Últimos Artículos

10 marzo 2015

rawpower63

Cowboys and Aliens (2011)

Cowboys and Aliens ciencia-ficción básica pero espectacular para todos los públicos
He dudado durante bastante tiempo en si debía incluir una reseña de está película en El Terror Tiene Forma, como muchos de vosotros ya sabéis, soy de la opinión de que hay tal cantidad de estrenos mensualmente, que creo totalmente innecesario perder el tiempo (el mío y el de los lectores) explicando o comentando según que películas; por otra parte es una injusticia no dedicar, aunque sean unos breves minutos, a avisar de los ataques a la inteligencia o, directamente, de los churros disfrazados de epopeyas fantásticas, a los seguidores del género. 

Cowboys and Aliens es una película visualmente atractiva pero que aporta nada al cine de Ciencia-Ficción.

Por este motivo, al final me he decidido por incluir un breve comentario sobre Cowboys & Aliens; el film está basado en los caracteres creados para la novela gráfica de mismo título, y digo que está basada por que el film no mantiene muchas similitudes con lo narrado en el cómic, en realidad esta circunstancia no es, a priori, mala pues, según mí punto de vista, el cómic tampoco es para tirar cohetes precisamente. La película ha sido dirigida por Jon Favreau (Iron Man 1 y 2) y está protagonizada por Daniel Craig, Harrison Ford y Olivia Wilde, realizadas las mínimas presentaciones pertinentes pasemos a la película en sí.
Como supongo que muchos ya conocéis o habéis leído la sinopsis de la misma (tampoco es tan original), me voy a ahorrar el trabajo, por lo que paso directamente a las sensaciones (o a la ausencia de ellas) que trasmite su visionado. De entrada los puntos buenos: gran trabajo técnico (una bonita fotografía), espectáculo pirotécnico aceptable (la batalla final) y una dirección correcta pero nada arriesgada que ni aporta ni quita ningún punto al resultado final. Los aspectos negativos: argumento típico y tópico fácilmente predecible (no se para que necesitaron seis guionistas), caracterizaciones de los personajes principales muy recurrentes, más cercanos al cartón piedra que a otra cosa, que desperdician el magnetismo y carisma de actores como Harrison Ford o Daniel Craig, convirtiendo sus respectivos personajes en algo muy plano y poco interesante, por último gran cantidad de escenas o situaciones forzadas e inútiles que desembocan, como es normal, en el distanciamiento del espectador respecto a lo que están intentando explicarnos.
La película tiene un ritmo pausado, sin estridencias, dando forma a una propuesta cinematográfica completamente vacía de contenido, en la cual lo más interesante es averiguar el aspecto visual de los alienígenas, que resulta, al final, ser bastante genérica y poco novedosa y contemplar, con estupor, como cuatro cowboys y cinco indios mal contados (bueno hay más pero tampoco importa), se lo montan para deshacerse de la peligrosísima amenaza extraterrestre. Un punto a favor, no quiero olvidarme, es la presencia de la hermosísima Olivia Wilde, su personaje, a pesar de ser igual de plano que los otros, si que por lo menos mantiene algo de carisma y magnetismo, siendo esté dato de agradecer.  
Conclusiones finales: un espectáculo de gran presupuesto, 160 millones de dólares, que, sin embargo, es difícilmente detectable en pantalla, por lo tanto el producto final deviene en un entretenimiento intrascendente y fácilmente olvidable; correcta para degustar unas palomitas, unas cuantas cervezas, reírse un poco y, disimuladamente, ir mirando el reloj, para ver cuando acaba la “diversión”.
Poco más, amigos/as, ya sabéis a que ateneros, por mí parte coloco a Cowboys & Aliens junto a las nuevas aventuras de Conan, o sea el viejo oeste y la vieja Hyboria, luchando codo con codo para encontrar guionistas y directores que les den un poco de credibilidad cinematográfica.
Saludos!!!!
    
Ficha Técnica
Año: 2011 / Director: Jon Favreau / Productor: Steven Spielberg, Johnny Dodge, Brian Grazer, Ron Howard, Alex Kurtzman, Damon Lindelof, Roberto Orci, Scout Michell Rosenberg, Chris Wade / Guión: Roberto Orci, Alex Kurtzman, Damon Lindelof, Mark Fergus, Hawk Ostby, Steve Oedekerk / Fotografía: Matthew Libatique / Música: Harry Gregson-Williams / Dirección Artística: Christopher Burian-Mohr / Maquillaje: Amy L. Disarro, Jed Dornoff, Pepper J. Gallegos, Vanessa Jaramillo, Michael Mosher, Donald Mowat, Ashlynne Padilla, Corey Welk / FX: Matt Corrigan, Sam Dean, Mike Derry, Kevin Kirkpatrick, Kevin McTurk, Angela Novak, / País: USA / Duración: 118m. / Formato: 35mm  / Proporción: 2.35: 1 / Color
Ficha Artística
Harrison Ford, Daniel Craig, Abigail Spencer, Buck Taylor, Olivia Wilde, Sam Rockwell, Cooper Taylor, Matthew Taylor, Clancy Brown, Paul Dano, Ana de la Reguera, Chris Browning, Adam Beach, Noah Ringer, Keith Carradine, Brenda Wayne, Gavin Grazer, Toby Huss, Wyatt Rusell, Jimmy Jatho, Kenny Call, Walton Goggins, Julio Cedillo, Garrett Noel, David O’Hara.    

Anterior>
« Prev Post
Siguiente Artículo
Next Post »