Yo no sé vosotros, pero yo estoy bastante harto de precuelas, secuelas, remakes y demás zarandajas que, o bien esconden una alarmante falta de ideas novedosas y originales en los engranajes actuales de la industria cinematográfica, o bien son las únicas apuestas con las que las productoras se encuentran cómodas, sea como sea, en los últimos años la oleada de productos de estas características ha sido abrumadora y los resultados digamos que no demasiado brillantes (salvando honrosas excepciones).
The Crazies (2010) un remake innecesario que no aporta nada a la película original.
La película que hoy nos ocupa no sale de las coordenadas habituales de estos productos, es decir, un producto técnicamente bueno, con bastante dinero detrás, creado para un tipo de espectador acomodado en unos estándares de entretenimiento básicos y que necesita pocas cosas para divertirse y/o asustarse, además The Crazies versión 2.0 no solo no aporta nada sino que encima quita los aspectos más políticamente incorrectos de la película original, consiguiendo como resultado final una peli plana, sin alma y a momentos bastante incoherente y predecible.
Con 20.000.000 $ de presupuesto el producto final no puede dejar de ser espectacular. Explosiones, ataques brutales, buenos maquillajes y efectos visuales; elementos, todos ellos, puestos al servicio de una historia contada con ritmo, que da más importancia a las consecuencias físicas del virus que a las verdaderas razones del desastre, perdiendo la oportunidad de ejercer algo de crítica socio-política que habría dado un poco más de interés a la película. La historia se centra, sobre todo, en el momento en el que la pandemia ya es una realidad, con lo cual todo el suspense que podía haberse creado entorno a las reacciones de los enfermos y su forma de actuar sorpresiva y violenta, se diluye en su totalidad, ¿que queda a partir de entonces?, pues, la brutal irrupción del ejército y la huída del los protagonistas, poca cosa para llenar todos los minutos que faltan para el final del film.
Los momentos gore son escasos y bastante contenidos, aunque bien realizados y crean puntos de tensión apreciables dentro de la mediocridad del invento. Por otro lado los actores tampoco resaltan para nada, siendo particularmente llano el protagonista, Timothy Olyphant, que en ningún momento logra transmitir una sensación real de peligro o angustia y lastra considerablemente el desarrollo del film.
- La escena en la tienda de la gasolinera, donde el sheriff está cogiendo cosas para la huída, en medio de su búsqueda ve un expositor de zippos y coge uno de ellos, lo prueba, ve que funciona y se lo queda (por cierto no saben que los zippos no vienen llenos de gasolina, hay que llenarlos), yo me pregunto ¿para qué? No ha fumado en todo el film, para qué narices quiere un Zippo!!!, me sigo preguntando, pues está claro, para poder quemar a uno de los zombies (perdón, infectados) que le ataca al poco rato. Un ejemplo de adivinación y previsión admirable.
- La escena, al principio del film, cuando encuentran el avión accidentado. ¿Alguien me puede explicar cómo el accidente de un avión de esas características ha pasado desapercibido para todo el mundo? Otra cosa, un avión accidentado deja un rastro de destrozos brutal, ¿Cómo es que los árboles, vegetación y demás cosas que rodean el lugar del accidente están inmaculados?
- El virus parece estar a las ordenes del guionista, cuando este señor lo necesita actúa con rápida virulencia, cuando le conviene, los primeros efectos son al cabo de un par de días. Mola este virus a la carta ¿no?
- El final construido para una posible segunda parte. ¿Cómo es posible sobrevivir a una explosión nuclear? La respuesta es fácil, el sheriff y su encantadora y embarazada mujer tienen que llegar, sí o sí, al siguiente pueblo para que el director pueda incluir la imagen de un satélite espía que nos informa de que ese pueblo, en concreto, es el siguiente objetivo de los militares.
Podría continuar durante horas, la película es un sin fin de errores, fallos de continuidad y demás chapuzas pero la verdad, no merece la pena perder el tiempo.
Algunas curiosidades:
- La canción “We’ll meet again” que abre la película es de Johnny Cash, curiosamente proviene del mismo disco (American IV) que la canción “The man comes around” utilizada en el remake de Dawn of the Dead.
- La actriz Lynn Lowry, que salía en el film original, realiza en esta nueva versión un pequeño papel (es la chica de la bicicleta).
Poco más se puede comentar, solo recomendada para curiosos que ven cualquier novedad de “fantástico” y para adictos al entretenimiento más básico y políticamente correcto.
Ficha técnica, artística y un trailer del film a continuación.
Por hoy ya está bien, me voy a ver alguna película que me desintoxique un poco, no me apetece caer bajo los efectos de Trixie.
Un saludo
FICHA TÉCNICA
Título: THE CRAZIES (2010 / USA / 101′ / Color)
Otros Títulos: LA EPIDEMIA (Argentina, Chile), EL DÍA DEL APOCALIPSIS (México, Perú), LA CITTÀ VERRÀ DISTRUTTA ALL‘ ALBA (Italia)
Fecha de Estreno: 23/02/2010 (USA)
Director: Breck Eisner
Segunda Unidad: Dieter Busch / Mark Cotone / E.J. Foerster / Darin Rivetti / Robert Rizzolo / Yumiko Takeya / Shanalyna C. Palmer
Productor: Michael Aguilar / Rob Cowan / Dean Georgaris / Brian E. Frankish / Jonathan King / Alexander W. Kogan Jr. / Jeff Skoll / George A. Romero
Diseño de Producción: Andrew Menzies
Guión: Scott Kosar / Ray Wright
Edición: Billy Fox
Fotografía: Maxime Alexandre
Dirección Artística: Greg Barry
Música: Mark Isham
Maquillaje: Leo Corey / Jonah Levy / Kenny Myers / Dawn Turner / Beka Wilson / Leigh Ann Yandle / Kenny Myers /Bill Johnson / Robert Hall / Chris Gallaher
FX: Joe Badiali / Vincent Ball / Michael Broom / Glen Hanz
FICHA ARTÍSTICA
Timothy Olyphant, Radha Mitchell, Joe Anderson, Christie Lynn Smith, Danielle Panabaker, Brett Rickaby, Preston Bailey, John Aylward, Joe Reegan, Larry Cedar, Glenn Morshower, Gregory Sporleder, Mike Hickman, Lisa K. Wyatt, Justin Welborn, Alex Van, Justin Miles, Marian Green, Frank Hoyt Taylor, Michael H. Cole, Jay Pearson.
Título: THE CRAZIES (2010 / USA / 101′ / Color)
Otros Títulos: LA EPIDEMIA (Argentina, Chile), EL DÍA DEL APOCALIPSIS (México, Perú), LA CITTÀ VERRÀ DISTRUTTA ALL‘ ALBA (Italia)
Fecha de Estreno: 23/02/2010 (USA)
Director: Breck Eisner
Segunda Unidad: Dieter Busch / Mark Cotone / E.J. Foerster / Darin Rivetti / Robert Rizzolo / Yumiko Takeya / Shanalyna C. Palmer
Productor: Michael Aguilar / Rob Cowan / Dean Georgaris / Brian E. Frankish / Jonathan King / Alexander W. Kogan Jr. / Jeff Skoll / George A. Romero
Diseño de Producción: Andrew Menzies
Guión: Scott Kosar / Ray Wright
Edición: Billy Fox
Fotografía: Maxime Alexandre
Dirección Artística: Greg Barry
Música: Mark Isham
Maquillaje: Leo Corey / Jonah Levy / Kenny Myers / Dawn Turner / Beka Wilson / Leigh Ann Yandle / Kenny Myers /Bill Johnson / Robert Hall / Chris Gallaher
FX: Joe Badiali / Vincent Ball / Michael Broom / Glen Hanz
FICHA ARTÍSTICA
Timothy Olyphant, Radha Mitchell, Joe Anderson, Christie Lynn Smith, Danielle Panabaker, Brett Rickaby, Preston Bailey, John Aylward, Joe Reegan, Larry Cedar, Glenn Morshower, Gregory Sporleder, Mike Hickman, Lisa K. Wyatt, Justin Welborn, Alex Van, Justin Miles, Marian Green, Frank Hoyt Taylor, Michael H. Cole, Jay Pearson.