Últimos Artículos

15 marzo 2018

rawpower63

Bernie Wrightson, Maestro de lo macabro

Berni Wrightson, el maestro del cómic de terror.
Escribir sobre Wrightson es un privilegio, pocas veces un dibujante ha alcanzado cotas tan altas de intensidad, humanidad, magia, terror y talento. Sus dibujos rebosan fuerza,  te transportan más allá de los límites establecidos. Dotado con una técnica increíble, sus dibujos (súper-detallados) son el paradigma de lo barroco, creando un universo propio y aterrador que se nutre de los sueños y pesadillas que a todos nos acosan en nuestro subconsciente, dotándolos de un aire muy real, tangible, casi palpable.
En su extensa carrera como profesional no ha habido tema que no halla tocado: superhéroes, ciencia ficción, humor; pero las historias, dibujos, ilustraciones y portadas que lo han colocado en la historia del cómic como maestro absoluto son por extensión de un género donde él siempre se ha movido con satisfacción: el terror. 
Berni Wrighston nació en Baltimore un 27 de octubre de 1948 (curioso, poco antes de Halloween), ya desde pequeño se mostró muy introvertido, carácter que le hizo interesarse muy pronto por el dibujo, ésta afición fue un sustitutivo de la inexistente vida social que tenía. A la edad de cuatro años, según cuenta él mismo, tuvo una serie de pesadillas (una mujer decapitada lo visitaba por las noches para enseñarle su mutilación y arrastrarlo fuera de la cama) que lo marcaron para siempre. Cursa estudios (durante veinte años) en escuelas católicas con una disciplina muy rígida, en medio de las clases se dedica a dibujar (monstruos y dinosaurios principalmente) lo cual le ocasiona bastantes problemas (y algún que otro castigo) con sus mentores. Paralelamente se apunta (sobre los 18 años) a un curso de dibujo por correspondencia y también se embarca en diferentes trabajos meramente alimenticios que, por supuesto, no le interesan para nada. 
The Black Cat de Edgar Allan Poe adaptado por Bernie Wrightson
El año 1967 marca lo que sería el principio de su carrera; en una convención de ciencia ficción (World Science Fiction Convention)  celebrada en New York, conoce a Frazetta y entabla amistad con dos valores emergentes de esa profesión: Jeff Jones y Mike Kaluta. De vuelta a su ciudad natal se centra en la creación de su primera historia (Uncle Bill’s Barrel / El barril del tio Bill), una copia de la misma llega a las manos de Carmine Infantino (editor de DC Comics) y éste decide contratarlo. El trabajo realizado para la editorial se concentra en dibujar historias de terror y algunas portadas para House of Mystery (ahora publicada en nuestro país por Planeta) y House of Secrets, a la par, también realiza algún trabajo para Marvel del cual no queda muy satisfecho.
La Cosa del Pantano, una de las obras más conocidas de Bernie Wrightson.
En el año 1971 Berni, un poco harto de su trabajo para DC crea sus primeras ilustraciones en color, poco después (concretamente en 1973) se embarca, junto a Len Wein, en la serie La Cosa del Pantano / Swamp Thing, obra que se convirtió en una de las más populares del autor.
Después de una entrevista con Jim Warren desarrolla para ésta editorial una serie de cuentos cortos de terror entre los que destacan sus adaptaciones de Lovecraft (Cool Air / Aire Frio) y Edgar Allan Poe (The Black Cat / El Gato Negro) y, por encima de todas, la historia titulada Jennifer, una obra maestra total y absoluta, de la que Dario Argento filmaría una adaptación para la primera temporada de Masters of  Horror.
Los integrantes del mítico The Studio
En el año 1975 crea, junto a Jeff Jones, Barry Windsor Smith y Michael Kaluta, el mítico The Studio, siendo en este ambiente de trabajo donde realiza la famosa (y nunca superada) adaptación de Frankenstein, una obra total donde Berni desata toda su pasión y maestría. Años después éste trabajo junto a su famoso portafolio dedicado a Poe encumbrarían al autor para convertirlo en uno de los más cotizados profesionales del sector.
A partir de ese momento los trabajos son cada vez más esporádicos (sobre todo portadas para Dc y Marvel) hasta que en el año 1981 vuelve a lo grande, junto a Bruce Jones publica Feria de Monstruos / Freak Show homenaje a la película Freaks / La Parada de los Monstruos de Tod Browning. Otro gran logro que cimienta todavía más su fama.
Portada de Feria de monstruos, un increíble trabajo de Bernie Wrightson
En el año 1982 se encarga de adaptar al cómic Creepshow, la famosa película de George A. Romero (escrita por Stephen King), el resultado, que por su naturaleza, podía haber sido meramente alimenticio deviene en un nuevo “tour de force” del autor. Otra nueva maravilla (y van…) a añadir a la colección. También supuso el inicio de una fructífera relación profesional con Stephen King, las ilustraciones para El Ciclo del Hombre Lobo / Cycle of the Werewolf, El Talisman / The Talisman (1984), Apocalipsis / The Stand (Versión ampliada) o La Torre Oscura V: Lobos del Calla / The Dark Tower V: The Volves of Calla dan fe de ello, incluso King se encargó del prólogo de la edición de lujo editada por Marvel en el año 1983 de Frankenstein. Los siguientes años son para Wrightson de reconocimiento masivo y de reedición de sus obras más emblemáticas. Pronto vuelve a trabajar, alejándose de sus coordenadas habituales, inicia una serie de colaboraciones con Jim Starlin y se adentra en el mundo de los superhéroes (otra vez con la editorial DC), su primera miniserie (cuatro números) es The Weird, poco después (también con Starlin) recrean a Batman en la saga The Cult. El dúo edita, ésta vez con Marvel, Hulk and the Thing: The Big Change y Wrightson en colaboración con Susan K. Putney le da una vuelta al mismísimo Spiderman en la novela gráfica Hooky.
Adaptación de Frankenstein a cargo del gran Bernie Wrightson.
A principios de los noventa, toma el personaje de Punisher y junto a Starlin se encargan de una miniserie titulada P.O.V. También por esos años trabaja en una curiosa obra que mezcla los personajes de Batman y Alien titulada, como no, Batman / Aliens.
A toda ésta actividad hay que añadirle sus colaboraciones en el mundo del cine con diferentes bocetos y diseños para producciones tan diversas como Los Cazafantasmas (1984), Space Truckers (1996), The Faculty (1998), Spiderman (2002), La tierra de los muertos vivientes (2005) o La Niebla (2007). Una sola vez ha actuado como actor y fue en el corto dirigido por Matt Rose y Chad Waters titulado When Zombies Attack (2001).
Actualmente con la colaboración de Steve Niles ha publicado varias series, títulos como City of Others (2007), Dead, She Said (2008) o la reciente The Ghoul (2009) demuestran que el que tuvo retuvo y a pesar de que muchos de sus trabajos desde mediados de los ochenta no tienen la calidad de sus primeros años, sí que es cierto que sigue destilando una calidad fuera de toda duda.
Wrightson, tanto en su faceta de dibujante como en la de ilustrador, es un maestro absoluto y tanto el como algunos de sus colegas escribieron páginas de oro para todos los amantes del fantástico y del cómic en general. 
Viñeta de la impresionante adaptación de Frankenstein.
Bernie Wrightson falleció el 19/03/2017 a la edad de 68 años de un tumor cerebral, con su muerte nos deja huerfanos de un talento inmenso. R.I.P 
Por hoy ya esta, os dejo con algunos enlaces de interés.
Página Oficial
Facebook Berni 
Un saludo.

Anterior>
« Prev Post
Siguiente Artículo
Next Post »