Últimos Artículos

18 octubre 2010

rawpower63

Saló o los 120 días de sodoma

Hoy toca hablar sobre la película más salvaje, dura, perversa y amoral de la historia del cine, no es de terror pero si que es terrorífica, no es gore pero si tremendamente violenta y eso me da la excusa perfecta para incluirla en este blog. La violencia y la maldad esta enquistada en el ser humano, si a esta naturaleza le añadimos una situación que permita ejercer el poder por encima del bien y del mal el resultado es monstruoso, repugnante, peligroso…muy peligroso y eso, precisamente, es lo que Pasolini nos muestra con total frialdad en este film, nunca se había visto en pantalla grande un catálogo tan grande de perversiones acompañado de una denuncia feroz, clara y abierta, contra los abusos del poder establecido. Un film escandaloso que ha pasado a la historia por lo explicito de sus escenas y lo claro de su mensaje socio-político. Adentrémonos en la pesadilla.
Basada en la novela del Marqués de Sade, la película se desarrolla en la Republica de Saló al norte de Italia entre 1944-45, durante la ocupación nazi-fascista, cuatro repugnantes hombres que representan los poderes fácticos (nobleza, clero, judicial y político) deciden recluirse en una fortaleza acompañados por sus esposas, reducidas a meras esclavas sexuales, tres alcahuetas-narradoras, una pianista, un pequeño cuerpo de seguridad y varios esclavos de ambos sexos (reclutados en los alrededores por pertenecer a la resistencia). A partir de ese momento se reunirán cada día en la sala de las historias para inflamar la imaginación de los señores y poner en práctica lo narrado. El primer círculo o parte, de las cuatro que componen la película, es el Vestíbulo del Infierno, las restantes son por este orden: Círculo de las Manías, Círculo de la Mierda y el Círculo de la Sangre. 
Es fácil intuir de qué va cada una, el director no se corta para nada y el menú que nos sirve tiene difícil digestión: vejaciones, humillaciones, flagelaciones, violaciones, coprofagía, sodomía, amputaciones, torturas y asesinatos son mostrados sin ningún tipo de censura, como un escupitajo lanzado con rabia al rostro del espectador, como un grito de rabia que nos  avisa contundentemente sobre los peligros del poder y la lujuria sin medida, Pasolini quiere que quede marcado al rojo en nuestras retinas, en nuestros cerebros y lo consigue, vaya si lo consigue. El mensaje final de la película es angustioso, no existe castigo para los culpables, amparados por sus cargos y su poder social hacen, simplemente, lo que les viene en gana, un aviso muy claro para buenos entendedores.

Esta fue la última película de Pasolini y su estreno coincidió (macabra casualidad) con su asesinato ocurrido el 3 de Noviembre de 1975.
Tal como anunciaba la publicidad de la época: “Un Dantesco descenso a los infiernos del mal, la lujuria y la muerte.” Desde luego no mentían.
Saló o los 120 Días de Sodoma es cine con Mayúsculas, de otra manera no se podría entender que mantenga la capacidad, a día de hoy, para impactar, sorprender y repugnar, manteniendo plena vigencia en todo el metraje y estando muchos escalones por encima de otros films más recientes que tienen la violencia por bandera, pero sin consistencia ni mensaje.  
Nada mejor como final de editorial que unas palabras de su creador: “Mí película esta planeada como una metáfora sexual, que simboliza de manera visionaria, la relación entre el explotador y el explotado. Tanto en el sadismo como en el poder político los seres humanos se convierten en objetos.” (Pier Paolo Pasolini entrevistado por Gideon Bachmann en 1975).
Saló fue editada en DVD en nuestro país por Vellavision SL en el año 2003 en una edición integra y con algunos interesantes extras, no es difícil conseguirla actualmente. 
Como siempre os dejo con la ficha técnica y artística.
Hasta la próxima amigos/as.

Ficha Técnica
Año: 1975
Director: Pier Paolo Pasolini
Producción: Alberto Grimaldi, Antonio Girasante, Alberto de Stefanis
Guión: Pier Paolo Pasolini, Sergio Citti, Pupi Avati (sin acreditar)
Música: Ennio Morricone
Fotografía: Tonino Delli Colli
Maquillaje / FX: Alfredo Tiberi, Osvaldo Desideri
País: Italia, Francia
Duración: 116 m.
Formato: 1.85:1
Ficha Artística
Paolo Bonacelli, Giorgio Cataldi, Aldo Valletti, Caterina Boratto,
Umberto Paolo Quintavalle, Sonia Saviange, Elsa De Giorgi, Sergio Fascetti, Bruno Musso, Antonio Orlando

Anterior>
« Prev Post
Siguiente Artículo
Next Post »