Últimos Artículos

18 mayo 2018

rawpower63

Arthur Machen, los horrores cósmicos

Arthur Machen, uno de los maestros del horror cósmico
Arthur Machen, es uno de los padres del llamado “horror cósmico”, un género que, ignorando las fuentes clásicas de los relatos de terror de esa época (caserones, maldiciones, fantasmas, oscuridad y todas las variables de la literatura gótica), prefiere adentrarse en las turbias aguas de las fuerzas elementales y el terror sobrenatural, creando con esos elementos complicados relatos (en su primera lectura) con unas atmósferas muy densas que nunca dejan indiferente al lector. Sus relatos, iluminados por la luz del sol y la naturaleza, no dejan de ser turbadores y logran insertar el terror en lo cotidiano que nos rodea. Sus horrores están ocultos en la naturaleza y  acosan a los hombres hasta los límites de la locura, buscando su destrucción. Esta manera de afrontar sus relatos anticipa los cambios que se producirían en la literatura fantástica en los siguientes años y convierten al autor en un maestro total de la fantasía, de la irrealidad y de lo absolutamente sobrenatural.

Arthur Machen, es uno de los padres del llamado “horror cósmico” y fue una gran influencia para H.P. Lovecraft.

La influencia ejercida por Machen es inmensa, siendo notoria su ayuda para desarrollar el concepto de revistas “pulp” tan famosas como Weird Tales. Su admirador más rendido, que elevaría, años después, las líneas argumentales esbozadas por el autor hasta límites insospechados, fue H.P. Lovecraft. No me puedo resistir a incluir un fragmento de su ensayo El Horror en la Literatura dedicado a éste autor, que servirá de introducción a la breve biografía que encontrareis a continuación.
El Horror en la literatura, un ensayo de Lovecraft clave para entender la literatura de carácter fantástico
“…Entre los creadores actuales del miedo cósmico que han alcanzado el más alto nivel artístico son pocos los que pueden compararse con el polifacético Arthur Machen, autor de una docena de relatos, largos y breves, en los que los elementos de horror oculto y espanto soterrado llegan a adquirir una sustancia y una agudeza realista casi incomparables…”.        
Arthur Llewellyn Jones (más conocido como Arthur Machen) nació un 3 de marzo de 1863 en Gales, su padre John Edward Jones (pastor anglicano) era vicario de una pequeña iglesia sita en el condado de Llandewi. El joven Arthur pasó su infancia en la rectoría, siendo ésta educación cristiana muy importante e influyente para su producción literaria posterior. A los once años ingresa en la Hereford Cathedral Scool donde recibe una educación que refuerza considerablemente su amor por la herencia romana y medieval de su tierra de origen. Debido a los problemas económicos de sus padres debe abandonar la escuela (al acabar los estudios básicos) y buscar trabajos que le permitan,  precariamente, subsistir.           
En 1881 publicó el poema Eleusinia. En 1884 publica su segunda obra (The Anatomy of Tobacco) y consigue un empleo fijo como redactor. Poco después sus traducciones al inglés de obras clásicas (originalmente escritas en francés) le reportan cierta fama ya que son consideradas trabajos muy influyentes y bien realizados.
El gran dios Pan, Una magnifica recopilación editada por Valdemar
En 1887, se casa con Amy Hogg, mujer muy metida en los ambientes bohemios de Londres y con una gran afición al teatro. Al poco tiempo recibe, debido al fallecimiento de su padre, una herencia bastante cuantiosa, provocando que su vida diera un giro de noventa grados y pudiera dedicar más tiempo a la escritura.
Machen empieza a escribir historias para una gran cantidad de revistas y fruto de estas colaboraciones publica en 1894 su relato El gran dios Pan, una obra cargada de sexo y horror a partes iguales, que dispara la fama de nuestro protagonista y consigue unas ventas muy satisfactorias. Animado por el éxito publica al año siguiente Los tres impostores, pero debido a los escándalos que rodearon a Oscar Wilde durante esos años, Machen y otros muchos autores de la época comenzaron a tener serias dificultades para poder editar nuevas obras. Por éste motivo muchos de los trabajos realizados (entre ellos su obra maestra El pueblo blanco) tardaron bastante tiempo en ver la luz.
La muerte de su mujer (después de una larga agonía) y sus problemas con la censura, abocan a Machen a una larga depresión. Lentamente, gracias a la ayuda de varios amigos, sale de ese estado y reinicia sus actividades habituales. Por esa época ingresa en la Hermetic Order of the Golden Dawn (Orden Hermética del Alba Dorada), sociedad ocultista de carácter secreto fundada en el año 1888 por William Wynn Wescott y Samuel McGregor Mathers, que se dedicaba a preservar y difundir la tradición esotérica occidental (alquimia, cábala y la Tradición Rosacruz entre otras muchas). Entre los miembros más conocidos de la orden podemos encontrar a Bram Stoker (creador de Drácula), Algernon Blackwood o Aleister Crowley. La presencia de Machen en la orden no duró mucho tiempo y poco después se embarca como actor (parece ser que no resaltaba  demasiado en ésta faceta) en una pequeña compañía teatral que recorre toda Gran Bretaña con su espectáculo.
En 1903 se casa con Dorothie Purefoy y vuelve a publicar con asiduidad, paralelamente su interés por el Santo Grial y las leyendas del Rey Arturo lo absorben completamente.
La Colina de los Sueños de Arthur Machen
En el año 1907 consigue publicar La colina de los sueños, obra que con el paso del tiempo, se convertiría en una de las más celebradas del autor. Curiosamente, a pesar de todos los trabajos publicados y de sus contínuas incursiones en el mundo teatral, la situación económica de Machen empeora gradualmente obligándole a trabajar como periodista a tiempo casi completo hasta el año 1921, en el cual es despedido de su trabajo por una controversia motivada por algunos de sus artículos periodísticos.
A partir de ese momento, a pesar de no poder alejar del todo sus problemas económicos, la obra de Machen tiene un nuevo áuge, hay varias reediciones, recopilaciones y antologías de su trabajo y el reconocimiento hacia su maestría se hace patente.
En los últimos años de su vida, siguió publicando artículos y ensayos, pero la parte más interesante de su trabajo, la ficción, quedó muy abandonada.
El 30 de marzo de 1947, con 84 años a sus espaldas, Arthur Machen fallecía.
Poco más se puede comentar, no dudo en recomendar la lectura de Manchen a los seguidores de El Terror Tiene Forma, aunque nó es una lectura fácil, sí que es una lectura gratificante e imprescindible para comprender y apreciar en su justa medida la evolución del terror y la fantasía hasta nuestros días.
La editorial Valdemar en el numero 33 de su colección Valdemar Gótica publicó un soberbio tomo que recoge muchos de los cuentos y relatos más famosos del autor, compra ineludible, diría yo, para los paladares más exquisitos. Los relatos incluidos en la edición son los siguientes: El gran dios Pan, La luz interior, La novela del sello negro, El polvo blanco, El pueblo blanco, Un chico listo, Los arqueros, El gran retorno, La pirámide resplandeciente, Los niños felices, De las profundidades de la tierra, La habitación acogedora, N y Los niños de la Charca.
En cuanto a su presencia en el mundo cinematográfico tengo que decir que sólo recuerdo una película basada en sus relatos, me refiero a El Esqueleto de la señora Morales (1960), película mexicana dirigida por Rogelio A. González, inspirada (lejanamente) en el relato El misterio de Islington / The Islington Mistery (1927) y a la que pronto dedicaremos una editorial.
Por hoy ya está bien amigos/as, un saludo sobrenatural. 
Si te apetece descubrir más: Pincha Aquí


Anterior>
« Prev Post
Siguiente Artículo
Next Post »