Hola amigos/as de El Terror Tiene Forma, a pesar de que aun
faltan unos cuantos meses para la celebración de la 45 edición del Festival de
Sitges, la organización del mismo ya está calentando motores. Por lo tanto voy
a transcribir integra la nota recibida, que sirve para presentar y explicar
el concepto icónico escogido este año para dar imagen al festival. Vamos a
ello:
SITGES 2012: EL FIN
Sitges 2012 Festival Internacional de Cinema
Fantàstic de Catalunya dedica su imagen a un concepto icónico en el género de
la ciencia-ficción:
El fin del mundo.
Pocas coyunturas históricas han sido tan
propicias para reflexionar sobre la caducidad del todo. 2012, año de crisis
económica y espiritual, de los nuevos brujos de cuello blanco que nos guían
sonrientes al desfiladero, del retorno a la espada de Damocles nuclear, del finis
hominis romano grabado en la roca de un templo maya. Y todo registrado en
un aparato de 4X2cms.
El fin del mundo como lo conocemos ha estado
presente en la literatura, el cómic y el cine durante todas las épocas y desde
diferentes enfoques. Centrándose unas veces en las propias catástrofes que
causan un hipotético apocalipsis, o en el día después y la odisea de los
supervivientes, la ficción ha imaginado cientos de paisajes para el Armagedón:
desde desastres naturales, sociales, guerras nucleares o invasiones
extraterrestres. Por ello, Sitges quiere convertir esta idea tan
cinematográfica e indeleblemente atrincherada en el imaginario popular, en el
marco conceptual de su 45ª edición.
Asimismo, el festival quiere destacar que el
signo de los tiempos nos conduce a un apocalipsis retransmitido en directo, a
través de testigos infinitos e interconectados, armados con cámaras en sus
dispositivos de telefonía móvil, vinculando la cada vez más clara relación del
género con lo inmediato. Quién iba a decir a los grandes maestros preocupados
por el devenir del medio cinematográfico que en el futuro, cada persona
llevaría encima una cámara de cine… que el mundo se fundiría en una red eterna
y retroalimentada de creadores de imagen en movimiento. Sitges no podía ser
ajeno a este fenómeno, por lo que las cámaras con teléfono (sí, lo hemos dicho
bien), también serán protagonistas de Sitges 2012.
Para ir ambientando la fiesta del fin del mundo,
Sitges rescatará alguna joya oculta de cine apocalíptico, así como propuestas
recientes que están renovando este subgénero de anticipación.
Y ya que algunos interpretan el finis hominis
como un cambio, un nuevo principio, desde la programación se aportarán
elementos de reflexión cinematográfica que sirvan de plataforma hacia el
infinito para este nuevo hombre-cine que auguran los menos pesimistas:
celebraremos el 20º aniversario de una película emblemática estrenada en Sitges
como es Reservoir Dogs, y sobre la figura de Tarantino como generador de una nueva
corriente que ha renovado el llamado cine de culto, diseñando una retrospectiva
y una publicación en torno a todo este concepto.
El cartel de la 45ª edición del SITGES Festival Internacional de Cinema
Fantàstic de Catalunya ha sido realizado por China, la agencia de publicidad
del festival, en colaboración con Inocuo Design, el pionero estudio barcelonés
de diseño, fotografía e ilustración. El público podrá observar la imagen en una
gran lona de 4 metros,
expuesta en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona entre el 3 y 6 de
mayo.