todo un fenómeno en Sundance y Cannes);
Leonora Carrington, el juego surrealista de Javier Martín-Domínguez; Me@
the zoo, el polémico trabajo de Chris Mourkabel y Valerie Veatch; y The
conspiracy, una inquietante investigación sobre las paranoias colectivas
del nuevo milenio.
Nuevas
Visiones también contará con apartados dedicados al descubrimiento de autores
que apuesten por un formato totalmente independiente y autofinanciado, como el
caso de Borja Echevarría con Mira que pelo más guay y propuestas
perturbadoras y de clara vocación golfa como la relectura de La leggenda di
Kaspar Hauser de David Manauli y la enigmática Crawl de Paul China.