Últimos Artículos

17 octubre 2017

rawpower63

El espejo de la Bruja / The Witch's mirror (1962)

El Espejo de la Bruja, una película de Chano Urueta del año 1962
Brujas, maleficios, asesinatos, fantasmas, venganza, locura, experimentos extraños, amputaciones en vida, ladrones de cadáveres, una mujer desfigurada por las llamas.... Aunque parezca mentira, lo anteriormente mencionado no forma parte del catálogo de horrores de cualquier película moderna, no, todo esto y alguna cosita más, podemos encontrarlo en una película del año 1962 y que hoy en El Terror Tiene Forma vamos, gustosamente, a comentar.
El cine de terror mexicano tiene en su haber grandes películas, semidesconocidas, que son un agradable descubrimiento para los aficionados sin complejos. La película que hoy nos ocupa resalta por varios conceptos, pero su gran característica es la asimilación de múltiples influencias, muy obvias las de Franju y su Les yeux sans visage / Los ojos sin rostro (1960) y de Mad Love / Las manos de Orlac (1935) de Karl Freund y menos obvia, pero también importante para el desarrollo del film, el gusto por el goticismo morboso y terrorífico de directores como Bava o Freda. Sorprendentemente, el film consigue una personalidad propia, que la aleja de producciones menos creativas. El espejo de la Bruja no es una película perfecta, pero contiene gran cantidad de escenas morbosas plasmadas con bastante mala leche, por lo que su visionado es perfectamente recomendable.
El Espejo de la Bruja, una película de Chano Urueta del año 1962
La sinopsis es la siguiente: Sara (Isabela Corona) es una bruja con extraordinarios poderes, gracias a un espejo embrujado ve que su ahijada Elena (Dina de Marco) será asesinada por su marido Eduardo (Armando Calvo), eminente doctor, que está enamorado de otra mujer. Incapaz de detener el suceso, verá impotente cómo Elena es envenenada, entonces jura que tomará justa venganza. Meses después Eduardo se presenta en la mansión con su nueva esposa Deborah (Rosita Arenas), a partir de ese momento una sucesión de misteriosos acontecimientos desembocan en un accidente que desfigura completamente el rostro y las manos de Deborah. Eduardo intentará por todos los medios devolver la belleza a su mujer, pero la venganza de Sara no ha llegado a su final.         
El espejo de la Bruja fue dirigida por Chano Urueta, experto realizador con muchos rodajes a sus espaldas y alguna que otra colaboración (años después y en forma de breve aparición) en películas tan importantes como The Wild Bunch / Grupo Salvaje (1969) o Bring me the head of Alfredo García / Quiero la cabeza de Alfredo García (1974) de su amigo Sam Peckinpah. El trabajo realizado demuestra su amor por lo efectos visuales (toda el film es un despliegue creativo en ese sentido) y las historias con toques  macabros.
El Espejo de la Bruja, una película de Chano Urueta del año 1962
Los actores responsables de dar vida a los personajes están correctos en su trabajo, en especial Armando Calvo que logra una brillante recreación de un científico obsesionado, a las puertas de la locura, que no duda en emplear cualquier método (por ilegal u horroroso que sea) para conseguir llevar a buen puerto sus experimentos.
Como he mencionado al principio del artículo, el film no ahorra escenas morbosas y es, para la época, bastante atrevido, eso sí, sin salir de los parámetros del gótico, pues toda la película, con un ritmo bastante rápido cosa que se agradece, se recrea en todos y cada uno de los clichés habituales de éste género, así los gatos negros, las sombras demoníacas, los búhos, el cementerio o las apariciones fantasmales son una constante en todo el metraje, aderezados en su justa medida con escenas más virulentas o malsanas (insisto, sin olvidarnos de la época en que está realizada) no exentas de un  encanto inocente.  
El Espejo de la Bruja, una película de Chano Urueta del año 1962
Al igual que La maldición de la Llorona (artículo en éste mismo blog), el film demuestra que el cine realizado en México contaba con directores muy interesantes, que, pese a los pocos medios con los que contaban, intentaban crear obras que rompieran los moldes de la cinematografía imperante y que, por supuesto, con el paso del tiempo han devenido en auténticas joyas del género fantástico. Si tengo que darle una puntuación, sería de un 6, ya que no es una obra redonda pero sí muy interesante.   
Curiosidades:
- El productor Abel Salazar (también ejerciendo de actor en muchas de las producciones), tiene en su currículo muchas más películas de género fantástico entre las que resaltan: El Vampiro (1957), El Ataúd del Vampiro (1958), El Hombre y el Monstruo (1959), El Barón del Terror (1962) o La Maldición de la Llorona (1963).
- El maquillaje corrió a cargo de María del Castillo, una experta en éstos menesteres que también estuvo involucrada en películas tan interesantes como Museo del Horror (1964), La Loba (1965) o Hasta el viento tiene Miedo (1968).    
Como siempre, ficha técnica y artística a continuación.
Un saludo  
¿te apetece leer otro post relacionado?: Pincha Aquí

Ficha Técnica
Año: 1962 / Director: Chano Urueta / Productor: Abel Salazar / Guión: Alfredo Ruanova, Carlos Enrique Taboada / Música: Gustavo César Carrión / Fotografía: Jorge Stalh Jr. / Maquillaje: María del Castillo / País: Mexico / Duración: 75 m. / Formato: 35 mm. / Proporción: 1.37: 1 / BN
Ficha Artística
Rosa Arenas, Armando Calvo, Dina de Marco, Isabela Corona, Carlos Nieto, Alfredo Wally Barrón   


Anterior>
« Prev Post
Siguiente Artículo
Next Post »